|
|||||||
Fuentes
de erudición
en la Edad Moderna. BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA Sagrario
López Poza y Sandra Mª Fernández Vales Repertorios ARAGÜÉS
ALDAZ, José, “Bibliografía
sobre la historia del exemplum en los siglos XVI y XVII”, Memorabilia
4 (2000),<http://parnaseo.uv.es/Memorabilia/boletinm4.htm> HARO CORTÉS,
Marta y José ARAGÜÉS ALDAZ, “El exemplum medieval
castellano. Una aproximación bibliográfica”, El exemplum
medieval castellano. Bibliografía. Memorabilia
4 (2000), HUISMAN,
Gerda C., Rudolph Agricola: A Bibliography of Printed
Works and Translations, Nieuwkoop, De Graaf, 1985. LÓPEZ
POZA, Sagrario, "Florilegios, polyantheas, repertorios de sentencias y
lugares comunes. Aproximación
bibliográfica", Criticón, 49 (1990), 61-76. MOSS, Ann,
“Printed commonplace-books in the Renaissance”, Journal of the
Institute of Romance Studies, 2 (1993), 203-213. MOSS, Ann,
Bibliografía en su libro: Printed Commonplace-books and the
Structuring of Renaissance Thought, Nueva York/ Oxford, Clarendon
Press, 1996, o en la versión en francés: Les recueils
de lieux communs: méthode pour apprendre à penser
à la Renaissance, traduit de l'anglais par Patricia
Eichel-Lojkine, Monique Lojkine-Morelec et Georges-Louis Tin,
Genève, Librairie Droz, 2002. TONELLI, Giorgio, A Short-Title List of Subject Dictionaries of the Sixteenth, Seventeenth and Eighteenth Centuries as Aids to the History of Ideas, London, Warburg Institute, University, 1971. Estudios ABBRUZZETTI,
Véronique, “Du florilège au sermon: la citation dans le
discours du prédicateur”, en C. Perrus (coord.), Arzallá.
Chemins de la prose, Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1995,
7-51. ACOSTA
GONZÁLEZ, C. L., “Los tres primeros ejercicios de los Progymnasmata
de Elio Teón: Mythos, Diegema, Kreia”, Habis,
25 (1944), 309-321. ALCALÁ
GALÁN, Mercedes, “Las misceláneas españolas del
siglo XVI y su entorno cultural”, Dicenda, 14 (1996),
11-19. ALONSO
HERNÁNDEZ, José Luis, “El Teatro universal de
proverbios, de Sebastián de Horozco”, ETex,
1990, 113-122. ALLEGRA,
Giovanni, “Sobre
la fábula y lo fabuloso del Jardín de flores curiosas”,
Thesaurus (Boletín del Instituto Caro y Cuervo), 33
(1978), 96-110. ALLEN,
Judson Boyce, The Ethical Poetic of the Later Middle Ages: A
Decorum of Convenient Distinction, ARAGÜÉS
ALDAZ, José, “El apetito desordenado de saber.
Erudición escolar y discurso renacentista en el Tratado de
la forma que se deve tener en leer los autores de Miguel de
Salinas”, RFE, LXXX, 3-4 (2000), 287-317. ARAGÜÉS
ALDAZ, José, "Deus concionator". Mundo predicado y
retórica del "exemplum" en los Siglos de Oro, Amsterdam,
Rodopi, 1999. ARAGÜÉS
ALDAZ, José, “El santoral castellano en los siglos XVI y XVII:
un itinerario hagiográfico”, Analecta Bollandiana, 118
(2000), 329-386. ARAGÜÉS
ALDAZ, José, “De tipología ejemplar (I). El laberinto de
los nombres”, en Tipología de las
formas narrativas breves románicas medievales.Tomo III, Juan
Manuel Cacho Blecua y María Jesús Lacarra (eds.),
Zaragoza-Granada: Universidad de Zaragoza y Universidad de Granada,
2004, 25-77. ARAGÜÉS
ALDAZ, José, “Para el estudio del Flos Sanctorum
Renacentista (I). La conformación de un género. En: Homenaje
a Henri Guerreiro. La hagiografía entre Historia y Literatura en
la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Marc Vitse
(ed.), Madrid, Iberoamericana, 2005, 97-147. ARAGÜÉS
ALDAZ, José, “Facecia, apotegna y hagiografía barroca:
del ingenio a la stultitia (I). La risa
ejemplar”, en: Practiques hagiographiques dans l’Espagne du Moyen
Âge et du Siècle d’Or, Françoise Cazal, Claude
Chauchadis y Carine Herzig (eds.), Toulouse, CNRS – Université
de Toulouse-Le Mirail, 2005, 249-263. ARTAZA,
Elena, La
narratio en las retóricas españolas del siglo XVI, [S.l.], [s.n.], 1985. ASCOLI,
Georges, La Grande-Bretagne devant l'opinion française,
París, 1930 [Genève, Slatkine Reprints, 1971]. ASTOUL, Guy, Les
chemins du savoir en Quercy et Rouergue à l'époque
moderne: alphabétisation et apprentissages culturels,
Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, [1999]. BALAVOINE,
Claudie, “L'Essence de la marjolaine, ou ce qui, de l'adage, retint
Erasme”, in La Licorne (Poitiers, 1980), 159-83. BALAVOINE,
Claudie, “Bouquets de fleurs et colliers de perles: sur les recueils de
formes brèves au XVI siècle”, en J. Lafond (ed.), Les
Formes brèves de la prose et le discours discontinu (XVIe-XVII
siècles), Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1984, 51-71. BATTAGLIA,
Felice (ed.), Il pensiero pedagogico del Rinascimento, Firenze,
Giuntine, 1960. BATTISTINI,
Andrea, “I manuali di retorica dei Gesuiti”, en G. P. Brizzi (ed.), La
‘Ratio studiorum’: modelli culturali e pratiche educative dei Gesuiti
in Italia tra Cinque e Seicento, Roma, Bulzoni, 1981, 77-120. BEAL,
Peter, “Notions in Garrison: The Seventeenth-Century Commonplace Book”,
en W. Speed Hill (ed.), New Ways of Looking at Old Texts, Binghamton,
NY, Renaissance English Text Society, 1993, 131-47. BERNAL
RODRÍGUEZ, Manuel, Cultura popular y Humanismo: Estudio de
la “Philosophia Vulgar” de Juan de Mal Lara (Aparato crítico
para su comentario), Madrid, Fundación Juan March, 1982. BEUGNOT,
Bernard, “Dialogue, entretien et citation à l'époque
classique”, Revue canadienne de littérature
comparée (Winter 1976), 39-50. BEUGNOT,
Bernard, “Florilèges et Polyantheae: diffusion et statut du lieu
commun à l'époque classique”, Études
françaises, 13 (1977), 119-41. BILLIG,
Michael, “Psychology, Rhetoric and Cognition”, en R. H. Roberts and J.
M. M. Good (eds.), The Recovery of Rhetoric: Persuasive Discourse
and Disciplinarity in the Human Sciences (Charlottesville, SC,
1993), 119-36. BIONDI, BIRD,
Otto, “The Tradition of the Logical Topics: Aristotle to Ockham”, JHI,
23 (1962), 307-23. BLACK,
Robert G., Humanism and Education in Medieval and Renaissance
Italy: Tradition and Innovation in Latin Schools from the Twelfth to
the Fifteenth Century, Cambridge, UK, New York, Cambridge
University Press, 2001. BLAIR,
Ann, “Humanist Methods in Natural Philosophy: The Commonplace Book”, JHI,
53 (1992), 541-51. BLASCO,
J., “’Extraordinario’, pero no ‘fantástico’. El género de
las misceláneas renacentistas”, Anthropos, 154-155
(marzo-abril de 1994), 118-120. BLECUA,
Alberto, “La littérature apothegmatique en Espagne”, en A.
Redondo (ed.), L'humanisme dans les lettres espagnoles,
París, Librairie Philosophique J. Vrin, 1979, 119-132. BLECUA,
Alberto, “Sobre la dignidad del hombre y las polyantheae”, Ínsula,
674 (feb. 2003), 37-40. BLEZNICK,
Donald W., “Epistolography in Golden Age Spain”, en Studies in
honour of G. E. Wade, México, Porrúa, 1979, 11-22. BOAS,
Marcus, “De librorum catonianorum historia atque compositione”, Mnemosyne,
42 (1914), 17-46. BOLGAR,
Robert Ralph, The Classical Heritage and its Beneficiaries from the
Carolingian Age to the End of the Renaissance, BOLGAR,
Robert Ralph, “Humanism as a Value System with Reference to
Budé and Vives”, en A. H. T. Levi (ed.), Humanism in France
at the End of the Middle Ages and in the Early Renaissance,
Manchester, Manchester University Press; New York, Barnes & Noble
1970. BOLGAR,
Robert Ralph (ed.), Classical Influences on European Culture, a. D.
500-1500: Proceedings of an International Conference held at King's
College, BOLZONI, Lina, La
stanza della memoria. Modelli letterari e iconografici nell'età
della stampa, Torino, Einaudi, 1995. Introduzione e note a Giulio
Camillo, De l'imitation, Paris, Les Belles Lettres, 1996. Edición
en inglés: The Gallery of Memory. Literary and Iconographic
Models in the Age of the Printing Press, Toronto, Buffalo, London,
University of Toronto Press, 2001. Edición
en francés: La Chambre
de la mémoire. Modèles littéraires et
iconographiques à l'âge de l'imprimerie, traduit par Marie-France Merger,
Genève, Librairie Droz, 2004. BOLZONI,
Lina, “Memoria letteraria e iconografica nei repertori
cinquecenteschi”, in Repertori di parole e immagini. Esperienze
cinquecentesche e moderni "data bases", a cura di P. Barocchi e L.
