Boissard, Jean-Jacques; Bry, Theodor de, Bibliotheca chalcographica, hoc est Virtute et eruditione clarorum Virorum Imagines. Heidelberg: Clemens Ammon, 1669.
Biblioteca digital
POLIANTEA

SIELAE

Grupo de investigación SIELAE
Universidade da Coruña

Universidade da Coruña - España

Fuentes de erudición en la Edad Moderna.
Polianteas, florilegios, enciclopedias, repertorios de lugares comunes y misceláneas 

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

Sagrario López Poza y Sandra Mª Fernández Vales
ISBN: 978-84-690-7071-0

Fecha de esta actualización: 8 de febrero de 2011



Repertorios

ARAGÜÉS ALDAZ, José, “Bibliografía sobre la historia del exemplum en los siglos XVI y XVII”, Memorabilia 4 (2000),<http://parnaseo.uv.es/Memorabilia/boletinm4.htm>

HARO CORTÉS, Marta y José ARAGÜÉS ALDAZ, “El exemplum medieval castellano. Una aproximación bibliográfica”, El exemplum medieval castellano. Bibliografía. Memorabilia 4 (2000), <http://parnaseo.uv.es/Memorabilia/menubolb2.htm>

HUISMAN, Gerda C., Rudolph Agricola: A Bibliography of Printed Works and Translations, Nieuwkoop, De Graaf, 1985.

LÓPEZ POZA, Sagrario, "Florilegios, polyantheas, repertorios de sentencias y lugares comunes. Aproximación bibliográfica", Criticón, 49 (1990), 61-76.

MOSS, Ann, “Printed commonplace-books in the Renaissance”, Journal of the Institute of Romance Studies, 2 (1993), 203-213.

MOSS, Ann, Bibliografía en su libro: Printed Commonplace-books and the Structuring of Renaissance Thought, Nueva York/ Oxford, Clarendon Press, 1996, o en la versión en francés: Les recueils de lieux communs: méthode pour apprendre à penser à la Renaissance, traduit de l'anglais par Patricia Eichel-Lojkine, Monique Lojkine-Morelec et Georges-Louis Tin, Genève, Librairie Droz, 2002.

TONELLI, Giorgio, A Short-Title List of Subject Dictionaries of the Sixteenth, Seventeenth and Eighteenth Centuries as Aids to the History of Ideas, London, Warburg Institute, University, 1971.

Estudios

ABBRUZZETTI, Véronique, “Du florilège au sermon: la citation dans le discours du prédicateur”, en C. Perrus (coord.), Arzallá. Chemins de la prose, Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1995, 7-51.

ACOSTA GONZÁLEZ, C. L., “Los tres primeros ejercicios de los Progymnasmata de Elio Teón: Mythos, Diegema, Kreia”, Habis, 25 (1944), 309-321.

ALCALÁ GALÁN, Mercedes, “Las misceláneas españolas del siglo XVI y su entorno cultural”, Dicenda, 14 (1996),  11-19.

ALONSO HERNÁNDEZ, José  Luis, “El Teatro universal de proverbios, de Sebastián de Horozco”, ETex, 1990,  113-122.

ALLEGRA, Giovanni, “Sobre la fábula y lo fabuloso del Jardín de flores curiosas”, Thesaurus (Boletín del Instituto Caro y Cuervo), 33 (1978), 96-110.

ALLEN, Judson Boyce, The Ethical Poetic of the Later Middle Ages: A Decorum of Convenient Distinction, Toronto , Buffalo , and London , University of Toronto Press, 1982.

ARAGÜÉS ALDAZ, José, “El apetito desordenado de saber. Erudición escolar y discurso renacentista en el Tratado de la forma que se deve tener en leer los autores de Miguel de Salinas”, RFE, LXXX, 3-4 (2000), 287-317.

ARAGÜÉS ALDAZ, José, "Deus concionator". Mundo predicado y retórica del "exemplum" en los Siglos de Oro, Amsterdam, Rodopi, 1999.

ARAGÜÉS ALDAZ, José, “El santoral castellano en los siglos XVI y XVII: un itinerario hagiográfico”, Analecta Bollandiana, 118 (2000), 329-386.

ARAGÜÉS ALDAZ, José, “De tipología ejemplar (I). El laberinto de los nombres”, en Tipología de las formas narrativas breves románicas medievales.Tomo III, Juan Manuel Cacho Blecua y María Jesús Lacarra (eds.), Zaragoza-Granada: Universidad de Zaragoza y Universidad de Granada, 2004, 25-77.

ARAGÜÉS ALDAZ, José, “Para el estudio del Flos Sanctorum Renacentista (I). La conformación de un género. En: Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre Historia y Literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Marc Vitse (ed.), Madrid, Iberoamericana, 2005, 97-147.

ARAGÜÉS ALDAZ, José, “Facecia, apotegna y hagiografía barroca: del ingenio a la stultitia (I). La risa ejemplar”, en: Practiques hagiographiques dans l’Espagne du Moyen Âge et du Siècle d’Or, Françoise Cazal, Claude Chauchadis y Carine Herzig (eds.), Toulouse, CNRS – Université de Toulouse-Le Mirail, 2005, 249-263.

ARTAZA, Elena, La narratio en las retóricas españolas del siglo XVI, [S.l.], [s.n.], 1985.

ASCOLI, Georges, La Grande-Bretagne devant l'opinion française, París, 1930 [Genève, Slatkine Reprints, 1971].

ASTOUL, Guy, Les chemins du savoir en Quercy et Rouergue à l'époque moderne: alphabétisation et apprentissages culturels, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, [1999].

BALAVOINE, Claudie, “L'Essence de la marjolaine, ou ce qui, de l'adage, retint Erasme”, in La Licorne (Poitiers, 1980), 159-83.

BALAVOINE, Claudie, “Bouquets de fleurs et colliers de perles: sur les recueils de formes brèves au XVI siècle”, en J. Lafond (ed.), Les Formes brèves de la prose et le discours discontinu (XVIe-XVII siècles), Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1984, 51-71.

BALDWIN , Thomas Whitfield, William Shakespeare's Small Latine and Lesse Greeke, Urbana , Ill , 1944, 2 vols.

BATTAGLIA, Felice (ed.), Il pensiero pedagogico del Rinascimento, Firenze, Giuntine, 1960.

BATTISTINI, Andrea, “I manuali di retorica dei Gesuiti”, en G. P. Brizzi (ed.), La ‘Ratio studiorum’: modelli culturali e pratiche educative dei Gesuiti in Italia tra Cinque e Seicento, Roma, Bulzoni, 1981, 77-120.

BEAL, Peter, “Notions in Garrison: The Seventeenth-Century Commonplace Book”, en W. Speed Hill (ed.), New Ways of Looking at Old Texts, Binghamton, NY, Renaissance English Text Society, 1993, 131-47.­

BERNAL RODRÍGUEZ, Manuel, Cultura popular y Humanismo: Estudio de la “Philosophia Vulgar” de Juan de Mal Lara (Aparato crítico para su comentario), Madrid, Fundación Juan March, 1982.

BEUGNOT, Bernard, “Dialogue, entretien et citation à l'époque classique”, Revue canadi­enne de littérature comparée (Winter 1976), 39-50.

BEUGNOT, Bernard, “Florilèges et Polyantheae: diffusion et statut du lieu commun à l'époque classique”, Études françaises, 13 (1977), 119-41.

BILLIG, Michael, “Psychology, Rhetoric and Cognition”, en R. H. Roberts and J. M. M. Good (eds.), The Recovery of Rhetoric: Persuasive Discourse and Disciplinarity in the Human Sciences (Charlottesville, SC, 1993), 119-36.

BIONDI, Albano , “La Bibliotheca selecta di Antonio Possevino: un progetto di egemonia culturale', en G. P. Brizzi (ed.), La `Ratio studiorum': modelli culturali e pratiche educative dei Gesuiti in Italia tra Cinque e Seicento ( Rome , 1981), 43-75­.

BIRD, Otto, “The Tradition of the Logical Topics: Aristotle to Ockham”, JHI, 23 (1962), 307-23.

BLACK, Robert G., Humanism and Education in Medieval and Renaissance Italy: Tradition and Innovation in Latin Schools from the Twelfth to the Fifteenth Century, Cambridge, UK, New York, Cambridge University Press, 2001.

BLAIR, Ann, “Humanist Methods in Natural Philosophy: The Commonplace Book”, JHI, 53 (1992), 541-51.

BLASCO, J., “’Extraordinario’, pero no ‘fantástico’. El género de las misceláneas renacentistas”, Anthropos, 154-155 (marzo-abril de 1994), 118-120.

BLECUA, Alberto, “La littérature apothegmatique en Espagne”, en A. Redondo (ed.), L'humanisme dans les lettres espagnoles, París, Librairie Philosophique J. Vrin, 1979, 119-132.

BLECUA, Alberto, “Sobre la dignidad del hombre y las polyantheae”, Ínsula, 674 (feb. 2003), 37-40.

BLEZNICK, Donald W., “Epistolography in Golden Age Spain”, en Studies in honour of G. E. Wade, México, Porrúa, 1979, 11-22.

BOAS, Marcus, “De librorum catonianorum historia atque compositione”, Mnemosyne, 42 (1914), 17-46.

BOLGAR, Robert Ralph, The Classical Heritage and its Beneficiaries from the Carolingian Age to the End of the Renaissance, Cambridge , Cambridge University Press, 1954.

BOLGAR, Robert Ralph, “Humanism as a Value System with Reference to Budé and Vives”, en A. H. T. Levi (ed.), Humanism in France at the End of the Middle Ages and in the Early Renaissance, Manchester, Manchester University Press; New York, Barnes & Noble 1970.

BOLGAR, Robert Ralph (ed.), Classical Influences on European Culture, a. D. 500-1500: Proceedings of an International Conference held at King's College, Cambridge , April 1969, Cambridge [etc.], Cambridge University Press, 1979.

BOLZONI, Lina, La stanza della memoria. Modelli letterari e iconografici nell'età della stampa, Torino, Einaudi, 1995. Introduzione e note a Giulio Camillo, De l'imitation, Paris, Les Belles Lettres, 1996. Edición en inglés: The Gallery of Memory. Literary and Iconographic Models in the Age of the Printing Press, Toronto, Buffalo, London, University of Toronto Press, 2001. Edición en  francés: La Chambre de la mémoire. Modèles littéraires et iconographiques à l'âge de l'imprimerie, traduit par Marie-France Merger, Genève, Librairie Droz, 2004.

BOLZONI, Lina, “Memoria letteraria e iconografica nei repertori cinquecenteschi”, in Repertori di parole e immagini. Esperienze cinquecentesche e moderni "data bases", a cura di P. Barocchi e L. Bolzoni, Pisa, Scuola Normale Superiore, 1997, 13-47.

BOLZONI, Lina, Repertori di parole e immagini : esperienze cinquecentesche e moderni "data bases", a cura di Paola Barocchi e Lina Bolzoni, Pisa, Scuola Normale Superiore, 1997.

BOLZONI, Lina, “Come costruire il tesoro della memoria. La tradizione mnemotecnica”, in Ricerche sulle selve rinascimentali, a cura di Paolo Cherchi, Ravenna, Longo, 1999, 157-173.

BOLZONI, Lina, “Emblemi e arte della memoria: alcune note su invenzione e ricezione”, in Florilegio de estudios de emblemática. A florilegium of studies on emblematics. Actas del VI Congreso Internacional de Emblemática de The Society for Emblem Studies. A Coruña 2002, Sagrario López Poza (ed.), Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán 2004, 15-32.

BOLZONI, Lina, La rete delle immagini. Predicazione in volgare dalle origini a Bernardino da Siena, Torino, Einaudi, 2002. Edición en inglés: The Web of Images: Vernacular Preaching from its Origins to Saint Bernardino da Siena (Histories of Vision), Aldershot, Hants, England ; Burlington, VT : Ashgate, 2004.

BOUFFARTIGUE, Jean et Françoise MÉLONIO (eds.), L'enterprise encyclopédique, Nanterre, Centre des Sciences de la Littérature, Université Paris X, 1997.

