El grupo de investigación sobre Literatura Emblemática Hispánica forma parte del Seminario Interdisciplinar para Estudio de la Literatura Áurea Española (SIELAE), de la Universidade da Coruña (ESPAÑA). El trabajo se ofrece a la comunidad a través de dos bibliotecas virtuales, una página con bibliografía secundaria sobre Emblemática y un catálogo de fuentes primarias (libros de emblemas) accesibles en formato digital. En 2017, a los recursos sobre Emblemática se sumó una base de datos y biblioteca digital con el análisis de divisas o empresas históricas.
- Symbola. Divisas o empresas históricas /Symbola. Historic Devices or Imprese
Es una base de datos y biblioteca digital de acceso abierto que reúne y analiza divisas o empresas históricas utilizadas por reyes, caballeros y damas, clérigos, eruditos, impresores, etc., desde el inicio de este género, a finales de la Baja Edad Media, hasta sus manifestaciones en tiempos de plenitud (siglos XV-XVI) y su declive a finales del siglo XVII.
- Biblioteca digital de Emblemática Hispánica. Se ofrece digitalización facsimilar, transcripción parcial y estudio de 27 Libros de emblemas españoles de los siglos XVI y XVII de los que se ha extraído una amplia colección de datos de interés para diversas áreas de conocimiento implicadas en la cultura de los siglos XVI y XVII: motes de los emblemas (en la lengua de origen –generalmente en latín– y su traducción al español), descripción de las picturae y su significado, transcripción del epigrama, resumen de la glosa, palabras clave... La biblioteca da acceso libre y gratuito a todos esos datos, analizados por investigadores del SIELAE en diversos proyectos subvencionados. De la parte técnica informática se ocupó el Laboratorio de Bases de datos de la UDC.
- Biblioteca Digital de Libros de Emblemas Traducidos al español. Contiene textos transcritos, páginas digitalizadas y otra información sobre 8 Libros de emblemas escritos en otras lenguas y traducidos al español. El contenido de la biblioteca se debe a investigadores del SIELAE que han trabajado para diversos proyectos subvencionados. De la parte técnica informática se ocupó el Laboratorio de Bases de datos de la UDC.
- Literatura Emblemática Hispánica - Bibliografía.
Ofrece una constantemente actualizada bibliografía sobre emblemática (repertorios, ediciones, estudios, novedades), enlaces de interés para el estudio de emblemas, divisas y empresas, fiesta barroca y arte efímero, literatura simbólica, iconografía, relaciones entre literatura y arte, fuentes de los libros de emblemas...
- Catálogo de ediciones digitales de libros de emblemas y obras afines accesibles en Internet / DEBOW (Digital Emblem Books on Web)
Este catálogo digital (base de datos con posibilidad de búsqueda avanzada) ofrece fichas de ediciones de libros de emblemas u obras afines con uno o más ejemplares disponibles en Internet en formato digital y los enlaces correspondientes para un acceso directo. El número de ejemplares de los que proporcionamos enlace es cercano a los 2.000.