Bolzoni, Pisa, Scuola Normale Superiore, 1997, 13-47. BOLZONI,
Lina, Repertori di parole e immagini : esperienze cinquecentesche e
moderni "data bases", a cura di Paola Barocchi e Lina Bolzoni,
Pisa, Scuola Normale Superiore, 1997. BOLZONI, Lina, “Come
costruire il tesoro della memoria. La tradizione mnemotecnica”, in Ricerche
sulle selve rinascimentali, a cura di Paolo Cherchi, Ravenna,
Longo, 1999, 157-173. BOLZONI, Lina, “Emblemi
e arte della memoria: alcune note su invenzione e ricezione”, in Florilegio
de estudios de emblemática. A
florilegium of studies on emblematics. Actas
del VI Congreso Internacional de Emblemática de The Society for
Emblem Studies. A
Coruña 2002, Sagrario López Poza (ed.), Ferrol, Sociedad
de Cultura Valle Inclán 2004, 15-32. BOLZONI, Lina, La
rete delle immagini. Predicazione in volgare dalle origini a Bernardino
da Siena, Torino, Einaudi, 2002. Edición
en inglés: The Web of Images: Vernacular Preaching from its
Origins to Saint Bernardino da Siena (Histories of Vision),
Aldershot, Hants, England ; Burlington, VT : Ashgate, 2004. BOUFFARTIGUE,
Jean et Françoise MÉLONIO (eds.), L'enterprise
encyclopédique, Nanterre, Centre des Sciences de la
Littérature, Université Paris X, 1997. BOUZA ÁLVAREZ,
Fernando, “Coleccionistas y lectores: la enciclopedia de las
paradojas”, en José N. Alcalá-Zamora (dir.), La vida
cotidiana en la España de Velázquez, Madrid, Temas de
Hoy, 1989, 235-253. BOUZA
ÁLVAREZ, Fernando, Comunicación,
conocimiento y memoria en la España de los siglos XVI y XVII, Salamanca, Seminario
de Estudios Medievales y Renacentistas, 1999. BOUZA ÁLVAREZ,
Fernando, “Escribir en la corte: la cultura de la nobleza
cortesana y las formas de comunicación en el Siglo de Oro”, en: Vivir
el Siglo de Oro : poder, cultura, e historia en la época moderna
: estudios homenaje al profesor Angel Rodríguez Sánchez,
2003, 77-100. BOUZA ÁLVAREZ,
Fernando, “Semblanza y aficiones del monarca:
música, astros, libros y bufones”, en: Felipe IV : el hombre
y el reinado, coord. por José Alcalá-Zamora Queipo
de Llano, Madrid, Real Academia de la Historia: Centro de Estudios
Europa Hispánica, 2005, 27-46. BOUZA ÁLVAREZ,
Fernando, “Libros regios” en Descubrir el arte, Nº
64 (2004), 76. BOYLE,
Marjorie O'Rourke, Erasmus on Language and Method in Theology,
BRANCA,
Vittore, La Sapienza civile: studi sull'umanesimo a Venezia, BREEN,
Quirinus, “Giovanni Pico della Mirandola on the Conflict of Philosophy
and Rhetoric”, JHI, 13 (1952), 384-426. BREEN,
Quirinus, Christianity and Humanism: Studies in the History of Ideas,
ed. Nelson Peter Ross, Grand Rapids, William B. Eerdmans Publishing
Company, 1968. BRENNAN,
Joseph Xavier, “Joannes Susenbrotus: A Forgotten Humanist”, Publications
of the Modern Language Association of BRISCOE,
Marianne G., Artes praedicandi, Turnhout, Brepols, 1992. BROCKLISS,
Laurence, French Higher Education in the Seventeenth and Eighteenth
Centuries and Eighteenth Centuries, BROTTON,
Jerry, El
bazar del Renacimiento: sobre la influencia de Oriente en la cultura
occidental, Barcelona,
Paidós Ibérica, [2003]. BROZE,
Michele et al. (eds.), Oralité et écriture
dans la pratique du mythe, Bruxelles, Guyet, 1998. Civilisations.
Número especial ; XLVI, nº 1-2 BRUYERE,
Nelly, Méthode et dialectique dans l'œuvre de La
Ramée: Renaissance et âge classique,
París, Librairie Philosophique J. Vrin, 1984. BUCK,
August, Die humanistische Tradition in der Romania,
Berlín, Gehlen Bad Homburg, 1968. BURKE,
Peter, From Gutenberg to Diderot: a Social History of Knowledge,
CACHO
PALOMAR, Mª Teresa, “Cuentecillo tradicional y diálogo
renacentista”, en Yves-René
Fonquerne y Aurora Egido (coords.), Formas
breves del relato, Zaragoza, Universidad
de Zaragoza, Secretariado de Publicaciones, 1986,
115-136. CAMARGO,
Martin, Ars dictaminis, Ars dictandi, Turnhout,
Brepols, 1991. CAMPBELL,
S. F., “Nicolas Caussin's ‘Spirituality of Communication’: A Meeting of
Divine and Human Speech”, Renaissance Quarterly, 46 (1993),
44-70. CAMPOREALE,
Salvatore I., Lorenzo Valla: umanesimo e teologia,
Florencia, Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento, 1972. CAPLAN,
Harry, Of Eloquence: Studies in Ancient and Medieval
Rhetoric, ed. Anne King and Helen North, Ithaca, NY, and London,
Cornell University Press, 1970. CARANDE
HERRERO, Rocío, Mal Lara y Lepanto: los epigramas latinos de
la Galera Real de Don Juan de Austria, Sevilla, Caja San Fernando,
1990. CARRUTHERS,
Mary J., The Book of Memory: A Study of Memory in Medieval
Culture, CAVE,
Terence, The Cornucopian Text: Problems of Writing in the French
Renaissance, CÉARD,
Jean, “Encyclopédie et encyclopédisme à la
Renaissance”, in Annie Becq (ed.), L'Encyclopédisme: actes
du colloque de Caen 12-16 Janvier 1987, Paris, Klincksieck, 1991,
57-67. CLARK,
Stuart, “Wisdom Literature of the Seventeenth Century: A Guide to the
Contents of the ‘Bacon-Tottel’ Commonplace Books”, Transactions of
the CLAVERÍA,
Carlos, “Placet uinum. Ahora sobre la Silva de
Pérez de Moya”, HR, 65, 3 (1997), 307-316. COADY, C.
A. J. (Tony),
Testimony: A Philosophical Study,
CODINA MIR,
Gabriel, Aux sources de la pédagogie des Jésuites: le
‘Modus parisiensis’, Rome, Institutum Historicum S.I., 1968. COGAN,
Marc, “Rodolphus Agricola and the Semantic Revolutions of the History
of Invention”, Rhetorica, 2 (1984), 163-94. COLIE,
Rosalie L., “Small Forms: Multo in Parvo”, en Rosalie L. Colie, The
Resources of Kind Genre-Theory in the Renaissance, Edited by
Barbara K. Lewalski, Berkeley, University of California Press, 1973,
32-75. COLÓN DOMENECH,
Germán, "Los Adagia de Erasmo en español
(Lorenzo Palmireno, 1560) y en portugués (Jerónimo
Cardoso, 1570)", en RFE, 84 (2004), 5-27. COMPAGNON,
Antoine, La Seconde Main ou le travail de la citation, Paris,
Editions du Seuil, 1979. CONDE PARRADO, Pedro, y Javier GARCÍA RODRÍGUEZ, "Ravisio Téxtor entre Cervantes y Lope de Vega: una hipótesis de interpretación y una coda teórica", en Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, 4 (noviembre 2002), <http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/ravisio.htm> CRAMPÉ,
Bernard, “De
Arte Rhetorica: The Gestation of French Classicism in
Renaissance Rhetoric”, en P. Desan (ed.), Humanism in Crisis: the
Decline of the French Renaissance, Ann Arbor,
University of Michigan Press, 1991, 259-77. CRANE,
Mary Thomas, Framing Authority: Sayings, Self, and Society in Sixteenth-Century
CUARTERO
SANCHO, Mª Pilar, Fuentes clásicas de la literatura
paremiológica española del siglo XVI, Zaragoza,
Institución Fernando el Católico, 1981. CUARTERO
SANCHO, Mª Pilar, “Fuentes latinas del Renacimiento en la Floresta
española de Melchor de Santa Cruz”, en La edición
de textos, Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas,
Londres, Támesis, 1990, 161-167. CUARTERO
SANCHO, Mª Pilar, “Las colecciones de Problemas en el
Siglo de Oro”, en Hommage à Maxime Chevalier, BHi, XCII
(1990), 213-235. CUARTERO
SANCHO, Mª Pilar, “Las colecciones de relatos breves en la
literatura latina del Renacimiento”, en José María
Maestre Maestre y Joaquín Pascual Barea (coords.), Humanismo
y pervivencia del mundo clásico, Cádiz, Universidad
de Cádiz / Instituto de Estudios Turolenses, 1993, I, 1, 61-91. CUARTERO
SANCHO, Mª Pilar, “Más fuentes
latinas del Renacimiento en textos del Siglo de Oro”, en Canente,
Canente: Revista literaria, nº 11 (1993) 12-20. CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, "Las
colecciones de adagia en la literatura latina del
Renacimiento", en José María Maestre, Joaquín
Pascual y Luis Charlo (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo
clásico, Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz,
III, 3, 2002, 1585-1590. CUARTERO SANCHO,
Mª Pilar, "Las colecciones de sententiae en la literatura
latina del Renacimiento”, en José María Maestre,
Joaquín Pascual y Luis Charlo (eds.), Humanismo y pervivencia
del mundo clásico, Alcañiz, Ayuntamiento de
Alcañiz, III, 3, 2002, 1571-1584. CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, "La pervivencia
de los autores clásicos en Gracián", Alazet, 14
(2002), 77-101. CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, "La
fábula en Gracián", en Autora Egido, Fermín Gil
Encabo, José Enrique Laplana Gil (eds.), Actas I.
Congreso Internacional "Baltasar Gracián: pensamiento y
erudición", Huesca, 23-26 de mayo de 2001, Huesca-Zaragoza,
Instituto de Estudios Altoaragoneses, Institución Fernando el
Católico y Gobierno de Aragón, 2003,
135-174. CUARTERO SANCHO,
Mª Pilar, “La paremiología en el Libro de Buen Amor”,
en Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el "Libro de Buen Amor"...,
Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2004,
215-234. CURTIUS,
Ernst Robert, European Literature and the Latin Middle Ages,
trad. W. R. Trask, London, 1953. CURTIUS,
Ernst Robert, Literatura europea y
Edad Media latina, traducción de
Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre, Madrid, Fondo de Cultura
Económica, 1999, 2 vols. CHARLAND,
Thomas M., Artes praedicandi: Contribution à l'histoire de
la rhétorique au Moyen Age, Paris, J. Vrin; and Ottawa,
Publication de l'Institut d'Etudes Médiévales d'Ottawa 7,
1936. CHERCHI, Paolo, Enciclopedismo e
politica della riscrittura: Tommaso Garzoni, Pisa, Pacini ed., 1981. CHERCHI,
Paolo, “Enciclopedias y organización del saber de la
Antigüedad al Renacimiento”, en Evangelina Rodríguez (ed.),
De las Academias a la Enciclopedia: el discurso del saber en
la modernidad, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1993,
69-94. CHERCHI,
Paolo, “Plutarch’s Letter in Mexía’s Silva”, Mph,
91, 1 (1993), 54-59. CHERCHI, Paolo, “Sobre las fuentes de
la Silva de Pedro Mexía”, RFE, LXXIII, 1-2
(1993), 43-54. CHERCHI,
Paolo et al.(eds.), Essays on the Arts of Discourse:
Linguistics, Rhetoric, Poetics, CHERCHI,
Paolo, Polimatia di riuso: Mezzo secolo di plagio (1539-1589).
Bulzoni, 1998. CHERCHI,
Paolo, Ricerche sulle selve rinascimentali, a cura di
Paolo Cherchi, Ravenna, Longo, 1999 CHERCHI,
Paolo, L'alambicco in bilioteca: distillati rari, Ravenna,
Longo, 2000. CHERCHI,
Paolo, Ministorie di microgeneri, a cura di Chiara Fabbian,
Alessandro Rebonato y Emanuela Zanotti Carney, Ravenna, Longo, 2003 CHEVALIER,
Maxime, Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de
Oro, Madrid, Gredos, 1975. CHEVALIER,
Maxime, “Proverbes, contes folkloriques et historiettes traditionnelles
dans les oeuvres des humanistes espagnols parémiologues”, en A.
