Vaenius, Otto: Theatro moral de los antiguos y modernos (1701)

Resumen de la glosa:
La verdadera sabiduría se puede ejercitar en cualquiera que sea el estado del hombre, pues no excluye ni al rey ni al vasallo; por ello, aunque los caracteres de los hombres sean distintos, todos son capaces de virtud.
Observación sobre el texto:
Irregularidad métrica: - En el primer epigrama, "No es justo que Diógenes condene", el verso 9 es decasílabo.
Epigramas:
Número de versos:
14Tipo de estrofa:
sonetoTipo de versos:
Endecasílabo
No es justo que Diógenes condene,
por su espítitu pobre, al que tenía
el más sabio Aristippo, que regía,
al que de Magno el sobrenombre tiene.
Que al rey, y al reino todo, le conviene,
tener al lado siempre, noche, y día,
los maestros que trabajen a porfía,
en dar al tiempo, lo que al tiempo viene.
Pues sabe usar del rey, y de la corte
tan bien, como del hiermo el hermitaño,
el sabio con virtud, que es sabio en todo.
Es disparate imaginar que importe,
comer hierbas, o pavos; pues el daño,
dicen (y bien) que sólo está en el modo.Número de versos:
7Tipo de estrofa:
silvaTipo de versos:
Endec. + Hepta
Estos sabios, cada uno
es, por su contraria ley,
el uno, al otro importuno;
Aristippo sirve al rey,
Diógenes a ninguno;
y aunque en esto disformes,
en la virtud son ambos muy conformes.Exempla:
Diógenes le reprende a Aristippo su vida cortesana e indigna de filósofo.
Onomásticas
Autoridades