BOUZA ÁLVAREZ, Fernando, “Coleccionistas y lectores: la enciclopedia de las paradojas”, en José N. Alcalá-Zamora (dir.), La vida cotidiana en la España de Velázquez, Madrid, Temas de Hoy, 1989, 235-253.

BOUZA ÁLVAREZ, Fernando, Comunicación, conocimiento y memoria en la España de los siglos XVI y XVII, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 1999.

BOUZA ÁLVAREZ, Fernando,Escribir en la corte: la cultura de la nobleza cortesana y las formas de comunicación en el Siglo de Oro”, en: Vivir el Siglo de Oro : poder, cultura, e historia en la época moderna : estudios homenaje al profesor Angel Rodríguez Sánchez, 2003,  77-100.

BOUZA ÁLVAREZ, Fernando,  “Semblanza y aficiones del monarca: música, astros, libros y bufones”, en: Felipe IV : el hombre y el reinado, coord. por José Alcalá-Zamora Queipo de Llano, Madrid, Real Academia de la Historia: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2005, 27-46.

BOUZA ÁLVAREZ, Fernando,  “Libros regios” en Descubrir el arte, Nº 64 (2004), 76.

BOYLE, Marjorie O'Rourke, Erasmus on Language and Method in Theology, Toronto , University of Toronto Press, 1977.

BRANCA, Vittore, La Sapienza civile: studi sull'umanesimo a Venezia, Firenze , Leo S. Olschki, 1998.

BREEN, Quirinus, “Giovanni Pico della Mirandola on the Conflict of Philosophy and Rhetoric”, JHI, 13 (1952), 384-426.

BREEN, Quirinus, Christianity and Humanism: Studies in the History of Ideas, ed. Nelson Peter Ross, Grand Rapids, William B. Eerdmans Publishing Company, 1968.

BRENNAN, Joseph Xavier, “Joannes Susenbrotus: A Forgotten Humanist”, Publications of the Modern Language Association of America , 75 (1960), 485-96.

BRISCOE, Marianne G., Artes praedicandi, Turnhout, Brepols, 1992.

BROCKLISS, Laurence, French Higher Education in the Seventeenth and Eighteenth Centuries and Eighteenth Centuries, Oxford , Clarendon, 1987.

BROTTON, Jerry, El bazar del Renacimiento: sobre la influencia de Oriente en la cultura occidental, Barcelona, Paidós Ibérica, [2003].

BROZE, Michele et al. (eds.), Oralité et écriture dans la pratique du mythe, Bruxelles, Guyet, 1998. Civilisations. Número especial ; XLVI, nº 1-2

BRUYERE, Nelly, Méthode et dialectique dans l'œuvre de La Ramée: Renaissance et âge clas­sique, París, Librairie Philosophique J. Vrin, 1984.

BUCK, August, Die humanistische Tradition in der Romania, Berlín, Gehlen Bad Homburg, 1968.

BURKE, Peter, From Gutenberg to Diderot: a Social History of Knowledge, Cambridge ; Oxford , Polity Press in association with Blackwell Publishers, [2000].

BURTON , Rosemary, Classical Poets in the ‘Florilegium Gallicum’, Frankfurt-on-Main , Peter Lang, 1983.

CACHO PALOMAR, Mª Teresa, “Cuentecillo tradicional y diálogo renacentista”, en Yves-René Fonquerne y Aurora Egido (coords.), Formas breves del relato, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Secretariado de Publicaciones, 1986, 115-136.

CAMARGO, Martin, Ars dictaminis, Ars dictandi, Turnhout, Brepols, 1991.

CAMPBELL, S. F., “Nicolas Caussin's ‘Spirituality of Communication’: A Meeting of Divine and Human Speech”, Renaissance Quarterly, 46 (1993), 44-70.

CAMPOREALE, Salvatore I., Lorenzo Valla: umanesimo e teologia, Florencia, Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento, 1972.

CAPLAN, Harry, Of Eloquence: Studies in Ancient and Medieval Rhetoric, ed. Anne King and Helen North, Ithaca, NY, and London, Cornell University Press, 1970.

CARANDE HERRERO, Rocío, Mal Lara y Lepanto: los epigramas latinos de la Galera Real de Don Juan de Austria, Sevilla, Caja San Fernando, 1990.

CARRUTHERS, Mary J., The Book of Memory: A Study of Memory in Medieval Culture, Cambridge , Cambridge University Press, 1990.

CAVE, Terence, The Cornucopian Text: Problems of Writing in the French Renaissance, Oxford , Clarendon Press, 1979.

CÉARD, Jean, “Encyclopédie et encyclopédisme à la Renaissance”, in Annie Becq (ed.), L'Encyclopédisme: actes du colloque de Caen 12-16 Janvier 1987, Paris, Klincksieck, 1991, 57-67.

CLARK, Stuart, “Wisdom Literature of the Seventeenth Century: A Guide to the Contents of the ‘Bacon-Tottel’ Commonplace Books”, Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 6 (1976), 291-305; 7 (1977), 46-73.

CLAVERÍA, Carlos, “Placet uinum. Ahora sobre la Silva de Pérez de Moya”, HR, 65, 3 (1997), 307-316.

COADY, C. A. J. (Tony), Testimony: A Philosophical Study, Oxford , Clarendon Press, 1992.

CODINA MIR, Gabriel, Aux sources de la pédagogie des Jésuites: le ‘Modus parisiensis’, Rome, Institutum Historicum S.I., 1968.

COGAN, Marc, “Rodolphus Agricola and the Semantic Revolutions of the History of Invention”, Rhetorica, 2 (1984), 163-94.

COLIE, Rosalie L., “Small Forms: Multo in Parvo”, en Rosalie L. Colie, The Resources of Kind Genre-Theory in the Renaissance, Edited by Barbara K. Lewalski, Berkeley, University of California Press, 1973, 32-75. 

COLÓN DOMENECH, Germán, "Los Adagia de Erasmo en español (Lorenzo Palmireno, 1560) y en portugués (Jerónimo Cardoso, 1570)", en RFE, 84 (2004), 5-27.

COMPAGNON, Antoine, La Seconde Main ou le travail de la citation, Paris, Editions du Seuil, 1979.

CONDE PARRADO, Pedro, y Javier GARCÍA RODRÍGUEZ, "Ravisio Téxtor entre Cervantes y Lope de Vega: una hipótesis de interpretación y una coda teórica", en Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, 4 (noviembre 2002), <http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/ravisio.htm>

CRAMPÉ, Bernard, “De Arte Rhetorica: The Gestation of French Classicism in Renaissance Rhetoric”, en P. Desan (ed.), Humanism in Crisis: the Decline of the French Renaissance, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1991, 259-77.

CRANE, Mary Thomas, Framing Authority: Sayings, Self, and Society in Sixteenth-Century England , Princeton , Princeton University Press, 1993.

CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, Fuentes clásicas de la literatura paremiológica española del siglo XVI, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1981.

CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, “Fuentes latinas del Renacimiento en la Floresta española de Melchor de Santa Cruz”, en La edición de textos, Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas, Londres, Támesis, 1990, 161-167.

CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, “Las colecciones de Problemas en el Siglo de Oro”, en Hommage à Maxime Chevalier, BHi, XCII (1990), 213-235.

CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, “Las colecciones de relatos breves en la literatura latina del Renacimiento”, en José María Maestre Maestre y Joaquín Pascual Barea (coords.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico, Cádiz, Universidad de Cádiz / Instituto de Estudios Turolenses, 1993, I, 1, 61-91.

CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, “Más fuentes latinas del Renacimiento en textos del Siglo de Oro”, en Canente, Canente: Revista literaria, nº 11 (1993) 12-20.

CUARTERO SANCHO, Pilar, "Las colecciones de adagia en la literatura latina del Renacimiento", en José María Maestre, Joaquín Pascual y Luis Charlo (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico, Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, III, 3, 2002, 1585-1590.       

CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, "Las colecciones de sententiae en la literatura latina del Renacimiento”, en José María Maestre, Joaquín Pascual y Luis Charlo (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico, Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz, III, 3, 2002, 1571-1584.

CUARTERO SANCHO, Pilar, "La pervivencia de los autores clásicos en Gracián", Alazet, 14 (2002), 77-101.

CUARTERO SANCHO, Pilar, "La fábula en Gracián", en Autora Egido, Fermín Gil Encabo, José Enrique Laplana Gil (eds.),  Actas I. Congreso Internacional "Baltasar Gracián: pensamiento y erudición", Huesca, 23-26 de mayo de 2001, Huesca-Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Institución Fernando el Católico y Gobierno de Aragón, 2003, 135-174.    

CUARTERO SANCHO, Mª Pilar, “La paremiología en el Libro de Buen Amor”, en Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el "Libro de Buen Amor"..., Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2004, 215-234.

CURTIUS, Ernst Robert, European Literature and the Latin Middle Ages, trad. W. R. Trask, London, 1953.

CURTIUS, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, traducción de Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1999, 2 vols.

CHARLAND, Thomas M., Artes praedicandi: Contribution à l'histoire de la rhétorique au Moyen Age, Paris, J. Vrin; and Ottawa, Publication de l'Institut d'Etudes Médiévales d'Ottawa 7, 1936.

CHERCHI, Paolo, Enciclopedismo e politica della riscrittura: Tommaso Garzoni, Pisa, Pacini ed., 1981.

CHERCHI, Paolo, “Enciclopedias y organización del saber de la Antigüedad al Renacimiento”, en Evangelina Rodríguez (ed.), De las Academias a la Enciclopedia: el discurso del saber en la modernidad, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1993, 69-94.

CHERCHI, Paolo, “Plutarch’s Letter in Mexía’s Silva”,  Mph, 91, 1 (1993), 54-59.

CHERCHI, Paolo, “Sobre las fuentes de la Silva de Pedro Mexía”, RFE, LXXIII, 1-2 (1993), 43-54.

CHERCHI, Paolo et al.(eds.), Essays on the Arts of Discourse: Linguistics, Rhetoric, Poetics, New York , Peter Lang, 1998.

CHERCHI, Paolo, Polimatia di riuso: Mezzo secolo di plagio (1539-1589). Bulzoni, 1998.

CHERCHI, Paolo, Ricerche sulle selve rinascimentali, a cura di Paolo Cherchi, Ravenna, Longo, 1999

CHERCHI, Paolo, L'alambicco in bilioteca: distillati rari, Ravenna, Longo, 2000.

CHERCHI, Paolo, Ministorie di microgeneri, a cura di Chiara Fabbian, Alessandro Rebonato y Emanuela Zanotti Carney, Ravenna, Longo, 2003

CHEVALIER, Maxime, Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1975.

CHEVALIER, Maxime, “Proverbes, contes folkloriques et historiettes traditionnelles dans les oeuvres des humanistes espagnols parémiologues”, en A. Redondo (ed.), L'humanisme dans les lettres espagnoles, Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1979, 105-118.

CHEVALIER, Maxime, “Conte, proverbe, romance: trois formes tradicionnelles en question au Siècle d’Or”, BHI, 95, 1 (1993), 237-269.

CHOMARAT, Jacques, Grammaire et rhétorique chez Erasme, Paris, Société d'Édition “Les Belles Lettres”, 1981, 2 vols.

DAINVILLE, François de, La Naissance de l'humanisme moderne, Paris, Beauchesne et file, 1940.

DAINVILLE, François de, L'Education des jésuites (XVIe-XVIIIe siècles), textes réunis et prèsentès par Marie-Madeleine Compère, ouvrage réalise avec l'aide de l'Institut National de Recherche Pédagogique, Paris, Minuit, cop. 1978.

DAMIANI, Bruno Mario, Moralidad y didactismo en el Siglo de Oro: 1492-1615, Madrid, Orígenes, D.L. 1987.

DANTO, Arthur C., The Transfiguration of the Commonplace: a Philosophy of Art, Cambridge (MA), Harvard University , 1981.

DASSONVILLE, M., “La Collaboration de la Pléiade à la Dialectique de Pierre de la Ramée”, BHR, 25 (1963), 337-48.

D'AVRAY, Donald L., The Preaching of the Friars: Sermons Diffused from Paris before 1300, Oxford , Clarendon, 1985.