Redondo (ed.), L'humanisme dans les lettres espagnoles, Paris,
Librairie Philosophique J. Vrin, 1979, 105-118. CHEVALIER,
Maxime, “Conte, proverbe, romance: trois formes tradicionnelles en
question au Siècle d’Or”, BHI, 95, 1 (1993), 237-269. CHOMARAT,
Jacques, Grammaire et rhétorique chez Erasme, Paris,
Société d'Édition “Les Belles Lettres”, 1981, 2
vols. DAINVILLE,
François de, La Naissance de l'humanisme moderne,
Paris, Beauchesne et file, 1940. DAINVILLE,
François de, L'Education des jésuites (XVIe-XVIIIe
siècles), textes réunis et prèsentès
par Marie-Madeleine Compère, ouvrage réalise avec l'aide
de l'Institut National de Recherche Pédagogique, Paris, Minuit,
cop. 1978. DAMIANI, Bruno Mario, Moralidad
y didactismo en el Siglo de Oro: 1492-1615, Madrid,
Orígenes, D.L. 1987. DANTO,
Arthur C., The Transfiguration of the Commonplace: a Philosophy of
Art, DASSONVILLE,
M., “La Collaboration de la Pléiade à la Dialectique de
Pierre de la Ramée”, BHR, 25 (1963), 337-48. D'AVRAY,
Donald L., The Preaching of the Friars: Sermons Diffused from DE GRAAF,
B., Alardus Amstelredamus (1491-1544): His Life and Works with a
Bibliography, DE SMET,
Rudolf (ed.), Les humanistes et leur bibliothèque: actes du
colloque international = Humanists and their libraries: proceedings of
the international conference, Bruxelles, 26-28 août 1999,
Leuven [etc.], Peeters, 2002. DELHAYE, P.,
“Florilèges médiévaux d'éthique”, in Dictionnaire
de spiritualité, V (Paris, 1964), cols. 460-75. DEMONET-LAUNAY,
Marie-Luce y André TOURNON (eds.), Logique et
littérature à la Renaissance, Paris, Honoré
Champion, 1994. DESAN,
Philippe (ed.), Humanism in Crisis: The Decline of the French
Renaissance, DESAN,
Philippe (ed.), L'Imaginaire économique de la Renaissance,
Mont-de-Marsan: Editions Inter-Universitaires, 1993. DÍAZ
Y DÍAZ, Manuel Cecilio, Enciclopedismo e sapere
cristiano: tra tardo-antico e alto Medioevo, Milano, Jaca Book,
1999. DÍAZ-JIMENO,
Felipe, “Tema y estructura en la Silva de varia lección
de Pero Mexía”, Discurso, 7, 2 (1990), 315-326. DIXON,
Victor, “’Beatus...
nemo’: El
villano en su rincón,
las "Polianteas" y la literatura de emblemas”, Cuadernos de
Filología (Valencia), III
(1983), 279-300. DURNING-LAWRENCE,
Edwin, Bacon is Shakespeare Together with a Reprint of
Bacon’s Promus of Formularies and Elegancies, Collated Witch the
Originals Ms. by... F. B. Bickley and Revised by F. a. Herbert, DYCK,
Joachim, “The First German Treatise on Homiletics: Erasmus Sarcer's Pastorale
and Classical Rhetoric”, en J. J. Murphy (ed.), Renaissance
Eloquence, Berkeley and Los Angeles, University of California
Press, 1983, 221-37. ECO,
Umberto, The Limits of Interpretation, EGIDO,
Aurora, “Lope de Vega, Ravisio Textor y la creación del mundo
como obra de arte”, en Fronteras de la poesía en el Barroco,
Barcelona, Crítica, 1990, 198-215. EGIDO,
Aurora, introducción a Baltasar Gracián, El Discreto, Madrid, Alianza (El
Libro de Bolsillo, 1833), 1997. FARAL,
Edmond, Les Arts poétiques du XIIe et du XIIIe
siècle: recherches et documents sur la technique
littéraire du Moyen Age, Paris, Librairie Ancienne
Honoré Champion, 1924. FARRELL,
Allan P., The Jesuit Code of Liberal Education: Development and
Scope of the ‘Ratio studiorum’, Milwaukee, Bruce
Publishing Company, 1938. FERNÁNDEZ
JIMÉNEZ, J., “La cultura enciclopédica de Pedro
Mexía”, Archivo Hispalense, LXXV, 228 (1992), 135-148. FERNÁNDEZ
NIETO, Manuel,
“Función de
los géneros dramáticos en novelas y misceláneas”, Criticón
(Toulouse), 30 (1985), 151–168 FLÓREZ
MIGUEL, Cirilo, "Pedro
Ciruelo y el arte renacentista de la memoria", en Homenaje a Pedro
Sainz Rodríguez, Madrid,
Fundación Universitaria Española, 1986,
I, 283-294. FORSTER,
Leonard, Janus Gruter's English Years, FRADEJAS
LEBRERO, José, “El más copioso ejemplario del siglo XVI”,
en Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, Madrid,
Fundación Universitaria Española, 1986,
229-249. FRADEJAS
LEBRERO, José, “Las facecias de Poggio Bracciolini en
España (continuación)”, en Arcadia. Estudios y textos
dedicados a Francisco López Estrada, Dicenda, 7
(1988), 57-72. FREEDMAN,
Joseph S., “The Diffusion of the Writings of Petrus
Ramus in Central Europe, c.1570-c.1630”, Renaissance Quarterly,
46 (1993), 98-152. FRENK
ALATORRE, Margit,
“Lectores y oidores. La difusión oral de la literatura en el
Siglo de Oro”, en G. Bellisario (ed.), Actas del VII Congreso de la
AIH, Roma, Bulzoni, 1982, vol. I, 101-123. FULLENWIDER,
H. F., “Das Mellificium: die Honigmanufaktur als
Anthologie-Gattung der Neulateinischer Literatur”, Humanistica
lovaniensia, 33 (1984), 135-44. FUMAGALLI BEONIO
BROCCHIERI, Mariateresa, L'Intellettuale tra Medioevo e Rinascimento,
introduzione di Eugenio Garin, Roma, Laterza, 1994. FUMAROLI,
Marc, “Genése de l'epistolographie classique: Rhétorique
humaniste de la lettre, de Pétrarque à Juste Lipse”, Revue
d'Histoire Littéraire de la France, 78 (1978), 886-905. FUMAROLI,
Marc, “Définition et description: scolastique et
rhétorique chez les jésuites des XVIe et XVIIe
siècles”, Travaux de linguistique et de littérature,
18 (1980), 37-48. FUMAROLI,
Marc, L’Age de l’éloquence: rhétorique et ‘res
literaria’ de la Renaissance au seuil de l’époque classique,
Geneva, Librairie Droz, 1980. FUMAROLI,
Marc, La Diplomatie de l'esprit: de Montaigne à La Fontaine,
Paris, Hermann, 1994. FURNO,
Martine, Le Cornu Copiae de Niccolò Perotti: culture et
méthode d'un humaniste qui aimait les mots, Genève,
Librairie Droz, 1995. GAGNER,
Anders (ed.), Florilegium gallicanum: Untersuchungen und Texte zur
Geschichte der mittellateinischen Florilegienliteratur (Lund,
Hakan Ohlssons buchdruckerei, 1936). GAISSER,
Julia Haig, Catullus and his Renaissance Readers, GALLEGO
BARNÉS, Andrés, “L’utilisation des sentences, des festive
aut argute et facta et dicta dans la pédagogie renaissante”,
Tigre, 6 (1996), 496-503. GARCÍA
DE LA CONCHA, Víctor, "Un arte memorativa castellana", Serta
Philologica in Honorem F. Lázaro Carreter, Madrid,
Cátedra, 1983, 87-197. GARCÍA DE LA
TORRE, Moisés, La prosa didáctica en los siglos de oro,
Madrid, Playor, 1983. GARDEIL, A.,
‘Lieux théologiques’, in Dictionnaire de théologie
catholique, 15 vols. (Paris, Librairie Letouzey et Ané,
1910-50), IX. i (1926), cols. 712-47. GARIN,
Eugenio (ed.), Prosatori latini del quattrocento, Milan,
Riccardo Ricciardi editore, 1952. GARIN,
Eugenio (ed.), Il pensiero pedagogico dello umanesimo, Firenze, Giuntine,
Sansoni, 1958. GARIN, Eugenio, Educazione
umanistica in Italia, Bari, Laterza, 1975. GARIN, Eugenio, La
educación en España, 1400-1600: problemas y programas,
Barcelona, Crítica, 1987. GARIN,
Eugenio, Education de l'homme moderne: la pédagogie de la
Renaissance: (1400-1600), Paris, Hachette Littératures, 2003. GENETTE,
Gérard, ‘Mots et merveilles’, in Figures I, Paris,
Seuil, 1966, 171-83. GERL,
Hanna-Barbara, Rhetorik als Philosophie, Munich, Wilhelm Fink
Verlag, 1974. GIARD, Luce
(dir.), Les Jésuites à la Renaissance: système
éducatif et production du savoir, Paris, Presses
Universitaires de France, 1995. GIL
FERNÁNDEZ, Luis, Panorama del humanismo
español (1500-1800), Madrid, Tecnos, 1997. GOLDSMITH,
Elizabeth C., Exclusive Conversations: The Art of
Interaction in Seventeenth Century GÓMEZ-MONTERO,
Javier, “¿Cuento, fábula, patraña o novela? Notas
acerca de una tipología de las formas de narración breve
en el siglo XVI español”, Iberoromania, 33
(1991), 74-100. GÓMEZ-MONTERO,
Javier, "Diálogo,
autobiografía y paremia en la técnica narrativa del Viaje
de Turquía. Aspectos de la influencia de Erasmo en la literatura
española de ficción durante el siglo XVI", in
Romanistisches Jahrbuch, 36 (1985), 324-347. GÓMEZ-MONTERO,
Javier, “Lo fantástico y sus límites en los
géneros literarios durante el siglo XVI”, Anthropos,
154-155 (marzo-abril de 1994), 51-60. GONZÁLEZ
ROVIRA, Francisco Javier, “Nacimientos prodigiosos e
imaginación en misceláneas del siglo XVI”, en Antonio Cruz Casado (ed.), Luis
Barahona de Soto y su época, Lucena, Ayuntamiento de
Lucena, 2001, 369–79. GONZÁLEZ
SÁNCHEZ, Carlos Alberto, Los mundos del libro: medios de
difusión de la cultura occidental en las Indias de los siglos
XVI y XVII, Sevilla, Universidad de Sevilla, Secretariado de
Publicaciones, 2001. GOYET,
Francis, “A propos de ‘ces pastissages de lieux communs’”, Bulletin
de la Société des Amis de Montaigne, 5-6 (July-Dec.
1986), 11-26. GOYET,
Francis, “Le Rôle des notes de lecture dans la genèse des Essais”,
Bulletin de la Société des Amis de Montaigne,
7-8 (Jan. - July 1987), 9-30. GOYET,
Francis, “The Word ‘Commonplaces’ in Montaigne”, en Lynette Hunter
(ed.), Toward a Definition of Topos, Hampshire [etc.],
MacMillan, 1991, 66-77. GOYET,
Francis, “Les Diverses Acceptions de lieu et lieu commun
à la Renaissance”, en C. Plantin (ed.), Lieux communs,
topoi, stéréotypes, clichés, Paris,
Kimé, 1993, 411-22. GRAF, Arturo,
Miti, leggende e superstizioni del Medio Evo, prefazione,
note e appendice di Giosue Bonfanti, Milano, Arnoldo Mondadori, imp.
1984. GRAFTON,
Anthony, “Teacher, Text and Pupil in the Renaissance Class-Room: A Case
Study from a GRAFTON,
Anthony, "Renaissance Readers and Ancient Texts: Comments on Some
Commentaries", Renaissance Quarterly, 38 (1985), 615-649. GRAFTON,
Anthony, y Lisa JARDINE, From Humanism to the Humanities: Education
and the Liberal Arts in Fifteenth- and Sixteenth-Century GRAFTON,
Anthony, Defenders of the Text: the Traditions of Scholarship in an
Age of Science, 1450-1800, Cambridge, Massachusetts, London,
Harvard University Press, 1994. GRAFTON,
Anthony, Commerce with the Classics: Ancient Books and Renaissance
Readers, GRANJA, Fernando de la,
“Cuentos árabes en la Floresta española de
Melchor de Santa Cruz”, AlAn, 35 (1970), 381-400. GREEN, L.
D., “Classical and Medieval Rhetorical Traditions in Traversagni's Margarita
eloquentiae”, Quarterly Journal of Speech, 72 (1986), 185-96. GREENE,
Thomas M., The Light in GREEN-PEDERSEN,
Niels Jorgen, The Tradition of the Topics in the Middle Ages,
Munich, Philosophia Verlag, 1984. GRENDLER,
Paul F., Schooling in Renaissance GRENDLER,
Paul F., “Education in the Renaissance and Reformation”, Renaissance
Quarterly, 43 (1990), 774-824. GRENDLER,
Paul F., Books and Schools in the Italian Renaissance, GUARINO, Augusto, La
narrativa de Joan Timoneda, Nápoles, Instituto Universitario
Orientale, 1993. GUERBER,
Hélène A., Myths and Legends of the Middle Ages, GUEVENTTER,
Élida L. de, La Educación en el Humanismo renacentista,
Buenos Aires, Huemul, imp. 1965. GUILLEN,
Claudio, “Notes Toward the Study of the Renaissance Letter”, en B. K.
Lewalski (ed.), Renaissance Genres. Essays on Theory, History and
Interpretation, GUILLEN,
Claudio, “Los géneros epistolares”, epígrafe de “De la
interhistoricidad”, en Teorías de la historia literaria,
Madrid, Espasa-Calpe, Austral, 1989, 294-304. GUTIÉRREZ
BALLESTEROS, José María, Paremiología
flamenca, con una extensa introducción
historico-bibliográfica sobre los refranes glosados en
España: (siglos XV-XX), Madrid, Tipografía Moderna de
Valencia, 1957. HACKING,
Ian, The Emergence of Probability: A Philosophical Study of Early
Ideas about Probability, Induction and Statistical Inference, HAMACHER,
Johannes (ed.), “Florilegium Gallicum”: Prolegomena und Edition der
Exzerpte von Petron bis HAMESSE,
Jacqueline, “Les Florilèges philosophiques du XIIIe au XVe
siècle”, en Les Genres littéraires dans les sources
théologiques et philosophiques médiévales:
définition, critique et exploitation, Louvain-la Neuve,
Institut d'Études Médiévales de la
Université Catholique de Louvain, 1982, 181-91. HAMPTON,
Timothy, Writing from History: The Rhetoric of Exemplarity
in Renaissance Literature, HAVENS, Earle, Commonplace
books : a history of manuscripts and printed books from antiquity to
the twentieth century, [ HEATH,
Michael J., Crusading Commonplaces, La Nove, Lucinge and Rhetoric:
against the Turk, Genève: Droz, 1986. HEATH,
Terence, “Logical Grammar, Grammatical Logic, and Humanism in Three
German Universities”, Studies in the Renaissance, 18 (1971),
9-64. HEFTI, P.,
“La Formation d'un humaniste au début du XVe siècle en
France”, Romania, 92 (1971), 289-325. HENDERSON,
Judith Rice, “Erasmus on the Art of Letter-Writing”, en J. J. Murphy
(ed.), Renaissance Eloquence, 331-354. HERRERO SALGADO,
Félix, La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII,
Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999-2004, 4 v.
(1: sin subtítulo; 2: Predicadores dominicos y franciscanos; 3:
La predicación en la Compañía de Jesús; 4:
Predicadores agustinos y carmelitas. HILLER,
Joseph Anthony, Albrecht von Eyb, Medieval Moralist,
Washington, The Catholic University of America, 1939. HIRSCH,
Rudolf, “Printing and the Spread of Humanism in HORKAN,
Vincent J., Educational Theories and Principles of HOUSTON, Robert Allan,
Cultura e istruzione nell'Europa moderna, HOWELL,
Wilbur Samuel, Logic and Rhetoric in HUNT,
Tony, “Les Paraboles Maistre Alain”, Forum for Modern
Language Studies, 21 (1985), 362-75. HUNTER,
G. K., “The Marking of Sententiae in Elizabethan
Printed Plays, Poems, and Romances”, The Library, 5th ser., 6
(1951), 171-88. HUNTER,
Lynette (ed.), Toward a Definition of Topos:
Approaches to Analogical Reasoning, Hampshire [etc.], MacMillan,
1991. HUPPERT,
George, Public Schools in Renaissance HUPPERT,
George, “Ruined Schools: The End of the Renaissance System of
Education in France”, en P. Desan (ed.), Humanism in Crisis: the
Decline of the French Renaissance, Ann Arbor, University of
Michigan Press, 1991, 55-67. HYMA,
Albert, The Youth of Erasmus, INFANTES,
Víctor, "De Officinas y Polyantheas: Los diccionarios
secretos del Siglo de Oro", en Homenaje a Eugenio Asensio, M.
Gredos, 1988, 243-257. JARDINE,
Lisa, “Lorenzo Valla and the Intellectual Origins of Humanist
Dialectic”, Journal of the History of Philosophy, 15 (1977),
143-64. JARDINE,
Lisa, “The Place of Dialectic Teaching in Sixteenth-Century JARDINE,
Lisa, Francis Bacon: Discovery and the Art of Discourse,
JARDINE,
Lisa, “Distinctive Discipline: Rudolph Agricola’s Influence on
Methodical Thinking in the Humanities”, en F. Akkerman y A. J.
Vanderjagt (eds.), Rudolphus Agricola Phrisius, 1444-1485, Leiden,
Brill, 1988, 36-57. JARDINE,
Lisa, “Humanist Logic”, en C. B. Schmitt y Q. Skinner (eds.), The
Cambridge History of Renaissance Philosophy, Cambridge, Cambridge
University Press, 1988, 173-98. JARDINE,
Lisa, Erasmus, Man of Letters: The Construction of Charisma
in Print, JEHASSE,
Jean, La Renaissance de la critique: l’essor de l’humanisme
érudit de 1560 à 1614, Saint-Etienne,
Université de Saint-Etienne, 1976. JENSEN,
Kristian, “Protestant Rivalry: Metaphysics and Rhetoric in JOACHIMSEN,
Paul, “Loci communes: eine Untersuchung zur
Geistesgeschichte des Humanismus und der Reformation”, Luther-Gesellschaft,
8 (1926), 27-97. JODOGNE,
P., “Un recueil poétique de Jean Lemaire de Belges en
1498”, en F. Simone (ed.), Miscellanea di studi e ricerche sul
Quattrocento francese, Turin, Giappichelli, 1967, 182-210. JOHNSTON,
Mark
D., “La retórica del saber en el Jardín
de flores curiosas de A. de Torquemada”, JHP, III, 1
(1978), 69-83. KALLENDORF,
Craig W. (ed.), Humanist Educational Treatises, Cambridge,
Massachusetts, Harvard University Press, 2002. KANY,
Charles E., The Beginnings of the Epistolary Novel in France, Italy
and Spain, Berkeley, University of California, 1937. KEHRLI, P.,
“Rhétorique et poésie: la De Eloquentia Sacra et
Humana (1618) du P. Nicolas Caussin”, Travaux de linguistique
et de littérature, 14: 2 (1976), 21-50. KELLEY,
Donald R. (ed.), History and the Disciplines: the Reclassification
of Knowledge in Early Modern KENNEDY,
George A., Classical Rhetoric and its Christian and
Secular Tradition from Ancient to Modern Times, Chapel Hill, NC,
University of North Carolina Press, 1980. KENNY,
Neil, The Palace of Secrets: Béroalde de Verville and
Renaissance Conceptions of Knowledge, KOLB,
Robert, “Teaching the Text: The Commonplace Method in Sixteenth-Century
Biblical Commentary”, BHR 49 (1987), 571-85. KRETZMANN,
KRISTELLER,
Paul Oskar, Medieval Aspects of Reinaissance Learning: Three Essays,
KRISTELLER,
Paul Oskar, El pensamiento
renacentista y sus fuentes, Madrid, Fondo de
Cultura Económica-España, 1993. La
transmission du savoir dans l'Europe des XVIe et XVIIe siècle:
[actes du 3e colloque], (20, 21, 22 novembre 1997),
Université de Nancy II, Groupe de Recherche XVIe et XVIIe
Siècles en Europe; textes réunis par Marie Roig
Miranda; avant-propos de Francine Wild, Paris, Honoré Champion,
2000. LACARRA,
Mª
Jesús, “Pervivencia y transmisión del cuento medieval
en la Edad de Oro”, ETex, 1990, págs.261-269. LAFOND, Jean,
“Des formes brèves de la littérature morale aux XVIe et
XVIIe siècles”, in Jean Lafond (ed.), Les Formes
brèves de la prose et le discours discontinu (XVI-XVII
siècles), Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1984,
101-22. LANG, R.