DE GRAAF, B., Alardus Amstelredamus (1491-1544): His Life and Works with a Bibliography, Amsterdam , Menno Hertzberger, 1958.

DE SMET, Rudolf (ed.), Les humanistes et leur bibliothèque: actes du colloque international = Humanists and their libraries: proceedings of the international conference, Bruxelles, 26-28 août 1999, Leuven [etc.], Peeters, 2002.

DELHAYE, P., “Florilèges médiévaux d'éthique”, in Dictionnaire de spiritualité, V (Paris, 1964), cols. 460-75.

DEMONET-LAUNAY, Marie-Luce y André TOURNON (eds.), Logique et littérature à la Renaissance, Paris, Honoré Champion, 1994.

DESAN, Philippe (ed.), Humanism in Crisis: The Decline of the French Renaissance, Ann Arbor , University of Michigan Press, 1991.

DESAN, Philippe (ed.), L'Imaginaire économique de la Renaissance, Mont-de-Marsan: Editions Inter-Universitaires, 1993.

DÍAZ Y DÍAZ, Manuel Cecilio, Enciclopedismo e sapere cristiano: tra tardo-antico e alto Medioevo, Milano, Jaca Book, 1999.

DÍAZ-JIMENO, Felipe, “Tema y estructura en la Silva de varia lección de Pero Mexía”, Discurso, 7, 2 (1990), 315-326.

DIXON, Victor, “’Beatus... nemo’: El villano en su rincón, las "Polianteas" y la literatura de emblemas”, Cuadernos de Filología (Valencia), III (1983), 279-300.

DURNING-LAWRENCE, Edwin, Bacon is Shakespeare Together with a Reprint of Bacon’s Promus of Formularies and Elegancies, Collated Witch the Originals Ms. by... F. B. Bickley and Revised by F. a. Herbert, London , Gay & Hancock, 1910.

DYCK, Joachim, “The First German Treatise on Homiletics: Erasmus Sarcer's Pastorale and Classical Rhetoric”, en J. J. Murphy (ed.), Renaissance Eloquence, Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1983, 221-37.

ECO, Umberto, The Limits of Interpretation, Bloomington , Indiana University Press, 1990.

EGIDO, Aurora, “Lope de Vega, Ravisio Textor y la creación del mundo como obra de arte”, en Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990, 198-215.

EGIDO, Aurora, introducción a Baltasar Gracián, El Discreto, Madrid, Alianza (El Libro de Bolsillo, 1833), 1997.

FARAL, Edmond, Les Arts poétiques du XIIe et du XIIIe siècle: recherches et documents sur la tech­nique littéraire du Moyen Age, Paris, Librairie Ancienne Honoré Champion, 1924.

FARRELL, Allan P., The Jesuit Code of Liberal Education: Development and Scope of the ‘Ratio studiorum’, Milwaukee, Bruce Publishing Company, 1938.

FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, J., “La cultura enciclopédica de Pedro Mexía”, Archivo Hispalense, LXXV, 228 (1992), 135-148.

FERNÁNDEZ NIETO, Manuel, Función de los géneros dramáticos en novelas y misceláneas”, Criticón (Toulouse), 30 (1985), 151–168

FLÓREZ MIGUEL, Cirilo, "Pedro Ciruelo y el arte renacentista de la memoria", en Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, I, 283-294.

FORSTER, Leonard, Janus Gruter's English Years, Leiden , Leiden University Press, 1967.

FRADEJAS LEBRERO, José, “El más copioso ejemplario del siglo XVI”, en Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, 229-249.

FRADEJAS LEBRERO, José, “Las facecias de Poggio Bracciolini en España (continuación)”, en Arcadia. Estudios y textos dedicados a Francisco López Estrada, Dicenda, 7 (1988), 57-72.

FREEDMAN, Joseph S., The Diffusion of the Writings of Petrus Ramus in Central Europe, c.1570-c.1630”, Renaissance Quarterly, 46 (1993), 98-152.

FRENK ALATORRE, Margit, “Lectores y oidores. La difusión oral de la literatura en el Siglo de Oro”, en G. Bellisario (ed.), Actas del VII Congreso de la AIH, Roma, Bulzoni, 1982, vol. I, 101-123.

FULLENWIDER, H. F., “Das Mellificium: die Honigmanufaktur als Anthologie-Gattung der Neulateinischer Literatur”, Humanistica lovaniensia, 33 (1984), 135-44.

FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, Mariateresa, L'Intellettuale tra Medioevo e Rinascimento, introduzione di Eugenio Garin, Roma, Laterza, 1994.

FUMAROLI, Marc, “Genése de l'epistolographie classique: Rhétorique humaniste de la lettre, de Pétrarque à Juste Lipse”, Revue d'Histoire Littéraire de la France, 78 (1978), 886-905.

FUMAROLI, Marc, “Définition et description: scolastique et rhétorique chez les jésuites des XVIe et XVIIe siècles”, Travaux de linguistique et de littérature, 18 (1980), 37-­48.

FUMAROLI, Marc, L’Age de l’éloquence: rhétorique et ‘res literaria’ de la Renaissance au seuil de l’époque classique, Geneva, Librairie Droz, 1980.

FUMAROLI, Marc, La Diplomatie de l'esprit: de Montaigne à La Fontaine, Paris, Hermann, 1994.

FURNO, Martine, Le Cornu Copiae de Niccolò Perotti: culture et méthode d'un humaniste qui aimait les mots, Genève, Librairie Droz, 1995.

GAGNER, Anders (ed.), Florilegium gallicanum: Untersuchungen und Texte zur Geschichte der mit­tellateinischen Florilegienliteratur (Lund, Hakan Ohlssons buchdruckerei, 1936).

GAISSER, Julia Haig, Catullus and his Renaissance Readers, Oxford , Clarendon Press, 1993.

GALLEGO BARNÉS, Andrés, “L’utilisation des sentences, des festive aut argute et facta et dicta dans la pédagogie renaissante”, Tigre, 6 (1996), 496-503.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor, "Un arte memorativa castellana", Serta Philologica in Honorem F. Lázaro Carreter, Madrid, Cátedra, 1983, 87-197.

GARCÍA DE LA TORRE, Moisés, La prosa didáctica en los siglos de oro, Madrid, Playor, 1983.

GARDEIL, A., ‘Lieux théologiques’, in Dictionnaire de théologie catholique, 15 vols. (Paris, Librairie Letouzey et Ané, 1910-50), IX. i (1926), cols. 712-47.

GARIN, Eugenio (ed.), Prosatori latini del quattrocento, Milan, Riccardo Ricciardi editore, 1952.

GARIN, Eugenio (ed.), Il pensiero pedagogico dello umanesimo, Firenze, Giuntine, Sansoni, 1958.

GARIN, Eugenio, Educazione umanistica in Italia, Bari, Laterza, 1975.

GARIN, Eugenio, La educación en España, 1400-1600: problemas y programas, Barcelona, Crítica, 1987.

GARIN, Eugenio, Education de l'homme moderne: la pédagogie de la Renaissance: (1400-1600), Paris, Hachette Littératures, 2003.

GENETTE, Gérard, ‘Mots et merveilles’, in Figures I, Paris, Seuil, 1966, 171-83.

GERL, Hanna-Barbara, Rhetorik als Philosophie, Munich, Wilhelm Fink Verlag, 1974.

GIARD, Luce (dir.), Les Jésuites à la Renaissance: système éducatif et production du savoir, Paris, Presses Universitaires de France, 1995.

GIL FERNÁNDEZ, Luis, Panorama del humanismo español (1500-1800), Madrid, Tecnos, 1997.

GOLDSMITH, Elizabeth C., Exclusive Conversations: The Art of Interaction in Seventeenth­ Century France , Philadelphia , University of Pennsylvania Press, 1988.

GÓMEZ-MONTERO, Javier, “¿Cuento, fábula, patraña o novela? Notas acerca de una tipología de las formas de narración breve en el siglo XVI español”, Iberoromania, 33 (1991), 74-100.

GÓMEZ-MONTERO, Javier, "Diálogo, autobiografía y paremia en la técnica narrativa del Viaje de Turquía. Aspectos de la influencia de Erasmo en la literatura española de ficción durante el siglo XVI", in Romanistisches Jahrbuch, 36 (1985), 324-347.

GÓMEZ-MONTERO, Javier, “Lo fantástico y sus límites en los géneros literarios durante el siglo XVI”, Anthropos, 154-155 (marzo-abril de 1994), 51-60.

GONZÁLEZ ROVIRA, Francisco Javier, Nacimientos prodigiosos e imaginación en misceláneas del siglo XVI”, en Antonio Cruz Casado (ed.), Luis Barahona de Soto y su época, Lucena, Ayuntamiento de Lucena, 2001, 369–79.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Carlos Alberto, Los mundos del libro: medios de difusión de la cultura occidental en las Indias de los siglos XVI y XVII, Sevilla, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2001.

GOYET, Francis, “A propos de ‘ces pastissages de lieux communs’”, Bulletin de la Société des Amis de Montaigne, 5-6 (July-Dec. 1986), 11-26.

GOYET, Francis, “Le Rôle des notes de lecture dans la genèse des Essais”, Bulletin de la Société des Amis de Montaigne, 7-8 (Jan. - July 1987), 9-30.

GOYET, Francis, “The Word ‘Commonplaces’ in Montaigne”, en Lynette Hunter (ed.), Toward a Definition of Topos, Hampshire [etc.], MacMillan, 1991, 66-77.

GOYET, Francis, “Les Diverses Acceptions de lieu et lieu commun à la Renaissance”, en C. Plantin (ed.), Lieux communs, topoi, stéréotypes, clichés, Paris, Kimé, 1993, 411-22.

GRAF, Arturo, Miti, leggende e superstizioni del Medio Evo, prefazione, note e appendice di Giosue Bonfanti, Milano, Arnoldo Mondadori, imp. 1984.

GRAFTON, Anthony, “Teacher, Text and Pupil in the Renaissance Class-Room: A Case Study from a Parisian College ”, History of Universities, I (1981), 37-70.

GRAFTON, Anthony, "Renaissance Readers and Ancient Texts: Comments on Some Commentaries", Renaissance Quarterly, 38 (1985), 615-649.

GRAFTON, Anthony, y Lisa JARDINE, From Humanism to the Humanities: Education and the Liberal Arts in Fifteenth- and Sixteenth-Century Europe , London , Duckworth, 1986.

GRAFTON, Anthony, Defenders of the Text: the Traditions of Scholarship in an Age of Science, 1450-1800, Cambridge, Massachusetts, London, Harvard University Press, 1994.

GRAFTON, Anthony, Commerce with the Classics: Ancient Books and Renaissance Readers, Ann Arbor , University of Michigan Press, 1997.

GRANJA, Fernando de la, “Cuentos árabes en la Floresta española de Melchor de Santa Cruz”, AlAn, 35 (1970), 381-400.

GREEN, L. D., “Classical and Medieval Rhetorical Traditions in Traversagni's Margarita eloquentiae”, Quarterly Journal of Speech, 72 (1986), 185-96.

GREENE, Thomas M., The Light in Troy : Imitation and Discovery in Renaissance Poetry, New Haven , Yale University Press, 1982.

GREEN-PEDERSEN, Niels Jorgen, The Tradition of the Topics in the Middle Ages, Munich, Philosophia Verlag, 1984.

GRENDLER, Paul F., Schooling in Renaissance Italy : Literary and Learning 1300-1600, Baltimore [etc], Johns Hopkins University , 1989.

GRENDLER, Paul F., “Education in the Renaissance and Reformation”, Renaissance Quarterly, 43 (1990), 774-824.

GRENDLER, Paul F., Books and Schools in the Italian Renaissance, Aldershot , Hampshire, Variorum, 1995.

GUARINO, Augusto, La narrativa de Joan Timoneda, Nápoles, Instituto Universitario Orientale, 1993.

GUERBER, Hélène A., Myths and Legends of the Middle Ages, New York , Dover , 1993.

GUEVENTTER, Élida L. de, La Educación en el Humanismo renacentista, Buenos Aires, Huemul, imp. 1965.

GUILLEN, Claudio, “Notes Toward the Study of the Renaissance Letter”, en B. K. Lewalski (ed.), Renaissance Genres. Essays on Theory, History and Interpretation, Cambridge and London , Harward University Press, 1986, 70-101.

GUILLEN, Claudio, “Los géneros epistolares”, epígrafe de “De la interhistoricidad”, en Teorías de la historia literaria, Madrid, Espasa-Calpe, Austral, 1989, 294-304.

GUTIÉRREZ BALLESTEROS, José María, Paremiología flamenca, con una extensa introducción historico-bibliográfica sobre los refranes glosados en España: (siglos XV-XX), Madrid, Tipografía Moderna de Valencia, 1957.

HACKING, Ian, The Emergence of Probability: A Philosophical Study of Early Ideas about Probability, Induction and Statistical Inference, Cambridge , Cambridge University Press, 1975.

HAMACHER, Johannes (ed.), “Florilegium Gallicum”: Prolegomena und Edition der Exzerpte von Petron bis Cicero ‘De Oratore’, Frankfurt-on-Main , Peter Lang, 1975.

HAMESSE, Jacqueline, “Les Florilèges philosophiques du XIIIe au XVe siècle”, en Les Genres littéraires dans les sources théologiques et philosophiques médiévales: définition, critique et exploitation, Louvain-la Neuve, Institut d'Études Médiévales de la Université Catholique de Louvain, 1982, 181-91.

HAMMOND , Paul, “The Play of Quotation and Commonplace in King Lear”, in Lynette Hunter (ed.), Toward a Definition of Topos ( London , 1991), 78-129.

HAMPTON, Timothy, Writing from History: The Rhetoric of Exemplarity in Renaissance Literature, Ithaca , NY , and London , Cornell University Press, 1990.

HAVENS, Earle, Commonplace books : a history of manuscripts and printed books from antiquity to the twentieth century, [ New Haven , Conn. ]: Beinecke Rare Book and Manuscript Library , Distributed by University Press of New England, 2001.

HEATH, Michael J., Crusading Commonplaces, La Nove, Lucinge and Rhetoric: against the Turk, Genève: Droz, 1986.

HEATH, Terence, “Logical Grammar, Grammatical Logic, and Humanism in Three German Universities”, Studies in the Renaissance, 18 (1971), 9-64.

HEFTI, P., “La Formation d'un humaniste au début du XVe siècle en France”, Romania, 92 (1971), 289-325.

HENDERSON, Judith Rice, “Erasmus on the Art of Letter-Writing”, en J. J. Murphy (ed.), Renaissance Eloquence, 331-354.

HERRERO SALGADO, Félix, La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999-2004, 4 v. (1: sin subtítulo; 2: Predicadores dominicos y franciscanos; 3: La predicación en la Compañía de Jesús; 4: Predicadores agustinos y carmelitas.

HILLER, Joseph Anthony, Albrecht von Eyb, Medieval Moralist, Washington, The Catholic University of America, 1939.

HIRSCH, Rudolf, “Printing and the Spread of Humanism in Germany : The Example of Albrecht von Eyb”, en R. Hirsch, The Printed Word: Its Impact and Diffusion, London , Variorum Reprints, 1978.

HORKAN, Vincent J., Educational Theories and Principles of Maffeo Vegio , Washington , The Catholic University of America Press, 1953.

HOUSTON, Robert Allan, Cultura e istruzione nell'Europa moderna, Bologna , il Mulino, imp. 2000.

HOWELL, Wilbur Samuel, Logic and Rhetoric in England , 1500-1700, New York , Russell & Russell, 1961.

HUNT, Tony, “Les Paraboles Maistre Alain”, Forum for Modern Language Studies, 21 (1985), 362-75.

HUNTER, G. K., “The Marking of Sententiae in Elizabethan Printed Plays, Poems, and Romances”, The Library, 5th ser., 6 (1951), 171-88.

HUNTER, Lynette (ed.), Toward a Definition of Topos: Approaches to Analogical Reasoning, Hampshire [etc.], MacMillan, 1991.

HUPPERT, George, Public Schools in Renaissance France , Urbana [ Ill. ], University of Illinois Press, 1984.

HUPPERT, George, “Ruined Schools: The End of the Renaissance System of Education in France”, en P. Desan (ed.), Humanism in Crisis: the Decline of the French Renaissance, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1991, 55-67.

HYMA, Albert, The Youth of Erasmus, Ann Arbor , University of Michigan Press, 1930.

INFANTES, Víctor, "De Officinas y Polyantheas: Los diccionarios secretos del Siglo de Oro", en Homenaje a Eugenio Asensio, M. Gredos, 1988, 243-257.

JARDINE, Lisa, “Lorenzo Valla and the Intellectual Origins of Humanist Dialectic”, Journal of the History of Philosophy, 15 (1977), 143-64.

JARDINE, Lisa, “The Place of Dialectic Teaching in Sixteenth-Century Cambridge ”, Studies in the Renaissance, 21 (1974), 31-62.

JARDINE, Lisa, Francis Bacon: Discovery and the Art of Discourse, Cambridge , Cambridge University Press, 1974.

JARDINE, Lisa, “Distinctive Discipline: Rudolph Agricola’s Influence on Methodical Thinking in the Humanities”, en F. Akkerman y A. J. Vanderjagt (eds.), Rudolphus Agricola Phrisius, 1444-1485, Leiden, Brill, 1988, 36-57.

JARDINE, Lisa, “Humanist Logic”, en C. B. Schmitt y Q. Skinner (eds.), The Cambridge History of Renaissance Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press, 1988, 173-98.

JARDINE, Lisa, Erasmus, Man of Letters: The Construction of Charisma in Print, Princeton , Princeton University Press, 1993.

JEHASSE, Jean, La Renaissance de la critique: l’essor de l’humanisme érudit de 1560 à 1614, Saint-Etienne, Université de Saint-Etienne, 1976.

JENSEN, Kristian, “Protestant Rivalry: Metaphysics and Rhetoric in Germany , c.1590-1620”, Journal of Ecclesiastical History, 41 (1990), 24-43.

JOACHIMSEN, Paul, Loci communes: eine Untersuchung zur Geistesgeschichte des Humanismus und der Reformation”, Luther-Gesellschaft, 8 (1926), 27-97.

JODOGNE, P., “Un recueil poétique de Jean Lemaire de Belges en 1498”, en F. Simone (ed.), Miscellanea di studi e ricerche sul Quattrocento francese, Turin, Giappichelli, 1967, 182-210.

JOHNSTON, Mark D., “La retórica del saber en el Jardín de flores curiosas de A. de Torquemada”, JHP, III, 1 (1978), 69-83.

KALLENDORF, Craig W. (ed.), Humanist Educational Treatises, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2002.

KANY, Charles E., The Beginnings of the Epistolary Novel in France, Italy and Spain, Berkeley, University of California, 1937.

KEHRLI, P., “Rhétorique et poésie: la De Eloquentia Sacra et Humana (1618) du P. Nicolas Caussin”, Travaux de linguistique et de littérature, 14: 2 (1976), 21-50.

KELLEY, Donald R. (ed.), History and the Disciplines: the Reclassification of Knowledge in Early Modern Europe , Rochester , N.Y. , USA , University of Rochester Press, 1997.

KENNEDY, George A., Classical Rhetoric and its Christian and Secular Tradition from Ancient to Modern Times, Chapel Hill, NC, University of North Carolina Press, 1980.

KENNY, Neil, The Palace of Secrets: Béroalde de Verville and Renaissance Conceptions of Knowledge, Oxford , Clarendon Press, 1991.

KOLB, Robert, “Teaching the Text: The Commonplace Method in Sixteenth-Century Biblical Commentary”, BHR 49 (1987), 571-85.

KRETZMANN, Norman , Anthony KENNY y Jan PINBORG (eds.), The Cambridge History of Later Medieval Philosophy, Cambridge , Cambridge University Press, 1982.

KRISTELLER, Paul Oskar, Medieval Aspects of Reinaissance Learning: Three Essays, Durham , Duke University Press, 1974.

KRISTELLER, Paul Oskar, El pensamiento renacentista y sus fuentes, Madrid, Fondo de Cultura Económica-España, 1993.

La transmission du savoir dans l'Europe des XVIe et XVIIe siècle: [actes du 3e colloque], (20, 21, 22 novembre 1997), Université de Nancy II, Groupe de Recherche XVIe et XVIIe Siècles en Europe; textes réunis par Marie Roig Miranda; avant-propos de Francine Wild, Paris, Honoré Champion, 2000.

LACARRA, Mª Jesús, “Pervivencia y transmisión del cuento medieval en la Edad de Oro”, ETex, 1990, págs.261-269.

LAFOND, Jean, “Des formes brèves de la littérature morale aux XVIe et XVIIe siècles”, in Jean Lafond (ed.), Les Formes brèves de la prose et le discours discontinu (XVI-XVII siècles), Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1984, 101-22.

LANG, R. A., “Rhetoric at the University of Paris , 1550-1789”, Speech Monographs, 23 (1956), 216-28.

LANHAM, Richard A., The Motives of Eloquence: Literary Rhetoric in the Renaissance, New Haven , Yale University Press, 1976.

LAURENS, Pierre, “Au tournant du siècle, une synthèse fragile: l'Essai des merveilles d'Etienne Binet”, en J. Lafond y A. Stegmann (eds.), L'Automne de la Renaissance 1580-1630, Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1981, 64-80.

LAURIE, Simon Somerville, Studies in the History of Educational Opinion from the Renaissance, London , Cass, 1968.

LAUSBERG, Heinrich, Handbuch der Literarischen Rhetorik, Munich , Max Hueber, 1960, 2 vols.

LAWRANCE, Jeremy N. H., “Nuevos lectores y nuevos géneros: apuntes y observaciones sobre la epistolografía en el primer Renacimiento español”, en Academia Literaria Renacentista, V-VII. Literatura en la época del Emperador, Salamanca, Universidad, 1988, 81-99.

LE DOUEFF, Michele, “Bacon chez les Grands au siècle de Louis XIII”, en M. Fatteri (ed.), Francis Bacon: terminologia e fortuna nel XVII secolo, Rome, Edizioni dell'Ateneo, 1984, 155-78.

LE GUERN, Michel, “La Critique des lieux et des catégories à Port-Royal”, en C. Plantin (ed.), Lieux communs, topoi, stéréotypes, clichés, Paris, Kimé, 1993, 435-41.

LEAKE, Roy E. Jr., “Antoine Fouquelin and the Pléiade”, BHR, 32 (1970), 379-394.

LECLERQ, Jean, The Love of Learning and the Desire for God: A Study of Monastic Culture, trans. C. Misrahi, New York, New American Library, 1961.

LECHNER, Joan Marie, Renaissance Concepts of the Commonplaces, Westport , Conn , Greenwood Press, [1974, c1962].

LEFF, Michael C., “Boethius, De differentiis topicis, Book IV”, en J. J. Murphy (ed.), Medieval Eloquence: Studies in the Theory and Practice of Medieval Rhetoric, Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1978, 3-24.

LEONARDI, Claudio y Birger Munk OLSEN (eds.), The Classical Tradition in the Middle Ages and the Renaissance: Proceedings of the first European Science Foundation Workshop on "The Reception of Classical Texts", (Florence, Certosa del Galluzzo, 26-27 June 1992), Spoleto, Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo, 1995.

LERNER, Isaías, "Acerca del texto de la primera edición de la Silva de Pedro Mexía", en Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, II, Roma, Bulzoni, 1982, 677-684.

LERNER, Isaías, “Textos canónicos, textos apócrifos y textos patrísticos en la ‘Silva’ de Pedro Mexía”, Edad de Oro, VIII (1989), 143-153.

LERNER, Isaías, “Textos clásicos en la Silva de Pedro Mexía”, en B. Ciplijauskaité y Ch. Maurer (eds.), La voluntad del Humanismo. Homenaje a Juan Marichal, Barcelona, Anthropos, 1990, 137-147.

LERNER, Isaías, “Autores y citas españolas en la Silva de Mexía”, Fil, XXVI, 1-2 (1993), 105-120.