A., “Rhetoric at the LANHAM,
Richard A., The Motives of Eloquence: Literary Rhetoric in the
Renaissance, LAURENS,
Pierre, “Au tournant du siècle, une synthèse fragile: l'Essai
des merveilles d'Etienne Binet”, en J. Lafond y A. Stegmann
(eds.), L'Automne de la Renaissance 1580-1630, Paris, Librairie
Philosophique J. Vrin, 1981, 64-80. LAURIE,
Simon Somerville, Studies in the History of Educational Opinion
from the Renaissance, LAUSBERG,
Heinrich, Handbuch der Literarischen Rhetorik, LAWRANCE,
Jeremy N. H.,
“Nuevos lectores y nuevos géneros: apuntes y observaciones sobre
la epistolografía en el primer Renacimiento español”, en Academia
Literaria Renacentista, V-VII. Literatura en la época del
Emperador, Salamanca, Universidad, 1988, 81-99. LE
DOUEFF, Michele, “Bacon chez les Grands au siècle de Louis
XIII”, en M. Fatteri (ed.), Francis Bacon: terminologia e fortuna
nel XVII secolo, Rome, Edizioni dell'Ateneo, 1984, 155-78. LE GUERN,
Michel, “La Critique des lieux et des catégories à
Port-Royal”, en C. Plantin (ed.), Lieux communs, topoi,
stéréotypes, clichés, Paris, Kimé,
1993, 435-41. LEAKE, Roy
E. Jr., “Antoine Fouquelin and the Pléiade”, BHR, 32
(1970), 379-394. LECLERQ,
Jean, The Love of Learning and the Desire for God: A Study of
Monastic Culture, trans. C. Misrahi, New York, New American
Library, 1961. LECHNER,
Joan Marie, Renaissance Concepts of the Commonplaces, LEFF,
Michael C., “Boethius, De differentiis topicis, Book IV”, en
J. J. Murphy (ed.), Medieval Eloquence: Studies in the
Theory and Practice of Medieval Rhetoric, Berkeley and Los Angeles,
University of California Press, 1978, 3-24. LEONARDI,
Claudio y Birger Munk OLSEN (eds.), The Classical Tradition in the
Middle Ages and the Renaissance: Proceedings of the first European
Science Foundation Workshop on "The Reception of Classical Texts",
(Florence, Certosa del Galluzzo, 26-27 June 1992), Spoleto, Centro
Italiano di Studi sull'Alto Medioevo, 1995. LERNER,
Isaías, "Acerca del texto de la primera edición de la Silva
de Pedro Mexía", en Actas del VII Congreso de la
Asociación Internacional de Hispanistas, II, Roma, Bulzoni,
1982, 677-684. LERNER,
Isaías, “Textos canónicos, textos apócrifos y
textos patrísticos en la ‘Silva’ de Pedro Mexía”, Edad
de Oro, VIII (1989), 143-153. LERNER,
Isaías, “Textos clásicos en la Silva de Pedro
Mexía”, en B. Ciplijauskaité y Ch. Maurer (eds.), La
voluntad del Humanismo. Homenaje a Juan Marichal, Barcelona,
Anthropos, 1990, 137-147. LERNER, Isaías, “Autores y citas
españolas en la Silva de Mexía”, Fil,
XXVI, 1-2 (1993), 105-120. LERNER,
Isaías, “Misceláneas y polianteas del Siglo de Oro
español”, en Actas del Congreso Internacional sobre
humanismo y Renacimiento, León,
Universidad, 1998,
vol. II, 71-82. LESER,
Hermann, Il problema pedagogico. I, Dal Rinascimento alla
Controriforma, Firenze, La Nuova Italia, 1968. LÉTOUBLON,
Francoise, Les Lieux communs de Roman: stéréotypes
Grecs d'aventure et d'amour, Leiden, Brill, 1993. LONG,
Pamela O., Openness, Secrecy, Authorshiptechnical Arts and the
Culture of Knowledge from Antiquity to the Renaissance, Baltimore, LONGERE,
Jean, La Prédication médiévale, Paris,
Etudes Augustiniennes, 1983. LÓPEZ
DÍAZ, Lola, “Algunos ejemplos de la pervivencia de viejos
cuentos orientales en la Literatura Española de los siglos
XVI y XVII”, Epos, XI (1995), 177-188. LÓPEZ
GRIGERA, Luisa, “Notas sobre Progymnasmata en la España
del siglo XVI”, en J. M. Maestre Maestre y J. Pascual Barea (eds.), Humanismo
y pervivencia del mundo clásico, Cádiz, Universidad
de Cádiz/ Instituto de Estudios Turolenses, 1993, vol. I.2,
585-590. LÓPEZ
POZA, Sagrario, "Florilegios, polyantheas, repertorios de sentencias y
lugares comunes. Aproximación bibliográfica", Criticón,
49 (1990), 61-76. LÓPEZ
POZA, Sagrario, “La cultura de Quevedo, cala y cata”, en Santiago
Fernández Mosquera (coord.), Estudios sobre Quevedo:
Quevedo desde Santiago entre dos aniversarios, Santiago de
Compostela, Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio
Científico, 1995, 69-104. LÓPEZ
POZA, Sagrario, "Quevedo,
Humanista cristiano", en Quevedo a nueva luz: escritura y
política, Lía Schwartz y Antonio Carreira (coords.),
Málaga, Universidad de Málaga, 1997, 59-81. LÓPEZ
POZA, Sagrario, “La erudición como nodriza de la
invención en Quevedo”, La Perinola, III (1999), 171-194. LÓPEZ
POZA, Sagrario, “Los Libros de emblemas
como tesoros de erudición auxiliares de la inventio”,
en Rafael Zafra y José Javier Azanza (eds.), Emblemata
aurea: la emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro,
Madrid, Akal, cop. 2000, 263-279. LÓPEZ
POZA, Sagrario, “Polianteas y otros repertorios de utilidad para la
edición de textos del Siglo de Oro”, La Perinola, IV
(2000), 191-214. LÓPEZ
POZA, Sagrario, “La erudición en las Empresas
políticas de Saavedra Fajardo”, en Christoph Strosetzki (ed.),
Actas del V Congreso Internacional de la Asociación
Internacional Siglo de Oro, Münster, 1999, Madrid,
Iberoamericana-Vervuet, 2001, 813-825. LÓPEZ POZA,
Sagrario, “La erudición de Sor Juana Inés de la Cruz en su
Neptuno alegórico”, La Perinola, 7 (2003), 241-270. LÓPEZ POZA,
Sagrario, “Quevedo y la erudición de su tiempo”, La
Perinola, 7 (2003), 11-17. LORENZO LORENZO, Juan,
"Florilegios y polyantheas al servicio de los officia retóricos", en G.
Lopetegui Semperena(ed.), Retórica
y Educación. La enseñanza del arte retórica a lo
largo de la historia, Amsterdam, Adolf M.
Hakkert, 2008,ISBN 90-256-0638-5,
pp. 247-268. LOWELL,
Edmunds, Oedipus: The Ancient Legend and Its Later Analogues, LUISETTI,
Federico, Plus ultra: enciclopedismo barocco e modernità,
Torino, Trauben, 2001. LUSIGNAN,
Serge, Préface au ‘Speculum maius’ de Vincent de Beauvais:
réfraction et diffraction, Montreal and Paris, J. Vrin,
1979. LYNN,
Caro, A College Professor of the Renaissance: Lucio Marineo
Sículo among the Spanish Humanists, Chicago [etc.], MACK,
Peter, “Rudolph Agricola’s Reading of Literature”, Journal of the
Warburg and Courtauld Institutes, 48 (1985), 23-41. MACK,
Peter, “Rudolph Agricola’s Topics”, en F. Akkerman and A. J. Vanderjagt
(eds.), Rudolphus Agricola Phrisius (1444-1485), Leiden, Brill,
1988, 256-68. MACK,
Peter, Renaissance Argument: Valla and Agricola in the
Traditions of Rhetoric and Dialectic, MACLEAN,
Ian, Interpretation and Meaning in the Renaissance: The Case of Law,
MAESTRE MAESTRE,
José María, Joaquín PASCUAL BAREA (eds.),
Humanismo y pervivencia del mundo clasico I: actas del I Simposio sobre
humanismo y pervivencia del mundo clásico (Alcañiz, 8 al
11 de mayo de 1990), Alcañiz, Instituto de Estudios
Turolenses, 1993, 2 vols. MAESTRE MAESTRE,
José María, Joaquín PASCUAL BAREA y Luis CHARLO
BREA (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clasico II: homenaje
al profesor Luis Gil, Alcañiz, Ayuntamiento de
Alcañiz; Cádiz, Universidad de Cádiz, Servicio de
Publicaciones, 1997, 3 vols. MAESTRE MAESTRE,
José María, Joaquín PASCUAL BAREA y Luis CHARLO
BREA (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico:
homenaje al profesor Antonio Fontán, Alcañiz [etc.],
Instituto de Estudios Humanísticos [etc.], 2002, 5 vols. MANGANI,
Giorgio, Il "mondo" di Abramo Ortelio: misticismo, geografia e
collezionismo nel Rinascimento dei Paesi Bassi, Modena, Franco
Cosimo Panini, cop. 1998. MANN,
Nicholas y Birger Munk OLSEN (eds.), Medieval and Renaissance
Scholarship: Proceedings of the second European Science Foundation
Workshop on the Classical Tradition in the Middle Ages and the
Renaissance (London, Warburg Institute, 27-28 November 1992),
Leiden, New York, E.J. Brill, 1997. MAÑAS
VINIEGRA, F. J., “Importancia de los progymnasmata y declamaciones
en Erasmo, Vives y el Brocense”, en E. Sánchez Salor, L. Merino
Pérez y S. López Moreda (eds.), La recepción
de las artes clásicas en el siglo XVI. Ars Naturam Adiuvans,
Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996, 337-343. MARAVALL, José
Antonio, Estudios de historia del pensamiento español: siglo
XVII, Madrid, Cultura Hispánica, 1975. MARAVALL, José
Antonio, La cultura del Barroco: análisis de una estructura
histórica, Esplugues de Llobregat, Ariel, D.L. 1975. MARGOLIN,
Jean-Claude, “La rhétorique d’Aphthonius et son influence au XVIe
siècle”, en R. Chevalier (ed.), Colloque sur la
Rhétorique Callipe I (“Caesarodonum XIV bis”),
París, Les Belles Lettres, 239-269. MARGOLIN,
Jean-Claude, Jan PENDERGRASS y Marc van der POEL, Images et lieux
de mémoire d'un étudiant du XVIe siècle:
étude, transcription et commentaire d'un cahier de latin d'un
étudiant néerlandais, Paris, Guy
Trédaniel, 1991. MARTIN,
Ronald H., “The Epitome Margaritae Eloquentiae of Laurentius
Gulielmus de Saona”, Proceedings of the Leeds Philosophical and
Literary Society, 14 (1971), 99-187. MARTÍNEZ
CUADRADO, Francisco, El Brocense: semblanza de un humanista,
Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 2003. MARTÍNEZ SAN
JUAN, Miguel Ángel, “Revisión del concepto ‘lo horaciano’
en las epístolas morales del Siglo de Oro español”, BHI,
98, 2 (1996), 291-303. MASSEAU,
Didier, L'invention de l'intellectuel dans l'Europe du XVIIIe
siècle, Paris, Presses Universitaires de France, 1994. MAZZUCONI,
Daniela, “Stefano Fieschi da Soncino: un allievo di Gasparino
Barzizza”, Italia medioevale e umanistica, 14 (1981), 257-285. McCLELLAND,
John, “Lieu commun et poésie à la Renaissance”, en R.
Melançon (ed.), Le Lieu commun, Etudes françaises,
13 (1977), 53-70. McFARLANE, I.
D., “Reflections on Ravisius Textor’s Specimen epithetorum”,
en R. R. Bolgar (ed.), Classical Influences on European
Culture A. D. 1500-1700, Cambridge, Cambridge University Press,
1976, 81-90. McFARLANE,
McGREGOR,
J. H., “Ovid at School: From the Ninth to the Fifteenth
Century”, Classical Folia, 32 (1976), 29-51. MEDINA GUERRA, Antonia
Mª, “El latín y el español en los diccionarios de
los siglos XVI y XVII”, RLex, 2 (1995-1996), 61-72. MEERHOFF,
Kees, Rhétorique et poétique au XVIe siècle en
France: Du Bellay, Ramus et les autres, Leiden, E.J. Brill,
1986. MEERHOFF,
Kees, “Logic and Eloquence: A Ramusian Revolution?”, Argumentation,
5 (1991), 357-74. MEERHOFF,
Kees, “Logique et création chez Philippe Mélanchthon:
à la recherche du lieu commun”, en M.-L. Demonet-Launay and A.
Tournon (eds.), Logique et littérature à la
Renaissance, Paris, Honoré Champion, 1994, 51-68. MEHL,
James von, “Johannes Murmellius’ Scoparius (1517-18):
Another German Defense of Humanistic Study”, en A. Dalzell et al.
(eds.), Acta conventus neo-latini torontonensis,
Binghamton, NY, Medieval & Renaissance Texts & Studies, 1991,
471-80. MELCZER,
William, “Albrecht von Eyb (1420-1475) et les racines italiennes du
premier humanisme allemand”, en XVIIIe Colloque international de
Tours: l'humanisme allemand (1480-1540), Munich y Paris,
Librairie Philosophique J. Vrin [etc.], 1979, 31-44. MELCZER,
William, “Juan de Mal-Lara et l'école humaniste de
Séville”, en A. Redondo (ed.), L'Humanisme dans les lettres
espagnoles, Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1979, 84-104. MENENDEZ
PELAYO, Marcelino, Orígenes de la novela, III,
Edición Nacional de las Obras Completas, Madrid, CSIC, 1943,
3-217. MENK, Gerhard, Die
Hohe Schule Herborn in ihrer Frühzeit (1584-1660): ein Beitrag zum
Hochschulwesen des deutschen Kalvinismus im Zeitalter der
Gegenreformation, Wiesbaden, Selbstverlag der
Historischen Kommission für Nassau, 1981. MERCER, R.