LERNER, Isaías, “Misceláneas y polianteas del Siglo de Oro español”, en Actas del Congreso Internacional sobre humanismo y Renacimiento, León, Universidad, 1998, vol. II, 71-82.

LERNER, Isaías, "Las misceláneas renacentistas y el mundo colonial americano", en Paul Firbas, (ed.), Épica y colonia. Ensayos sobre el género épico en Iberoamérica (siglos XVI y XVII), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2008, pp. 135-150.

LESER, Hermann, Il problema pedagogico. I, Dal Rinascimento alla Controriforma, Firenze, La Nuova Italia, 1968.

LÉTOUBLON, Francoise, Les Lieux communs de Roman: stéréotypes Grecs d'aventure et d'amour, Leiden, Brill, 1993.

LONG, Pamela O., Openness, Secrecy, Authorshiptechnical Arts and the Culture of Knowledge from Antiquity to the Renaissance, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 2001.

LONGERE, Jean, La Prédication médiévale, Paris, Etudes Augustiniennes, 1983.

LÓPEZ DÍAZ, Lola, “Algunos ejemplos de la pervivencia de viejos cuentos orientales en la Literatura Española  de los siglos XVI y XVII”, Epos, XI (1995), 177-188.

LÓPEZ GRIGERA, Luisa, “Notas sobre Progymnasmata en la España del siglo XVI”, en J. M. Maestre Maestre y J. Pascual Barea (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico, Cádiz, Universidad de Cádiz/ Instituto de Estudios Turolenses, 1993, vol. I.2, 585-590.

LÓPEZ POZA, Sagrario, "Florilegios, polyantheas, repertorios de sentencias y lugares comunes. Aproximación bibliográfica", Criticón,  49 (1990), 61-76.

LÓPEZ POZA, Sagrario, “La cultura de Quevedo, cala y cata”, en Santiago Fernández Mosquera (coord.), Estudios sobre Quevedo: Quevedo desde Santiago entre dos aniversarios, Santiago de Compostela, Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1995, 69-104.

LÓPEZ POZA, Sagrario, "Quevedo, Humanista cristiano", en Quevedo a nueva luz: escritura y política, Lía Schwartz y Antonio Carreira (coords.), Málaga, Universidad de Málaga, 1997, 59-81.

LÓPEZ POZA, Sagrario, “La erudición como nodriza de la invención en Quevedo”, La Perinola, III (1999), 171-194.

LÓPEZ POZA, Sagrario, “Los Libros de emblemas como tesoros de erudición auxiliares de la inventio”, en Rafael Zafra y José Javier Azanza (eds.), Emblemata aurea: la emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro, Madrid, Akal, cop. 2000, 263-279.

LÓPEZ POZA, Sagrario, “Polianteas y otros repertorios de utilidad para la edición de textos del Siglo de Oro”, La Perinola, IV (2000), 191-214.

LÓPEZ POZA, Sagrario, “La erudición en las Empresas políticas de Saavedra Fajardo”, en Christoph Strosetzki (ed.), Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Münster, 1999, Madrid, Iberoamericana-Vervuet, 2001, 813-825.

LÓPEZ POZA, Sagrario, “La erudición de Sor Juana Inés de la Cruz en su Neptuno alegórico”, La Perinola, 7 (2003), 241-270.

LÓPEZ POZA, Sagrario, “Quevedo y la erudición de su tiempo”, La Perinola, 7 (2003), 11-17.

LORENZO LORENZO, Juan, "Florilegios y polyantheas al servicio de los officia retóricos", en G. Lopetegui Semperena(ed.), Retórica y Educación. La enseñanza del arte retórica a lo largo de la historia, Amsterdam, Adolf M. Hakkert, 2008,ISBN 90-256-0638-5, pp. 247-268.

LOWELL, Edmunds, Oedipus: The Ancient Legend and Its Later Analogues, Baltimore , London , Johns Hopkins University Press, 1996.

LUISETTI, Federico, Plus ultra: enciclopedismo barocco e modernità, Torino, Trauben, 2001.

LUSIGNAN, Serge, Préface au ‘Speculum maius’ de Vincent de Beauvais: réfraction et diffrac­tion, Montreal and Paris, J. Vrin, 1979.

LYNN, Caro, A College Professor of the Renaissance: Lucio Marineo Sículo among the Spanish Humanists, Chicago [etc.], University of Chicago Press, 1937.

MACK, Peter, “Rudolph Agricola’s Reading of Literature”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 48 (1985), 23-41.

MACK, Peter, “Rudolph Agricola’s Topics”, en F. Akkerman and A. J. Vanderjagt (eds.), Rudolphus Agricola Phrisius (1444-1485), Leiden, Brill, 1988, 256-68.

MACK, Peter,  Renaissance Argument: Valla and Agricola in the Traditions of Rhetoric and Dialectic, Leiden , E.J. Brill, 1993.

MACLEAN, Ian, Interpretation and Meaning in the Renaissance: The Case of Law, Cambridge , Cambridge University Press, 1992.

MAESTRE MAESTRE, José María, Joaquín PASCUAL BAREA  (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clasico I: actas del I Simposio sobre humanismo y pervivencia del mundo clásico (Alcañiz, 8 al 11 de mayo de 1990), Alcañiz, Instituto de Estudios Turolenses, 1993, 2 vols.

MAESTRE MAESTRE, José María, Joaquín PASCUAL BAREA y Luis CHARLO BREA (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clasico II: homenaje al profesor Luis Gil, Alcañiz, Ayuntamiento de Alcañiz; Cádiz, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 1997, 3 vols.

MAESTRE MAESTRE, José María, Joaquín PASCUAL BAREA y Luis CHARLO BREA (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico: homenaje al profesor Antonio Fontán, Alcañiz [etc.], Instituto de Estudios Humanísticos [etc.], 2002, 5 vols.

MANGANI, Giorgio, Il "mondo" di Abramo Ortelio: misticismo, geografia e collezionismo nel Rinascimento dei Paesi Bassi, Modena, Franco Cosimo Panini, cop. 1998.

MANN, Nicholas y Birger Munk OLSEN (eds.), Medieval and Renaissance Scholarship: Proceedings of the second European Science Foundation Workshop on the Classical Tradition in the Middle Ages and the Renaissance (London, Warburg Institute, 27-28 November 1992), Leiden, New York, E.J. Brill, 1997.

MAÑAS VINIEGRA, F. J., “Importancia de los progymnasmata y declamaciones en Erasmo, Vives y el Brocense”, en E. Sánchez Salor, L. Merino Pérez y S. López Moreda (eds.), La recepción de las artes clásicas en el siglo XVI. Ars Naturam Adiuvans, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996, 337-343.

MARAVALL, José Antonio, Estudios de historia del pensamiento español: siglo XVII, Madrid, Cultura Hispánica, 1975.

MARAVALL, José Antonio, La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica, Esplugues de Llobregat, Ariel, D.L. 1975.

MARGOLIN, Jean-Claude, “La rhétorique d’Aphthonius et son influence au XVIe siècle”, en R. Chevalier (ed.), Colloque sur la Rhétorique Callipe I (“Caesarodonum XIV bis”), París, Les Belles Lettres, 239-269.

MARGOLIN, Jean-Claude, Jan PENDERGRASS y Marc van der POEL, Images et lieux de mémoire d'un étudiant du XVIe siècle: étude, transcription et commentaire d'un cahier de latin d'un étudiant néerlandais, Paris, Guy Trédaniel, 1991.

MARTIN, Ronald H., “The Epitome Margaritae Eloquentiae of Laurentius Gulielmus de Saona”, Proceedings of the Leeds Philosophical and Literary Society, 14 (1971), 99-187.

MARTÍNEZ CUADRADO, Francisco, El Brocense: semblanza de un humanista, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 2003.

MARTÍNEZ-GÓNGORA, Mar, "Los personajes fabulosos del "Jardín de flores curiosas" de Antonio de Torquemada", Hispanófila, nº 153, 2008, pp. 1-17.

MARTÍNEZ SAN JUAN, Miguel Ángel, “Revisión del concepto ‘lo horaciano’ en las epístolas morales del Siglo de Oro español”, BHI, 98, 2 (1996), 291-303.

MASSEAU, Didier, L'invention de l'intellectuel dans l'Europe du XVIIIe siècle, Paris, Presses Universitaires de France, 1994.

MAZZUCONI, Daniela, “Stefano Fieschi da Soncino: un allievo di Gasparino Barzizza”, Italia medioevale e umanistica, 14 (1981), 257-285.

McCLELLAND, John, “Lieu commun et poésie à la Renaissance”, en R. Melançon (ed.), Le Lieu commun, Etudes françaises, 13 (1977), 53-70.

McFARLANE, I. D., “Reflections on Ravisius Textor’s Specimen epithetorum, en R. R. Bolgar (ed.), Classical Influences on European Culture A. D. 1500-1700, Cambridge, Cambridge University Press, 1976, 81-90.

McFARLANE, I. D. , Buchanan, London , Duckworth, 1981.

McGREGOR, J. H., “Ovid at School: From the Ninth to the Fifteenth Century”, Classical Folia, 32 (1976), 29-51.

MEDINA GUERRA, Antonia Mª, “El latín y el español en los diccionarios de los siglos XVI y XVII”, RLex, 2 (1995-1996), 61-72.

MEERHOFF, Kees, Rhétorique et poétique au XVIe siècle en France: Du Bellay, Ramus et les autres, Leiden, E.J. Brill, 1986.

MEERHOFF, Kees, “Logic and Eloquence: A Ramusian Revolution?”, Argumentation, 5 (1991), 357-74.

MEERHOFF, Kees, “Logique et création chez Philippe Mélanchthon: à la recherche du lieu commun”, en M.-L. Demonet-Launay and A. Tournon (eds.), Logique et littéra­ture à la Renaissance, Paris, Honoré Champion, 1994, 51-68.

MEHL, James von, “Johannes Murmellius’ Scoparius (1517-18): Another German Defense of Humanistic Study”, en A. Dalzell et al. (eds.), Acta conventus neo-latini toronto­nensis, Binghamton, NY, Medieval & Renaissance Texts & Studies, 1991, 471-80.

MELCZER, William, “Albrecht von Eyb (1420-1475) et les racines italiennes du premier humanisme allemand”, en XVIIIe Colloque international de Tours: l'humanisme alle­mand (1480-1540), Munich y Paris, Librairie Philosophique J. Vrin [etc.], 1979, 31-44.

MELCZER, William, “Juan de Mal-Lara et l'école humaniste de Séville”, en A. Redondo (ed.), L'Humanisme dans les lettres espagnoles, Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1979, 84-104.

MENENDEZ PELAYO, Marcelino, Orígenes de la novela, III, Edición Nacional de las Obras Completas, Madrid, CSIC, 1943, 3-217.

MENK, Gerhard, Die Hohe Schule Herborn in ihrer Frühzeit (1584-1660): ein Beitrag zum Hochschulwesen des deutschen Kalvinismus im Zeitalter der Gegenreformation, Wiesbaden, Selbstverlag der Historischen Kommission für Nassau, 1981.

MERCER, R. G. G., The Teaching of Gasparino Barzizza with Special Reference to his Place in Paduan Humanism, London , Modern Humanities Research Association, 1979.

MERISALO, Outi y Raija SARASTI-WILENIUS (eds.), Erudition and eloquence: the use of Latin in the countries of the Baltic Sea (1500-1800): acts of a colloquium held in Tartu , 23-26 August, 1999, [ Helsinki ]: Academia Scientiarum Fennica, cop. 2003.

MERTNER, Edgar, “Topos und Commonplace”, en P. Jehn (ed.), Toposforschung: eine Dokumentation, Frankfurt-on-Main , Athenäum, 1972, 20-68.

MEYLAN, Louis, Les humanités et la personne: esquisse d'une philsophie de l'enseignement humaniste, 2ème. ed. rev., Neuchatel, [etc.], Delachaux et Niestlé, 1944.

MEYNELL, Guy G., “John Locke’s Method of Common-placing, as seen in his Drafts and his Medical Notebooks, Bodleian MSS Locke d. 9, f. 21 and f. 23”, Seventeenth Century, 8 (1993), 245-67.

MILLER, Jacqueline T., Poetic License: Authority and Authorship in Medieval and Renaissance Contexts, New York , Oxford [Oxfordshire], Oxford University Press, 1986.

MOISAN, J.-C., “Commentaires sur les Rhetoricae praeceptiones, épitomé ramiste anonyme de 1572”, Humanistica lovaniensia, 39 (1990), 246-305.

MONFASANI, John, George of Trebizond : A Biography and a Study of his Rhetoric and Logic, Leiden , E. J. Brill, 1976.

MONFASANI, John, “Was Lorenzo Valla an Ordinary Language Philosopher?”, JHI, 50 (1989), 309-23.

MONROE , Paul, Thomas Plantter and the Educational Renaissance of the Sixteenth Century, Bristol [etc.], Thoemes Press [etc.], 1999.

MORA, Carmen de, “Un Raro del siglo XVII: la miscelánea austral de Pedro Dávalos y Figueroa”,  Separata de: 3º Jornadas de Andalucía y América, t. 2, Sevilla, 1985.

MORGAN, John, Godly Learning: Puritan Attitudes towards Reason, Learning, and Education, 1560-1640, Cambridge [etc.], Cambridge University Press, 1988.

MORRÁS, María, “Una compilación desconocida de traducciones clásicas y sentencias morales: el ms. 3190 de la Biblioteca de Cataluña”, Incipit, XIII (1993), 87-104.

MOSS, Ann, Poetry and Fable: Studies in Mythological Narrative in Sixteenth-Century France , Cambridge [etc.], Cambridge University Press, 1984.

MOSS, Ann, “Du lieu commun à la maxime: de la Renaissance au monde classique”, en J. Heistein and A. Montandon (eds.), Formes littéraires brèves, Wroclaw and Paris, Université de Wroclaw, 1991, 43-52.

MOSS, Ann, Printed Commonplace-Books and the Structuring of Renaissance Thought, Nueva York/ Oxford , Clarendon Press, 1996. Versión en francés: Les recueils de lieux communs: méthode pour apprendre à penser à la Renaissance, traduit de l'anglais par Patricia Eichel-Lojkine, Monique Lojkine-Morelec et Georges-Louis Tin, Genève, Librairie Droz, 2002.

MOUCHEL, Christian, “Figures et adéquation dans la doctrine oratoire de Philippe Melanchthon”, Etudes littéraires, 24: 3 (Winter 1991-2), 49-62.

MOUCHEL, Christian, Cicéron et Sénèque dans la rhétorique de la Renaissance, Marburg, Hitzeroth, 1990.

MOURLANE MICHELENA, Pedro, Arte de repensar los lugares comunes, prólogo de Eduardo Aunos, Madrid, El grifón de plata, 1956.

MUNK OLSEN, Birger, “Les Florilèges d'auteurs classiques”, en Les Genres littéraires dans les sources théologiques et philosophiques médiévales: définition, critique et exploitation, Louvain-la Neuve, Institut d'Études Médiévales de la Université Catholique de Louvain, 1982, 151-64.

MUÑIZ, Olga M., La mujer en el contexto epistolar poético del Siglo de Oro, Nueva York, Peter Lang, 1996.

MURPHY, James J. (ed.), Three Medieval Rhetorical Arts, Berkeley , London , Los Angeles , University of California Press, 1971.

MURPHY, James J. (ed.), Rhetoric in the Middle Ages: A History of Rhetorical Theory from Saint Augustine to the Renaissance, Berkeley y Los Angeles, University of California Press, 1974.

MURPHY, James J. (ed.), Renaissance Eloquence: Studies in the Theory and Practice of Renaissance Rhetoric, Berkeley [etc.], University of California , 1983.

MURPHY, James J. (ed.), “The Double Revolution of the First Rhetorical Textbook Published in England : The Margarita eloquentiae of Gulielmus Traversagnus (1479)”, Text, 8-9 (1989), 367-76.

MURPHY, James J. (ed.), La elocuencia en el Renacimiento: estudios sobre la teoría y la práctica de la retórica renacentista, traducción de Gaspar Garrote Bernal (primera parte); Luisa Fernanda Aguirre de Cárcer (segunda parte); Paloma Fanconi (tercera parte; el artículo de Hugh M. Davidson ha sido traducido por Isabel Prieto); y J. Ignacio Díez Fernández (cuarta parte), Madrid, Visor, 1999.

NAUWELAERTS, M. A. M., “La Correspondance de Simon Verepaeus (1522-1598)”, Humanistica lovaniensia, 23 (1974), 271-340.

NEVEU, Bruno, Erudition et religion au XVIIe et XVIIIe siècles, préface de Marc Fumaroli, Paris, Albin Michel, 1994.

NISARD, Charles, Les gladiateurs de la république des lettres aux XVe, XVIe et XVIIe siècles, Paris, Michel Lévy, 1860.

NOREÑA, Carlos G., Juan Luis Vives, traducción de Antonio Pintor Ramos, Madrid, Paulinas, 1970.

O’MALLEY, John W., Praise and Blame in Renaissance Rome : Rhetoric, Doctrine and Reform in the Sacred Orators of the Papal Court , c.1450-1521, Durham , NC , Duke University Press, 1979.

O’MALLEY, John W., “Content and Rhetorical Forms in Sixteenth-Century Treatises on Preaching”, en J. J. Murphy (ed.), Renaissance Eloquence, Berkeley y Los Angeles, University of California Press, 1983, 238-52.

OLMEDO, Félix G., Juan Bonifacio (1538-1606) y la cultura literaria del Siglo de Oro, Santander, Publicaciones de la Sociedad Menéndez Pelayo, 1938.

ONG, Walter J., “Ramus éducateur: les procédés scolaires et la nature de la réalité”, en Pédagogues et juristes, Paris, Librairie philosophique J. Vrin, 1963, 207-21.

ONG, Walter J., Rhetoric, Romance and Technology, Ithaca , NY , Cornell University Press, 1971.

ONG, Walter J., “Commonplace Rhapsody: Ravisius Textor, Zwinger and Shakespeare”, en R. R. Bolgar (ed.), Classical Influences on European Culture A.D. 1500-1700, Cambridge, Cambridge University Press, 1976, 91-126.

ONG, Walter J., Ramus, Method and the Decay of Dialogue: From the Art of Discourse to the Art of Reason, Cambridge , Mass. , 1958; repr. New York , 1974, 1979; Cambridge , Mass. , Harvard University Press, 1983.

ORME, Nicholas, Education and Society in Medieval and Renaissance England , London , The Hambledon Press, 1989.

ORS, Miguel d’, “Tres lugares comunes en versión de Ledesma”, Separata de: Revista de Literatura, 77-78 (enero-junio, 1978), 27-51.

ORTALLI, Gherardo, Scuole e maestri tra Medioevo e Rinascimento: il caso veneziano, Bologna, Il Mulino, c1996.

OSUNA RODRÍGUEZ, Mª Inmaculada, Las traducciones poéticas en la Filosofía Vulgar de Juan de Mal Lara, Córdoba, Universidad, 1994.

Ouvrages miscellanées et théories de la connaissance à la Renaissance. Actes des journées d' etudes... (París, 5 et 6 avril 2002) reunis par Dominique de Courcelles, Paris, L'Ecole Nationales des Chartes, 2003.

OVERFIELD, James H., Humanism and Scholasticism in Late Medieval Germany , Princeton , Princeton University Press, 1984.

PANICHI, Nicola, La virtù eloquente: la "civil conversazione" nel Rinascimento, Urbino, Editrice Montefeltro, c1994.

Paremiología ó Tratado expositivo de los apotegmas proverbiales, coleccionados por D.L.B.M., Valladolid, Imprenta y Librería de la Viuda de Cuesta é Hijos, 1889.

PARKES, Malcolm B., “The Influence of the Concepts of Ordinatio and Compilatio on the Development of the Book”, en J. J. G. Alexander and M. T. Gibson (eds.), Medieval Learning and Literature: Essays presented to R. W. Hunt, Oxford , Clarendon Press, 1976, 115-41.

PARKES, Malcolm B., Pause and Effect: An Introduction to the History of Punctuation in the West, Aldershot , Scolar Press, 1992.

PASTA, Renato, Editoria e cultura nel Settecento, Firenze, Olschki, 1997.

PATRIDES, C. A., Premises and motifs in Renaissance Thought and Literature, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1982.

PATRIZI, Giorgio y Amedeo QUONDAM (eds.), Educare il corpo, educare la parola: nella trattatistica del Rinascimento, Roma, Bulzoni, cop. 1998.

PATTERSON, Annabel M., Hermogenes and the Renaissance: Seven Ideas of Style, Princeton , Princeton University Press, 1970.

PELLEGRIN, Elisabeth, Bibliothèques retrouvées: manuscrits, bibliothèques et bibliophiles du Moyen Age et de la Renaissance: recueil d'études publiées de 1938 à 1985, Paris, Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, Centre Régional de Publication de Paris, 1988.

PEÑA DÍAZ, Manuel, Pedro RUIZ PÉREZ y Julián SOLANA PUJALTE (coords.), La cultura del libro en la Edad Moderna. Andalucía y América, Córdoba, Universidad de Córdoba. 2001.

PERELMAN, Chaïm, y Lucie OLBRECHTS-TYTECA, La Nouvelle Rhétorique: traité de l'argumentation, Bruxelles, Éditions de l'Université de Bruxelles, 1992.

PÉREZ MARTÍNEZ, Herón, El hablar lapidario: ensayo de paremiología mexicana, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 1996.

PÉREZ, Joseph, “Un gentilhomme humaniste: Luis Zapata et sa Miscelánea”, en  L'Humanisme dans les lettres espagnoles, Paris, Vrin, 1979, 287-298.

Pervivencia y recepción del humanismo del Siglo de Oro, Madrid, Fundación Fernando Rielo. 2001.

PHILLIPS, Margaret Mann, The Adages of Erasmus, Cambridge , Cambridge University Press, 1964.

PICONE, Michelangelo (ed.), L'enciclopedismo medievale, Ravenna, Longo, cop. 1994.

PIGMAN, George W., “Versions of Imitation in the Renaissance”, Renaissance Quarterly, 33 (1980), 1-32.

PIGMAN, George W., “Barzizza’s Studies of Cicero”, Rinascimento, 21 (1981), 123-63.

PIGMAN, George W., “Barzizza’s Treatise on Imitation”, BHR 44 (1982), 341-52.

PINTA LLORENTE, Miguel de la, Erudición y humanismo, Madrid, Sánchez-Larra, 1948.

PINTARD, René, Le libertinage érudit dans la première moitié du XVIIe siècle, Genève, Slatkine, 2000.

PLANTIN, Christian, Essais sur l'argumentation: introduction à l'étude linguistique de la parole argumentative, Paris, Kimé, 1990.

PLANTIN, Christian (éd.), Lieux communs, topoi, stéréotypes, clichés, Paris, Kimé, cop. 1993.

PÖLG, J., ‘De poesía comarcano’. Joan Timoneda – Bestsellerautor im Spanien des 16. Jahrhunderts, Bonn, Romanisticher Verlag, 1996.

PORTEAU, Paul, Montaigne et la vie pédagogique de son temps, Paris, Droz, 1935.

PRIETO BERNABÉ. José Manuel, “Prácticas de la lectura erudita en los siglos XVI y XVII”, en James S. Amelang ... [et al.], Escribir y leer en el siglo de Cervantes, comp. Antonio Castillo Gómez, prólogo Antonio Pretucci, Barcelona, Gedisa, 1999.

PROFETI, Maria Grazia, Materiali, variazioni, invenzioni, Florencia, Alinea. 1996.

PUES, F., “La  Silva de varia lección de Pero Mexía”, LR, 13 (1959), 119-144.

RABKIN, Eric S. (ed.), Fantastic World: Myths, Tales, and Stories, with commentaries by Eric S. Rabkin, Oxford : Oxford University Press, cop. 1979.

RALLO GRUSS, Asunción, “El sevillano Pedro Mexía, historiador de Carlos V”, en Actas del Primer Congreso de Historia de Andalucía (diciembre de 1976). Andalucía Moderna (siglos XVI-XVII), II, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1978,  307-314.