G. G., The Teaching of Gasparino Barzizza with Special Reference to
his Place in Paduan Humanism, MERISALO,
Outi y Raija SARASTI-WILENIUS (eds.), Erudition and eloquence: the
use of Latin in the countries of the MERTNER,
Edgar, “Topos und Commonplace”, en P. Jehn (ed.), Toposforschung:
eine Dokumentation, MEYLAN,
Louis, Les humanités et la personne: esquisse d'une
philsophie de l'enseignement humaniste, 2ème. ed. rev.,
Neuchatel, [etc.], Delachaux et Niestlé, 1944. MEYNELL,
Guy G., “John Locke’s Method of Common-placing, as seen in his
Drafts and his Medical Notebooks, Bodleian MSS Locke d. 9, f. 21 and f.
23”, Seventeenth Century, 8 (1993), 245-67. MILLER,
Jacqueline T., Poetic License: Authority and Authorship in Medieval
and Renaissance Contexts, MOISAN,
J.-C., “Commentaires sur les Rhetoricae praeceptiones,
épitomé ramiste anonyme de 1572”, Humanistica
lovaniensia, 39 (1990), 246-305. MONFASANI,
John, George of MONFASANI,
John, “Was Lorenzo Valla an Ordinary Language Philosopher?”, JHI,
50 (1989), 309-23. MORA, Carmen de, “Un Raro
del siglo XVII: la miscelánea austral de Pedro Dávalos y
Figueroa”, Separata de: 3º Jornadas de Andalucía y
América, t. 2, Sevilla, 1985. MORGAN,
John, Godly Learning: Puritan Attitudes towards Reason, Learning,
and Education, 1560-1640, MORRÁS,
María, “Una compilación desconocida de traducciones
clásicas y sentencias morales: el ms. 3190 de la Biblioteca de
Cataluña”, Incipit, XIII (1993), 87-104. MOSS, Ann,
Poetry and Fable: Studies in Mythological Narrative in
Sixteenth-Century MOSS, Ann,
“Du lieu commun à la maxime: de la Renaissance au monde
classique”, en J. Heistein and A. Montandon (eds.), Formes
littéraires brèves, Wroclaw and Paris,
Université de Wroclaw, 1991, 43-52. MOSS, Ann,
Printed Commonplace-Books and the Structuring of Renaissance
Thought, Nueva York/ MOUCHEL,
Christian, “Figures et adéquation dans la doctrine oratoire de
Philippe Melanchthon”, Etudes littéraires, 24: 3
(Winter 1991-2), 49-62. MOUCHEL,
Christian, Cicéron et Sénèque dans la
rhétorique de la Renaissance, Marburg, Hitzeroth, 1990. MOURLANE
MICHELENA, Pedro, Arte de repensar los lugares comunes,
prólogo de Eduardo Aunos, Madrid, El grifón de plata,
1956. MUNK OLSEN,
Birger, “Les Florilèges d'auteurs classiques”, en Les Genres
littéraires dans les sources théologiques et
philosophiques médiévales: définition, critique et
exploitation, Louvain-la Neuve, Institut d'Études
Médiévales de la Université Catholique de Louvain,
1982, 151-64. MUÑIZ,
Olga M., La mujer en el contexto epistolar poético del Siglo
de Oro, Nueva York, Peter Lang, 1996. MURPHY,
James J. (ed.), Three Medieval Rhetorical Arts, MURPHY,
James J. (ed.), Rhetoric in the Middle Ages: A History of
Rhetorical Theory from Saint Augustine to the Renaissance, Berkeley
y Los Angeles, University of California Press, 1974. MURPHY,
James J. (ed.), Renaissance Eloquence: Studies in the Theory and
Practice of Renaissance Rhetoric, MURPHY,
James J. (ed.), “The Double Revolution of the First Rhetorical
Textbook Published in MURPHY, James J. (ed.),
La elocuencia en el Renacimiento: estudios sobre la
teoría y la práctica de la retórica renacentista,
traducción de Gaspar Garrote Bernal (primera parte); Luisa
Fernanda Aguirre de Cárcer (segunda parte); Paloma Fanconi
(tercera parte; el artículo de Hugh M. Davidson ha sido
traducido por Isabel Prieto); y J. Ignacio Díez Fernández
(cuarta parte), Madrid, Visor, 1999. NAUWELAERTS,
M. A. M., “La Correspondance de Simon Verepaeus (1522-1598)”, Humanistica
lovaniensia, 23 (1974), 271-340. NEVEU, Bruno,
Erudition et religion au XVIIe et XVIIIe siècles,
préface de Marc Fumaroli, Paris, Albin Michel, 1994. NISARD,
Charles, Les gladiateurs de la république des lettres aux
XVe, XVIe et XVIIe siècles, Paris, Michel Lévy, 1860. NOREÑA,
Carlos G., Juan Luis Vives, traducción de
Antonio Pintor Ramos, Madrid, Paulinas, 1970. O’MALLEY,
John W., Praise and Blame in Renaissance O’MALLEY,
John W., “Content and Rhetorical Forms in Sixteenth-Century Treatises
on Preaching”, en J. J. Murphy (ed.), Renaissance Eloquence,
Berkeley y Los Angeles, University of California Press, 1983, 238-52. OLMEDO, Félix
G., Juan Bonifacio (1538-1606) y la cultura literaria del Siglo de
Oro, Santander, Publicaciones de la Sociedad Menéndez
Pelayo, 1938. ONG, Walter
J., “Ramus éducateur: les procédés scolaires et la
nature de la réalité”, en Pédagogues et
juristes, Paris, Librairie philosophique J. Vrin, 1963, 207-21. ONG,
Walter J., Rhetoric, Romance and Technology, ONG,
Walter J., “Commonplace Rhapsody: Ravisius Textor, Zwinger and
Shakespeare”, en R. R. Bolgar (ed.), Classical Influences on
European Culture A.D. 1500-1700, Cambridge, Cambridge University
Press, 1976, 91-126. ONG,
Walter J., Ramus, Method and the Decay of Dialogue: From the Art of
Discourse to the Art of Reason, ORME,
Nicholas, Education and Society in Medieval and Renaissance ORS, Miguel d’, “Tres
lugares comunes en versión de Ledesma”, Separata de: Revista
de Literatura, 77-78 (enero-junio, 1978), 27-51. ORTALLI,
Gherardo, Scuole e maestri tra
Medioevo e Rinascimento: il caso veneziano, Bologna, Il Mulino,
c1996. OSUNA
RODRÍGUEZ, Mª Inmaculada, Las traducciones
poéticas en la Filosofía Vulgar de Juan de Mal Lara, Córdoba,
Universidad, 1994. Ouvrages
miscellanées et théories de la connaissance à la
Renaissance. Actes des journées d' etudes... (París, 5 et
6 avril 2002) reunis par Dominique de Courcelles, Paris,
L'Ecole Nationales des Chartes, 2003. OVERFIELD,
James H., Humanism and Scholasticism in Late Medieval PANICHI, Nicola, La
virtù eloquente: la "civil conversazione" nel Rinascimento,
Urbino, Editrice Montefeltro, c1994. Paremiología
ó Tratado expositivo de los apotegmas proverbiales, coleccionados por
D.L.B.M., Valladolid, Imprenta y Librería de la Viuda de Cuesta
é Hijos, 1889. PARKES,
Malcolm B., “The Influence of the Concepts of Ordinatio and Compilatio
on the Development of the Book”, en J. J. G. Alexander and M.
T. Gibson (eds.), Medieval Learning and Literature: Essays
presented to R. W. Hunt, PARKES,
Malcolm B., Pause and Effect: An Introduction to the History of
Punctuation in the West, PASTA,
Renato, Editoria e cultura nel Settecento, Firenze, Olschki,
1997. PATRIDES,
C. A., Premises and motifs in Renaissance Thought and Literature,
Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1982. PATRIZI, Giorgio y
Amedeo QUONDAM (eds.), Educare il corpo, educare la parola: nella
trattatistica del Rinascimento, Roma, Bulzoni, cop. 1998. PATTERSON,
Annabel M., Hermogenes and the Renaissance: Seven Ideas of Style,
PELLEGRIN,
Elisabeth, Bibliothèques retrouvées: manuscrits,
bibliothèques et bibliophiles du Moyen Age et de la Renaissance:
recueil d'études publiées de 1938 à 1985,
Paris, Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, Centre
Régional de Publication de Paris, 1988. PEÑA
DÍAZ, Manuel, Pedro RUIZ PÉREZ y Julián SOLANA
PUJALTE (coords.), La cultura del libro en la Edad Moderna. Andalucía
y América, Córdoba,
Universidad de Córdoba. 2001. PERELMAN,
Chaïm, y Lucie OLBRECHTS-TYTECA, La Nouvelle
Rhétorique: traité de l'argumentation, Bruxelles,
Éditions de l'Université de Bruxelles, 1992. PÉREZ
MARTÍNEZ, Herón, El hablar lapidario: ensayo de
paremiología mexicana, Zamora, Michoacán, El Colegio
de Michoacán, 1996. PÉREZ,
Joseph, “Un gentilhomme humaniste: Luis Zapata et sa Miscelánea”,
en L'Humanisme dans les lettres espagnoles, Paris, Vrin,
1979, 287-298. Pervivencia y
recepción del humanismo del Siglo de Oro, Madrid,
Fundación Fernando Rielo. 2001. PHILLIPS,
Margaret Mann, The Adages of Erasmus, PICONE,
Michelangelo (ed.), L'enciclopedismo medievale, Ravenna, Longo,
cop. 1994. PIGMAN,
George W., “Versions of Imitation in the Renaissance”, Renaissance
Quarterly, 33 (1980), 1-32. PIGMAN,
George W., “Barzizza’s Studies of Cicero”, Rinascimento, 21
(1981), 123-63. PIGMAN,
George W., “Barzizza’s Treatise on Imitation”, BHR 44
(1982), 341-52. PINTA LLORENTE, Miguel
de la, Erudición y humanismo, Madrid,
Sánchez-Larra, 1948. PINTARD,
René, Le libertinage érudit dans la première
moitié du XVIIe siècle, Genève, Slatkine, 2000. PLANTIN,
Christian, Essais sur l'argumentation: introduction à
l'étude linguistique de la parole argumentative, Paris,
Kimé, 1990. PLANTIN,
Christian (éd.), Lieux communs, topoi,
stéréotypes, clichés, Paris, Kimé, cop.
1993. PÖLG,
J., ‘De poesía comarcano’. Joan
Timoneda – Bestsellerautor im Spanien des 16. Jahrhunderts, Bonn,
Romanisticher Verlag, 1996. PORTEAU,
Paul, Montaigne et la vie pédagogique de son temps,
Paris, Droz, 1935. PRIETO
BERNABÉ. José Manuel, “Prácticas de la
lectura erudita en los siglos XVI y XVII”, en James S. Amelang
... [et al.], Escribir y leer en el siglo de Cervantes,
comp. Antonio Castillo Gómez, prólogo Antonio Pretucci,
Barcelona, Gedisa, 1999. PROFETI, Maria Grazia, Materiali,
variazioni, invenzioni, Florencia, Alinea. 1996. PUES,
F., “La Silva de varia lección de Pero
Mexía”, LR, 13 (1959), 119-144. RABKIN,
Eric S. (ed.), Fantastic World: Myths, Tales, and Stories, with
commentaries by Eric S. Rabkin, RALLO
GRUSS, Asunción, “El
sevillano Pedro Mexía, historiador de Carlos V”, en Actas
del Primer Congreso de Historia de Andalucía (diciembre de
1976). Andalucía Moderna (siglos XVI-XVII), II,
Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1978, 307-314.