RALLO GRUSS, Asunción (ed.), Misceláneas del Siglo de Oro, Madrid, Fascículos Planeta, 1983.

RALLO GRUSS, Asunción, “Las misceláneas: conformación y desarrollo de un género renacentista”, Edad de Oro, III (1984), 159-180.

RALLO GRUSS, Asunción, La prosa didáctica en el siglo XVI, Madrid, Taurus, 1987.

RALLO GRUSS, Asunción, Tópicos y recurrencias en los resortes del didactismo: confluencia de diferentes géneros”, Criticón (Toulouse), 58 (1993), 35–54.

RALLO GRUSS, Asunción, Erasmo y la prosa renacentista española, Madrid, Laberinto, D.L. 2003.

RANSTRAND, Gunnar, Querolusstudien, Stockholm , [Gernandts Boktryckeri], 195l.

RECHE MARTÍNEZ, María Dolores (ed.), Teón, Hermógenes, Aftonio: Ejercicios de retórica, Madrid, Gredos, 1991.

RECHTIEN, John G., “John Foxe’s Comprehensive Collection of Commonplaces: A Renaissance Memory System for Students and Theologians”, The Sixteenth Century Journal, 9 (1978), 82-9.

REDONDO, Augustín (dir.), La formation de l'enfant en Espagne aux XVIe et XVII siècles: Colloque Internacional, (Sorbonne et Collège d'Espagne, 25-27 septembre 1995), Paris, Publications de la Sorbonne: Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1996.

REDONDO MOYANO, Elena, "Los progumnásmata", en G. Lopetegui Semperena (ed.), Retórica y educación. La enseñanza del Arte Retórica a lo largo de la Historia, Amsterdam, Adolf M. Hakkert, 2008, ISBN 90-256-0638-5, PP.117-150.

REICHLING, Dietrich, Johannes Murmellius: sein Leben und seine Werke, Freiburg , 1880; repr. Nieuwkoop, B. De Graaf, 1963.

RENAUDET, Augustin, Préréforme et humanisme à Paris pendant les premières guerres d'Italie (1494-1517), 2ª ed., Paris, Librairie d'Argences, 1953.

RESTREPO, Jorge, Creencias de un escéptico: Lugares comunes. Sobre el humanismo clásico, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1996.

REYES CANO, Rogelio, “Un testimonio de la literatura erasmista: las Cartas en refranes de Blasco de Garay”, AH, 54 (1972) núm. 167.

RHODES, Neil, The Power of Eloquence and English Renaissance Literature, New York [etc.], Harvester Wheatsheat, 1992.

RHODES , Neil y Jonathan SAWDAY (eds.), The Renaissance Computer: Knowledge Technologies in the First Age of Print, London , Routledge, 2000.

RICKARD, Peter, The French Language in the Seventeenth Century: Contemporary Opinion in France , Cambridge , D. S. Brewer, 1992.

RICHARDSON , Brian, Printing, Writers and Readers in Renaissance Italy , Cambridge , Cambridge University Press, 1999.

ROBERTS, Richard H., y James M. M.  GOOD (eds.), The Recovery of Rhetoric: Persuasive Discourse and Disciplinarity in the Human Sciences, London , Bristol Classical Press, 1993.

ROBEY, David, “Humanism and Education in the Early Quattrocento: The De ingenuis moribus of P. P. Vergerio”, BHR, 42 (1980), 27-58.

ROCHAIS, H. M., “Contribution à l'histoire des florilèges ascétiques du Moyen Age”, Revue Bénédictine, 63 (1953), 246-91.

ROCHAIS, H. M., “Florilèges spirituels latins”, en Dictionnaire de spiritualité, v (Paris, 1964), cols. 435-60.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, “La frustración del humanista escribiente en el siglo XVI: el caso de Antonio de Torquemada”, Criticón, 44 (1988), 61-73.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Pecados sociales y literatura satírica en el siglo XVI: los "Coloquios" de Torquemada, Madrid, Universidad Autónoma, 1989.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, “Del silencio y la curiosidad sobre América en las misceláneas”, EdO, X (1991), 167-186.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, “Los Coloquios de Torquemada como miscelánea de géneros y tópicos pastoriles”, Ínsula, 542 (1992), 19-21.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, “Los símiles corporales entre el sermón y el coloquio misceláneo. Las Comparaciones de Pérez de Moya”, en Le corps comme metaphore dans l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles, Augustin Redondo (ed.), París, Publications de la Sorbonne-Presses de la Sorbonne Nouvelle, 1992, 245-257.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, “La selección de lo curioso en ‘silvas’ y ‘jardines’: notas para la trayectoria de un género”,  Criticón, 58 (1993), 155-168.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, “Los epitafios curiosos en las misceláneas”, en I. Arelano et al. (eds.), Studia aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Tolouse, 1993), III, Prosa, Navarra, GRISO-LEMSO-M.AA.EE., 1996, 435-446.

ROLET, Anne, “Une lecture humaniste de quelques exempla historiques antiques: variations emblématiques autour de la iustitia principis dans les Symbolicæ Quæstiones d'Achille Bocchi (1555)”, en colloque Les représentations de l'Histoire: récit(s) et idéologie, Nantes, octobre 2001, direction G. Lachenaud et D. Longrée, Presses Universitaires de Rennes, 2003, vol. 2, 173-201.

ROLET, Stéphane, "De l´usage détourné d´une suite hiéroglyphique emprunteé á l´Hypnerotomachia Poliphili de F. Colonna: phislosophie et conversion religieuse dans le Symbolon nº 147 des Symbolicae quaestiones d´Achille Bocchi (1555)". Actes du Colloque Suite, Série, Séquence, Université de Poitiers el Collége International de Philosophie, Poitiers, 12-14 mars 1998, La Licorne, 47, pp.221-255.

ROLET, Stéphane, "La question des oeuvres d´art dans les Hieroglyphica de Piero Valeriano (1556): de l´effacement de l´ornemental à la toute-puissance du symbolique", Deuxiéme Journée d´étude sur Le Lexique artistique de la Renaissance, Maurice Brock (dir.), Centre d´Etudes Supérieures de la Renaissance, Université de Tours, 19 Mars 1999.

ROLET, Stéphane, “Aux sources de la pensée symbolique de la Renaissance: les Hieroglyphica de Pierio Valeriano (1556)“, Deuxième journée d'études italiennes organisée par l'Association des Historiens de l'Art Italien, Paris, Institut national d'Histoire de l'art, 21 octobre 1999, Bulletin de l'Association des Historiens de l'Art italien, 6, 2000, 22-28.

ROLET, Stéphane, Les Hieroglyphica (1556) de Pierio Valeriano: somme et source du langage symbolique de la Renaissance, Université de Tours, 2000. (Ed. en microficha).

ROLET, Stéphane, “D’étranges objets hiéroglyphiques. Les monnaies antiques dans les Hieroglyphica de Pierio Valeriano (1556)”, en Wolfgang HARMS y Dietmar PEIL (eds.), Polyvalenz ..., 813-844.

ROLET, Stéphane, "Des coquilles pour l´archevêque: la dédicace du livre XXVIII des Hieroglyphica de Pierio Valeriano", dans Le petit problème de la coquille, Actes de la Journée d´Études organisée par Paulette Choné, Dijon, 27 octobre 2001.

ROLET, Stéphane, “Des objets symboliques protéiformes: les monnaies antiques dans les Hieroglyphica de Pierio Valeriano”, en Polyvalenz und Multifunktionalität der Emblematik, Akten des 5. Internationalern Kongresses des Society for Emblem Studies (Münich, 9-14 août 1999), eds. Wolfgang Harms / Dietmar Peil, Peter Lang, 2002, 813-844.

ROLET, Stéphane, “Du triple sceau d'Auguste à l'anneau du pape: une relecture des symboles du Prince dans les Hieroglyphica (1556) de Pierio Valeriano”, en Grecs et Romains aux prises avec l'histoire, Représentations, récits et idéologie, Colloque de Nantes et Angers, 12-15 septembre 2001, eds. Guy Lachenaud et Dominique Longrée, Rennes, P.U.R., 2003, vol. 2, 691-700.

ROLET, Stéphane, “Genèse et composition des Hieroglyphica de Pierio Valeriano: essai de reconstitution”, en Umanisti bellunesi fra quattro e cinquecento, Atti del Convegno di studi di Belluno (Palazzo Crepadona, 5 novembre 1999), ed. Paolo Pellegrini, Florence, Olschki, 2001, 211-244.

ROLET, Stéphane, “Invention et exégèse symbolique à la Renaissance: le «tombeau d'Auréolus» dans les Antiquitates Mediolanenses d'Alciat et les Hieroglyphica de Pierio Valeriano”, Albertiana, V, 2002, 109-140.

ROLET, Stéphane, “Pierio Valeriano et la lecture «hiéroglyphique» de la statuaire antique: l'exemple de la Cour du Belvédère et du palais Medici-Madama”, Pallas, 57, 2001, 25-40.

ROLET, Stéphane, “Une hieroglyphicomachia végétale: la succession des papes Léon X, Adrien VI et Clément VII dans les Hieroglyphica de Pierio Valeriano”, en Actes du colloque international “Flore au paradis, Pratiques florales, emblématique et vie spirituelle à l'époque moderne”, organisé par Paulette Choné et Bénédicte Gaulard, Dijon, 4-5 novembre 2002, Glasgow Emblem Studies, 9, 2004, 195-207.

ROMERO TOBAR, Leonardo, “Antonio de Torquemada, el humanista vulgar de los Colloquios Satíricos”, en Estudios sobre el siglo de Oro: Homenaje a Francisco Ynduráin, Madrid, Editora Nacional, 1984, 395-409. 

RONECKER, Jean-Paul, Le symbolisme animal: mythes, croyances, légendes, archétypes, folklore, imaginaire..., St. Jean-de-Braye, Dangles, 1994.

ROSSI, Paolo, Clavis universalis: arti mnemoniche e logica combinatoria da Lullo a Leibniz, Milan, Ricciardi, 1960.

ROSSI, Paolo, Francis Bacon: From Magic to Science, trans. S. Rabinovitch, Chicago and London , Routledge & Kegan Paul, 1968.

ROUSE, Richard H., “Florilegia and Latin Classical Authors in Twelfth and Thirteenth­-Century Orléans”, Viator, 10 (1979), 131-60.

ROUSE, Richard H., y Mary A. ROUSE, “The Florilegium Angelicum: Its Origin, Content and Influence”, en J. J. G. Alexander and M. T. Gibson (eds.), Medieval Learning and Literature: Essays Presented to R. W. Hunt, Oxford , Clarendon Press, 1976, 66-114.­

ROUSE, Richard H., y Mary A. ROUSE, “The Texts called Lumen animae, Archivum fratrum praed­icatorum, 41 (1971), 5-113.

ROUSE, Richard H., y Mary A. ROUSE, Preachers, Florilegia and Sermons: Studies on the `Manipulus florum' of Thomas of Ireland, Toronto, Pontifical Institute, 1979.

RUBIO, David, Classical Scholarship in Spain, reprod. facs. de la ed. de: Washington, 1934, Ann Arbor ( Michigan ), UMI, imp. 2001.

RUIZ PÉREZ, Pedro, Libros y lecturas de un poeta humanista: Fernando de Herrera (1534-1597), catálogo bibliográfico por Ana Rojas Pérez, Grupo P.A.S.O., Córdoba, Universidad de Córdoba, 1997.

RUIZ PÉREZ, Pedro, “De la oralidad a la literatura: la formulación autobiográfica de los Apotegmas de Juan Rufo”, BRAE, LXXVIII, 275 (1998), 401-426.

SÁNCHEZ ESCRIBANO, Federico, "Algunos aspectos de la elaboración de la Philosophia vulgar", RFE, 22 (1935), 274-284.

SÁNCHEZ ESCRIBANO, Federico, Juan de Mal Lara. Su vida y sus obras, New York, Hispanic Institute, 1941.