RALLO GRUSS,
Asunción (ed.), Misceláneas del Siglo de Oro, Madrid,
Fascículos Planeta, 1983. RALLO
GRUSS, Asunción, “Las
misceláneas: conformación y desarrollo de un
género renacentista”, Edad de Oro, III (1984), 159-180. RALLO
GRUSS, Asunción, La
prosa didáctica en el siglo XVI, Madrid, Taurus, 1987. RALLO
GRUSS, Asunción, “Tópicos
y recurrencias en los resortes del didactismo: confluencia de
diferentes géneros”, Criticón (Toulouse), 58 (1993),
35–54. RALLO GRUSS,
Asunción, Erasmo y la prosa renacentista española,
Madrid, Laberinto, D.L. 2003. RANSTRAND,
Gunnar, Querolusstudien, RECHE
MARTÍNEZ, María Dolores (ed.), Teón,
Hermógenes, Aftonio: Ejercicios de retórica, Madrid,
Gredos, 1991. RECHTIEN,
John G., “John Foxe’s Comprehensive Collection of Commonplaces: A Renaissance
Memory System for Students and Theologians”, The Sixteenth Century
Journal, 9 (1978), 82-9. REDONDO,
Augustín (dir.), La formation de l'enfant en Espagne aux
XVIe et
XVII siècles: Colloque Internacional, (Sorbonne et
Collège d'Espagne, 25-27 septembre 1995), Paris,
Publications de la Sorbonne: Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1996. REDONDO
MOYANO, Elena, "Los progumnásmata", en G.
Lopetegui Semperena (ed.), Retórica y educación. La
enseñanza del Arte Retórica a lo largo de la Historia,
Amsterdam, Adolf M. Hakkert, 2008, ISBN
90-256-0638-5, PP.117-150. REICHLING,
Dietrich, Johannes Murmellius: sein Leben und seine Werke, RENAUDET,
Augustin, Préréforme et humanisme à Paris
pendant les premières guerres d'Italie (1494-1517), 2ª
ed., Paris, Librairie d'Argences, 1953. RESTREPO, Jorge, Creencias
de un escéptico: Lugares comunes. Sobre el humanismo
clásico, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1996. REYES
CANO, Rogelio, “Un testimonio de la literatura erasmista: las Cartas
en refranes de Blasco de Garay”, AH, 54 (1972) núm.
167. RHODES,
Neil, The Power of Eloquence and English Renaissance Literature,
RICKARD,
Peter, The French Language in the Seventeenth Century: Contemporary
Opinion in ROBERTS,
Richard H., y James M. M. GOOD
(eds.), The Recovery of Rhetoric: Persuasive Discourse and
Disciplinarity in the Human Sciences, ROBEY,
David, “Humanism and Education in the Early Quattrocento: The De
ingenuis moribus of P. P. Vergerio”, BHR, 42 (1980), 27-58. ROCHAIS, H.
M., “Contribution à l'histoire des florilèges
ascétiques du Moyen Age”, Revue Bénédictine, 63
(1953), 246-91. ROCHAIS, H.
M., “Florilèges spirituels latins”, en Dictionnaire de
spiritualité, v (Paris, 1964), cols. 435-60. RODRÍGUEZ
CACHO, Lina, “La frustración del humanista escribiente en el
siglo XVI: el caso de Antonio de Torquemada”, Criticón,
44 (1988), 61-73. RODRÍGUEZ
CACHO, Lina, Pecados sociales y literatura satírica en el
siglo XVI: los "Coloquios" de Torquemada, Madrid, Universidad
Autónoma, 1989. RODRÍGUEZ
CACHO, Lina, “Del silencio y la curiosidad sobre América en las
misceláneas”, EdO, X (1991), 167-186. RODRÍGUEZ CACHO,
Lina, “Los Coloquios
de Torquemada como miscelánea de géneros y tópicos
pastoriles”, Ínsula, 542 (1992), 19-21. RODRÍGUEZ
CACHO, Lina, “Los símiles corporales entre el sermón y el
coloquio misceláneo. Las Comparaciones
de Pérez de Moya”, en Le corps comme metaphore dans
l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles, Augustin Redondo (ed.),
París, Publications de la Sorbonne-Presses de la Sorbonne
Nouvelle, 1992, 245-257. RODRÍGUEZ
CACHO, Lina, “La selección de lo curioso en ‘silvas’ y
‘jardines’: notas para la trayectoria de un género”, Criticón,
58 (1993), 155-168. RODRÍGUEZ
CACHO, Lina, “Los epitafios curiosos en las misceláneas”, en I.
Arelano et al. (eds.), Studia
aurea. Actas
del III Congreso de la AISO (Tolouse, 1993), III, Prosa,
Navarra, GRISO-LEMSO-M.AA.EE., 1996, 435-446. ROLET, Anne,
“Une lecture humaniste de quelques exempla historiques
antiques: variations emblématiques autour de la iustitia
principis dans les Symbolicæ Quæstiones
d'Achille Bocchi (1555)”, en colloque Les représentations de
l'Histoire: récit(s) et idéologie, Nantes, octobre 2001,
direction G. Lachenaud et D. Longrée, Presses
Universitaires de Rennes, 2003, vol. 2, 173-201. ROLET,
Stéphane, "De l´usage détourné d´une
suite hiéroglyphique emprunteé á l´Hypnerotomachia Poliphili de F.
Colonna: phislosophie et conversion religieuse dans le Symbolon nº 147 des Symbolicae quaestiones
d´Achille Bocchi (1555)". Actes du Colloque Suite, Série, Séquence,
Université de Poitiers el Collége International de
Philosophie, Poitiers, 12-14 mars 1998, La Licorne, 47, pp.221-255. ROLET,
Stéphane, "La question des oeuvres d´art dans les Hieroglyphica de Piero Valeriano
(1556): de l´effacement de l´ornemental à la
toute-puissance du symbolique", Deuxiéme Journée
d´étude sur Le Lexique
artistique de la Renaissance, Maurice Brock (dir.), Centre
d´Etudes Supérieures de la Renaissance, Université
de Tours, 19 Mars 1999. ROLET,
Stéphane, “Aux sources de la pensée symbolique de la
Renaissance: les Hieroglyphica de Pierio Valeriano (1556)“, Deuxième
journée d'études italiennes organisée par
l'Association des Historiens de l'Art Italien, Paris, Institut national
d'Histoire de l'art, 21 octobre 1999, Bulletin de l'Association
des Historiens de l'Art italien, 6, 2000, 22-28. ROLET,
Stéphane, Les Hieroglyphica (1556) de Pierio Valeriano:
somme et source du langage symbolique de la Renaissance,
Université de Tours, 2000. (Ed. en microficha). ROLET,
Stéphane, “D’étranges objets hiéroglyphiques. Les
monnaies antiques dans les Hieroglyphica de Pierio Valeriano
(1556)”, en Wolfgang HARMS y Dietmar PEIL (eds.), Polyvalenz
..., 813-844. ROLET,
Stéphane, "Des coquilles pour l´archevêque: la
dédicace du livre XXVIII des Hieroglyphica
de Pierio Valeriano", dans Le petit
problème de la coquille, Actes de la Journée
d´Études organisée par Paulette Choné,
Dijon, 27 octobre 2001. ROLET,
Stéphane, “Des objets symboliques protéiformes: les
monnaies
antiques dans les Hieroglyphica de Pierio Valeriano”, en
Polyvalenz und Multifunktionalität der Emblematik, Akten des 5. Internationalern
Kongresses des Society for Emblem Studies
(Münich, 9-14 août 1999), eds. Wolfgang Harms / Dietmar Peil, Peter Lang, 2002,
813-844. ROLET,
Stéphane, “Du triple sceau d'Auguste à l'anneau du pape:
une
relecture des symboles du Prince dans les Hieroglyphica (1556)
de Pierio Valeriano”, en Grecs et Romains aux prises avec
l'histoire, Représentations, récits et idéologie,
Colloque de Nantes et Angers, 12-15 septembre 2001, eds. Guy Lachenaud et Dominique Longrée, Rennes,
P.U.R., 2003, vol. 2, 691-700. ROLET,
Stéphane, “Genèse et composition des Hieroglyphica
de
Pierio Valeriano: essai de reconstitution”, en Umanisti bellunesi
fra quattro e cinquecento, Atti del Convegno di studi di
Belluno (Palazzo Crepadona, 5 novembre 1999), ed. Paolo Pellegrini, Florence,
Olschki, 2001, 211-244. ROLET,
Stéphane, “Invention et exégèse symbolique
à la
Renaissance: le «tombeau d'Auréolus» dans les Antiquitates
Mediolanenses d'Alciat et les Hieroglyphica de Pierio
Valeriano”, Albertiana, V, 2002, 109-140. ROLET,
Stéphane, “Pierio Valeriano et la lecture
«hiéroglyphique» de la statuaire antique: l'exemple
de la Cour du Belvédère et du palais Medici-Madama”, Pallas,
57, 2001, 25-40. ROLET,
Stéphane, “Une hieroglyphicomachia
végétale: la
succession des papes Léon X, Adrien VI et
Clément VII dans les Hieroglyphica de Pierio
Valeriano”, en Actes du colloque international “Flore au paradis,
Pratiques florales, emblématique et vie spirituelle à
l'époque moderne”, organisé par Paulette Choné et
Bénédicte Gaulard,
Dijon, 4-5 novembre 2002, Glasgow Emblem Studies, 9, 2004,
195-207. ROMERO
TOBAR, Leonardo, “Antonio de Torquemada, el humanista vulgar de los Colloquios
Satíricos”, en Estudios sobre el siglo de Oro:
Homenaje
a Francisco Ynduráin, Madrid,
Editora Nacional, 1984, 395-409. RONECKER,
Jean-Paul, Le symbolisme animal: mythes, croyances,
légendes, archétypes, folklore, imaginaire..., St.
Jean-de-Braye, Dangles, 1994. ROSSI, Paolo,
Clavis universalis: arti mnemoniche e logica combinatoria da Lullo a
Leibniz, Milan, Ricciardi, 1960. ROSSI, Paolo,
Francis Bacon: From Magic to Science, trans. S.
Rabinovitch, ROUSE,
Richard H., “Florilegia and Latin Classical Authors in Twelfth
and Thirteenth-Century Orléans”, Viator, 10
(1979), 131-60. ROUSE,
Richard H., y Mary A. ROUSE, “The Florilegium Angelicum: Its
Origin, Content and Influence”, en J. J. G. Alexander and M. T. Gibson
(eds.), Medieval Learning and Literature: Essays Presented to R. W.