SÁNCHEZ ESCRIBANO, Federico, Los Adagia de Erasmo en la Philosophia vulgar de Juan de Mal Lara, Nueva York, Hispanic Institute, 1944.

SÁNCHEZ ESCRIBANO, Federico, “La colaboración en la Philosophía vulgar”, HR, XV (1947), 308-313.

SÁNCHEZ GARCÍA, Encarnación, “Jardín de flores curiosas: perfección formal y ambigüedad ideológica”, ASRo, XL, 2 (1998), 357-374.

SÁNCHEZ-EPPLER, Benigno, “The Pen that wields the Voice that wills: Secretaries and Letter Writing in Antonio de Torquemada's Manual del escribiente”, Neophilologus, 70 (1986), 528-538.

SANFORD, Eva M., “The Use of Classical Latin Authors in the Libri Manuales”, Trans­actions and Proceedings of the American Philological Association, 55 (1924), 190-248.

SAROLEA, Charles, Schools and Scholars in History: from the Renaissance to the Nineteenth Century, Great Britain , Norwood , 1979.

SCAGLIONE, Aldo, The Liberal Arts and the Jesuit College System, Amsterdam and Philadelphia , John Benjamins, 1986.

SCHIFFMAN, Zachary S., “Montaigne and the Rise of Skepticism in Early Modern Europe : A Reappraisal”, JHI 45 (1984), 499-516.

SCHIFFMAN, Zachary S., On the Threshold of Modernity: Relativism in the French Renaissance, Baltimore and London , Johns Hopkins University Press, 1991.

SCHINDLING, Anton, Humanistische Hochschule und freie Reichstadt: Gymnasium und Akademie in Strassburg 1538-1621, Wiesbaden , 1977.

SCHMIDT-BIEGEMANN, Wilhelm, Topica universalis: eine Modellgeschichte humanistischer und barocker Wissenschaft , Hamburg , Felix Meiner, 1983.

SCHMITT, Charles B., Quentin SKINNER y Eckhard KESSLER (eds.), The Cambridge History of Renaissance Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.

SCHWARTZ, Lía, “Siglos de Oro: cánones, repertorios, catálogos de autores”, Ínsula, 600, 9-12.

SECRET, F., “Les Cheminements de la Kabbale à la Renaissance: le Théâtre du Monde de Giulio Camillo Delminio et son influence”, Rivista critica di storia della filosofia, 14 (1959), 418-36.

SEGURA CORVASI, E., “La Miscelánea de Don Luis Zapata”, RFE, 10 (1954), 413-466.

SELIG, Karl-Ludwig, “Pero Mexía’s Silva de varia leçion and Horapollo”, MLN, 72 (1957), 351-356.

SENDÍN VINAGRE, Juan José, “De novela cortesana y polianteas. Materiales enciclopédicos en Sucesos y prodigios de amor, de Juan Pérez de Montalbán”, en César Hernández Alonso (coord.), Homenaje al Profesor Emilio Alarcos García en el centenario de su nacimiento, 1895–1995, Valladolid, Universidad de Valladolid; Consejería de Educación y Cultura. 1998. p. 193–200.

SERRAI, Alfredo, Dai ‘loci communes’ alla bibliometria, Rome, Bulzoni, 1984.

SERRANO CUETO, Antonio, “Las colecciones de adagios y la retórica en el Renacimiento”, en A. Ruiz Castellanos (coord.), Primer encuentro interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación, Cádiz, Universidad, 1994, vol. I, 190-195.

SEZNEC, Jean, La survivance des dieux antiques :essai sur le rôle de la tradition mythologique dans l'humanisme et dans l'art de la Renaissance, Paris, Flammarion, cop. 1980.

SHAPIRO, Barbara J., Probability and Certainty in Seventeenth-Century England , Princeton , Princeton University Press, 1983.

SHARRATT, Peter, “Introduction: Ramus, Perelman and Argumentation, a Way Through the Wood”, Argumentation, 5 (1991), 335-45.

SIMONIN, Michel, Vivre de sa plume au XVIe siècle, ou la carrière de François de Belleforest, Geneva, Librairie Droz, 1992.

SMYTH, Adam, “Profit and Delight”: Printed Miscellanies in England , 1640-1682, Detroit , Wayne State University Press, 2004.

SPUFFORD, Margaret, Small Books and Pleasant Histories: Popular Fiction and its Readership in Seventeenth Century England , Cambridge [etc.], Cambridge University Press, cop. 1981.

STACKELBERG, Jürgen von, “Das Bienengleichnis: ein Beitrag zur Geschichte der liter­arischen Imitatio”, Romanische Forschungen, 68 (1956), 271-93.

STARNES, DeWitt T. y Ernest William TALBERT, Classical Myth and Legend in Renaissance Dictionaries: a Study of Renaissance Dictionaries in their Relation to the Classical Learning of Contemporary English Writers, Westport , Conn , Greenwood Press, 1973.

STEPHENS, James, Francis Bacon and the Style of Science, Chicago and London , The University of Chicago Press, 1975.

STRAUSS, Gerald, Luther’s House of Learning: Indoctrination of the Young in the German Reformation, Ann Arbor, University Microfilms International, 1991, 1978.

STUMP, Eleonore, “Topics: Their Development and Absorption into Consequences”, en N. Kretzmann, A. Kenny, y J. Pinborg (eds.), The Cambridge History of Later Medieval Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press, 1982, 273-99.

SWANSON, Jenny, John of Wales : A Study of the Works and Ideas of a Thirteenth-Century Friar, Cambridge , Cambridge University Press, 1989.

TALAVERA ESTESO, Francisco J., “Las dos primeras ediciones de los Hieroglyphica de Pierio Valeriano”, en Florilegio de estudios de Emblemática. A florilegium of studies on Emblematics. Actas del VI Congreso Internacional de Emblemática de The Society for Emblem Studies. Proceedings of the 6th International Conference of The Society for Emblem Studies. A Coruña, 2002, Sagrario López Poza (ed.), Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2004, 625-631.

TALAVERA ESTESO, Francisco, “Los Hieroglyphica de Pierio Valeriano en las bibliotecas de Andalucía”, en A zaga de tu huella. Homenaje al Prof. Cristóbal Cuevas, Málaga, 2005, II, 709-725.

TAYLOR, Barry, “Medieval Proverb Collections: The West European Tradition”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 55 (1992), 19-35.

THIONVILLE, Eugene, De la théorie des lieux communs dans les Topiques d'Aristote et des principales modifications qu'elle a subies jusqu'a nos jours: thèse présentée á la Faculté des Lettres de Paris, Osnabrück, Otto Zeller, 1965.

Traditions populaires et difussion de la culture en Espagne (XVIe–XVIIe siècles), Publications de l'Institut d'Ètudes Ibériques, Vol. I, Bordeaux, Presses universitaires de Bordeaux, 1983.

TRINKAUS, Charles, ‘In Our Image and Likeness’: Humanity and Divinity in Italian Humanist Thought, London , Constable, 1970, 2 vols.

ULLMAN, Berthold L., “Tibullus in the Medieval Florilegia”, Classical Philology, 23 (1928), 128-74.

ULLMAN, Berthold L., “Classical Authors in Certain Medieval Florilegia, Classical Philology, 27 (1932), 1-42.

ULLMAN, Berthold L., “Joseph Lang and his Anthologies”, en Middle Ages, Reformation, Volkskunde: Festschrift for John G. Kunstmann, Chapel Hill, NC, University of North Carolina Press, 1959, 186-200.

ULLMAN, Berthold L., “Hieremias de Montagnone and His Citations from Catullus”, en B. L. Ullman, Studies in the Italian Renaissance, Rome, Edizioni di Storia e Letteratura, 1973, 79-112.

VASOLI, Cesare, La Dialettica e la retorica dell'umanesimo: ‘invenzione’ e ‘metodo’ nella cul­tura del XV e XVI secolo, Milan , Feltrinelli Editore, 1968.

VASOLI, Cesare, “Unità e struttura logica delle scienze negli ‘schemi’ enciclopedici di Johann-Heinrich Alsted”, en Studi di filosofia in onore di Gustavo Bontadini, Milan , Vita e pensiero, 1975, 413-38.

VASOLI, Cesare, “Topica ed enciclopedia nel XVIº secolo”, en J.-C. Margolin (ed.), Acta con­ventus neo-latini turonensis, Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1980, 721-8.

VEGA RAMOS, María José, Los Libros de prodigios en el Renacimiento, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, Seminario de Literatura Medieval y Humanística, 2002.

VENIER, Martha Elena, “Los proverbios domésticos de Mal Lara”, en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, I, Frankfurt am Main, Vervuert, 1989, 681-686.

VERGER, Jacques, Gentes del saber: en la Europa de finales de la Edad Media, Madrid, Complutense, 1999.

VERRUA, Pietro, Umanisti ed altri "studiosi viri" italiani e stranieri di qua e di là dalle Alpi e dal Mare, Genève, Leo S. Olschki, 1924.

VICKERS, Brian, Francis Bacon and Renaissance Prose, Cambridge , Cambridge University Press, 1968.

VICKERS, Brian, In Defence of Rhetoric, Oxford , Clarendon Press, 1988.

VINCENSINI, Jean-Jacques, Pensée mythique et narrations médiévales, Paris, Honoré Champion, 1996.

VINCENT, David, The Rise of Mass Literacy: Reading and Writing in Modern Europe , Cambridge , Malden , Polity, 2000.

VITI, Paolo, Forme letterarie umanistiche: studi e ricerche, Lecce, Conte, cop. 1999.

VOLPI, Giorgio, "Letteratura e filomitia: il Jardín de flores curiosas di Antonio de Torquemada", Anales de Literatura Española, III (1984), 447-475.

VUILLEUMIER, Florence, La raison des figures symboliques à la Renaissance et à l'âge classique: études sur les fondements philosophiques, théologiques et rhétoriques de l'image, Genève, Droz, 2000.

WARD, John O., “From Antiquity to the Renaissance: Glosses and Commentaries on Cicero's Rhetorica”, en J. J. Murphy (ed.), Medieval Eloquence: Studies in the Theory and Practice of Medieval Rhetoric, Berkeley y Los Angeles, University of California Press, 1978, 25-67.

WASWO, Richard, Language and Meaning in the Renaissance, Princeton , Princeton University Press, 1987.

WASWO, Richard,  “Motives of Misreading”, JHI, 50 (1989), 324-31.

WEBSTER, C., “The Curriculum of the Grammar Schools and Universities 1500-1660: A Critical Review of the Literature”, History of Education, 4 (1975), 51-68.

WEIJERS, Olga, Le maniement du savoir: pratiques intellectuelles à l'époque des premières universités (XIIIe-XIVe siècles), Turnhout, Brepols, 1996.

WEISS, Roberto, Il Primo Secolo dell’umanesimo, Rome, Edizioni di Storia e Letteratura, 1949.

WENGERT, Timothy J., Philip Melanchthon’s ‘Annotationes in Johannem’ in Relation to its Predecessors and Contemporaries, Geneva, Librairie Droz, 1987.

WITT, Ronald G., “Medieval Ars Dictaminis and the Beginnings of Humanism: A New Construction of the Problem”, Renaissance Quaterly, 35 (1982), 1-35.

WOODWARD, William H., Vittorino da Feltre and Other Humanist Educators, Cambrigde, University Press, 1897; repr. New York , 1963.

YARBRO-BEJARANO, Yvonne, The Tradition of the «novela» in Spain from Pedro Mexía (1540) to Lope de Vega’s «Novelas a Marcia Leonarda» (1621-1624), New York/London, Garland , 1991.

YATES, Frances A., The Art of Memory, London , Routledge & Kegan Paul, 1966.

YATES, Frances A., “The Art of Ramon Lull”, en F. A. Yates, Collected Essays, i. Lull and Bruno, London, Routledge & Kegan Paul, 1982, 9-76.

ZIELINSKI, Marga, “Algunas observaciones sobre la Miscelánea de Zapata”, REE, 4 (1948), 303-307.

ZUBER, Roger, Les ‘Belles Infidèles’ et la formation du goût classique: Perrot d’Ablancourt et Guez de Balzac, Paris, Armand Colin, 1968.


Volver a la página principal