Hunt, ROUSE,
Richard H., y Mary A. ROUSE, “The Texts called Lumen animae”,
Archivum fratrum praedicatorum, 41 (1971), 5-113. ROUSE,
Richard H., y Mary A. ROUSE, Preachers, Florilegia and Sermons:
Studies on the `Manipulus florum' of Thomas of Ireland, Toronto,
Pontifical Institute, 1979. RUBIO,
David, Classical Scholarship in Spain, reprod. facs. de la ed.
de: Washington, 1934, RUIZ
PÉREZ, Pedro, Libros y lecturas de un poeta humanista:
Fernando de Herrera (1534-1597), catálogo
bibliográfico por Ana Rojas Pérez, Grupo P.A.S.O.,
Córdoba, Universidad de Córdoba, 1997. RUIZ
PÉREZ, Pedro, “De la oralidad a la literatura: la
formulación autobiográfica de los Apotegmas de
Juan Rufo”, BRAE, LXXVIII, 275 (1998), 401-426. SÁNCHEZ
ESCRIBANO, Federico, "Algunos aspectos de la elaboración de la Philosophia
vulgar", RFE, 22 (1935), 274-284. SÁNCHEZ
ESCRIBANO, Federico, Juan de Mal Lara. Su vida y sus obras, New
York, Hispanic Institute, 1941. SÁNCHEZ
ESCRIBANO, Federico, Los Adagia de Erasmo en la Philosophia vulgar
de Juan de Mal Lara, Nueva York, Hispanic Institute, 1944. SÁNCHEZ
ESCRIBANO, Federico, “La colaboración en la Philosophía
vulgar”, HR, XV (1947), 308-313. SÁNCHEZ
GARCÍA, Encarnación, “Jardín
de flores curiosas: perfección formal y ambigüedad
ideológica”, ASRo, XL, 2 (1998), 357-374. SÁNCHEZ-EPPLER,
Benigno, “The Pen that wields the Voice that wills: Secretaries and
Letter Writing in Antonio de Torquemada's Manual SANFORD,
Eva M., “The Use of Classical Latin Authors in the Libri Manuales”,
Transactions and Proceedings of the American Philological
Association, 55 (1924), 190-248. SAROLEA,
Charles, Schools and Scholars in History: from the Renaissance to
the Nineteenth Century, SCAGLIONE,
Aldo, The Liberal Arts and the SCHIFFMAN,
Zachary S., “Montaigne and the Rise of Skepticism in Early Modern SCHIFFMAN,
Zachary S., On the Threshold of Modernity: Relativism in the French
Renaissance, SCHINDLING,
Anton, Humanistische Hochschule und freie Reichstadt: Gymnasium und
Akademie in Strassburg 1538-1621, SCHMIDT-BIEGEMANN,
Wilhelm, Topica universalis: eine Modellgeschichte humanistischer
und barocker SCHMITT,
Charles B., Quentin SKINNER y Eckhard KESSLER (eds.), The Cambridge
History of Renaissance Philosophy, Cambridge, Cambridge University
Press, 1988. SCHWARTZ,
Lía, “Siglos de Oro: cánones, repertorios,
catálogos de autores”, Ínsula, 600, 9-12. SECRET, F.,
“Les Cheminements de la Kabbale à la Renaissance: le Théâtre
du Monde de Giulio Camillo Delminio et son influence”, Rivista
critica di storia della filosofia, 14 (1959), 418-36. SEGURA
CORVASI, E., “La Miscelánea de Don Luis Zapata”, RFE,
10 (1954), 413-466. SELIG, Karl-Ludwig, “Pero
Mexía’s Silva de varia leçion and Horapollo”, MLN,
72 (1957), 351-356. SENDÍN VINAGRE,
Juan José, “De novela
cortesana y polianteas. Materiales enciclopédicos en Sucesos
y prodigios de amor, de Juan
Pérez de Montalbán”, en César
Hernández Alonso (coord.),
Homenaje al Profesor Emilio Alarcos García en el centenario de
su nacimiento, 1895–1995, Valladolid, Universidad de Valladolid;
Consejería de Educación y Cultura. 1998. p. 193–200. SERRAI,
Alfredo, Dai ‘loci communes’ alla bibliometria, Rome, Bulzoni, 1984. SERRANO
CUETO, Antonio, “Las
colecciones de adagios y la retórica en el Renacimiento”, en A.
Ruiz Castellanos (coord.), Primer encuentro interdisciplinar sobre
Retórica, Texto y Comunicación, Cádiz,
Universidad, 1994, vol. I, 190-195. SEZNEC, Jean,
La survivance des dieux antiques :essai sur le rôle de
la tradition mythologique dans l'humanisme et dans l'art de la
Renaissance, Paris, Flammarion, cop. 1980. SHAPIRO,
Barbara J., Probability and Certainty in Seventeenth-Century SHARRATT,
Peter, “Introduction: Ramus, Perelman and Argumentation, a Way Through
the Wood”, Argumentation, 5 (1991), 335-45. SIMONIN,
Michel, Vivre de sa plume au XVIe siècle, ou la
carrière de François de Belleforest, Geneva,
Librairie Droz, 1992. SMYTH,
Adam, “Profit and Delight”: Printed Miscellanies in SPUFFORD,
Margaret, Small Books and Pleasant Histories: Popular Fiction and
its Readership in Seventeenth Century STACKELBERG,
Jürgen von, “Das Bienengleichnis: ein Beitrag zur Geschichte der
literarischen Imitatio”, Romanische Forschungen,
68 (1956), 271-93. STARNES,
DeWitt T. y Ernest William TALBERT, Classical Myth and Legend in
Renaissance Dictionaries: a Study of Renaissance Dictionaries in their
Relation to the Classical Learning of Contemporary English Writers,
STEPHENS,
James, Francis Bacon and the Style of Science, STRAUSS,
Gerald, Luther’s House of Learning: Indoctrination of the Young in
the German Reformation, Ann Arbor, University Microfilms
International, 1991, 1978. STUMP,
Eleonore, “Topics: Their Development and Absorption into Consequences”,
en N. Kretzmann, A. Kenny, y J. Pinborg (eds.), The
Cambridge History of Later Medieval Philosophy, Cambridge,
Cambridge University Press, 1982, 273-99. SWANSON,
Jenny, John of TALAVERA ESTESO,
Francisco J., “Las dos primeras ediciones de los Hieroglyphica
de Pierio Valeriano”, en Florilegio de estudios de
Emblemática. A
florilegium of studies on Emblematics. Actas TALAVERA ESTESO,
Francisco, “Los Hieroglyphica de Pierio Valeriano en las
bibliotecas de Andalucía”, en A zaga de tu huella. Homenaje
al Prof. Cristóbal Cuevas, Málaga, 2005, II, 709-725.
TAYLOR,
Barry, “Medieval Proverb Collections: The West European Tradition”, Journal
of the Warburg and Courtauld Institutes, 55 (1992), 19-35. THIONVILLE,
Eugene, De la théorie des lieux communs dans les Topiques
d'Aristote et des principales modifications qu'elle a subies jusqu'a
nos jours: thèse présentée á la
Faculté des Lettres de Paris, Osnabrück, Otto Zeller,
1965. Traditions
populaires et difussion de la culture en Espagne (XVIe–XVIIe
siècles), Publications
de l'Institut d'Ètudes Ibériques, Vol. I, Bordeaux,
Presses universitaires de Bordeaux, 1983. TRINKAUS,
Charles, ‘In Our Image and Likeness’: Humanity and Divinity in
Italian Humanist Thought, ULLMAN,
Berthold L., “Tibullus in the Medieval Florilegia”, Classical
Philology, 23 (1928), 128-74. ULLMAN,
Berthold L., “Classical Authors in Certain Medieval Florilegia”,
Classical Philology, 27 (1932), 1-42. ULLMAN,
Berthold L., “Joseph Lang and his Anthologies”, en Middle Ages,
Reformation, Volkskunde: Festschrift for John G. Kunstmann,
Chapel Hill, NC, University of North Carolina Press, 1959, 186-200. ULLMAN,
Berthold L., “Hieremias de Montagnone and His Citations from Catullus”,
en B. L. Ullman, Studies in the Italian Renaissance, Rome,
Edizioni di Storia e Letteratura, 1973, 79-112. VASOLI,
Cesare, La Dialettica e la retorica dell'umanesimo: ‘invenzione’ e
‘metodo’ nella cultura del XV e XVI secolo, VASOLI,
Cesare, “Unità e struttura logica delle scienze negli ‘schemi’
enciclopedici di Johann-Heinrich Alsted”, en Studi di filosofia in
onore di Gustavo Bontadini, VASOLI,
Cesare, “Topica ed enciclopedia nel XVIº secolo”, en J.-C.
Margolin (ed.), Acta conventus neo-latini turonensis,
Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1980, 721-8. VEGA
RAMOS, María José, Los Libros de prodigios
en el Renacimiento, Bellaterra,
Universidad Autónoma de Barcelona, Seminario de Literatura
Medieval y Humanística, 2002. VENIER, Martha Elena,
“Los proverbios domésticos de Mal Lara”, en Actas del IX
Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, I,
Frankfurt am Main, Vervuert, 1989, 681-686. VERGER, Jacques, Gentes
del saber: en la Europa de finales de la Edad Media, Madrid,
Complutense, 1999. VERRUA,
Pietro, Umanisti
ed altri "studiosi viri" italiani e stranieri di qua e di là
dalle Alpi e dal Mare, Genève, Leo S.
Olschki, 1924. VICKERS,
Brian, Francis Bacon and Renaissance Prose, VICKERS,
Brian, In Defence of Rhetoric, VINCENSINI,
Jean-Jacques, Pensée mythique et narrations
médiévales, Paris, Honoré Champion, 1996. VINCENT,
David, The Rise of Mass Literacy: VITI, Paolo, Forme
letterarie umanistiche: studi e ricerche, Lecce, Conte, cop. 1999. VOLPI,
Giorgio, "Letteratura e filomitia: il Jardín de flores
curiosas di Antonio de Torquemada", Anales de Literatura
Española, III (1984), 447-475. VUILLEUMIER,
Florence, La raison des figures symboliques à la Renaissance
et à l'âge classique: études sur les fondements
philosophiques, théologiques et rhétoriques de l'image,
Genève, Droz, 2000. WARD, John
O., “From Antiquity to the Renaissance: Glosses and Commentaries on
Cicero's Rhetorica”, en J. J. Murphy (ed.), Medieval
Eloquence: Studies in the Theory and Practice of Medieval
Rhetoric, Berkeley y Los Angeles, University of California Press,
1978, 25-67. WASWO,
Richard, Language and Meaning in the Renaissance, WASWO,
Richard, “Motives of Misreading”, JHI, 50 (1989), 324-31. WEBSTER,
C., “The Curriculum of the Grammar Schools and Universities 1500-1660:
A Critical Review of the Literature”, History of Education, 4
(1975), 51-68. WEIJERS,
Olga, Le maniement du savoir: pratiques intellectuelles à
l'époque des premières universités (XIIIe-XIVe
siècles), Turnhout, Brepols, 1996. WEISS,
Roberto, Il Primo Secolo dell’umanesimo, Rome, Edizioni di
Storia e Letteratura, 1949. WENGERT,
Timothy J., Philip Melanchthon’s ‘Annotationes in Johannem’ in
Relation to its Predecessors and Contemporaries, Geneva, Librairie
Droz, 1987. WITT,
Ronald G., “Medieval Ars Dictaminis and the Beginnings of
Humanism: A New Construction of the Problem”, Renaissance Quaterly,
35 (1982), 1-35. WOODWARD,
William H., Vittorino da Feltre and Other Humanist Educators,
Cambrigde, University Press, 1897; repr. YARBRO-BEJARANO,
Yvonne, The Tradition of the «novela» in Spain from
Pedro Mexía (1540) to Lope de Vega’s «Novelas a Marcia
Leonarda» (1621-1624), New York/London, YATES,
Frances A., The Art of Memory, YATES,
Frances A., “The Art of Ramon Lull”, en F. A. Yates, Collected
Essays, i. Lull and Bruno, London, Routledge & Kegan
Paul, 1982, 9-76. ZIELINSKI,
Marga,
“Algunas observaciones sobre la Miscelánea de Zapata”, REE,
4 (1948), 303-307. ZUBER, Roger, Les ‘Belles Infidèles’ et la
formation du goût classique: Perrot d’Ablancourt et Guez de Balzac,
Paris, Armand Colin, 1968.
|
|||||||