FacebookTwitterRSS
COLECCIONES Y RECURSOS DIGITALES

El proyecto Poliantea: Enciclopedias, repertorios de lugares comunes y misceláneas de erudición humanística comienza en 2003 con la elaboración de una bibliografía primaria y secundaria de obras publicadas entre los siglos XVI-XVIII que reúnen conocimientos de tipo enciclopédico y los ofrecen organizados según distintas taxonomías: por lugares comunes, por orden alfabético, etc… en un afán de someter a estructuras lógicas los diversos saberes.

Nuestro interés se enfoca hacia las obras de este tipo que los poetas, oradores, predicadores, pintores y artistas en general tenían en su estudio como ayuda para elaborar sus producciones artísticas en los siglos XVI-XVIII. Bajo títulos como Polyanthea, Officina, Sylva, Hortus floridus, Thesaurus, Theatrum, Officina, Syntaxis, Panoptikon, Argumenta, o sus equivalentes en lenguas vulgares: Teatro, Fábrica, Jardín, Florilegio, etc. reúnen sentencias de los clásicos, adagios, apotegmas, proverbios, anécdotas de la Historia Sagrada o profana, exempla, fábulas… que servían para adornar de erudición el discurso o como fuente de invención.

Además de estas ayudas, muchas escritas en latín y destinadas a un público competente en el uso de esa lengua, a partir del siglo XVI obtuvieron grán éxito otras obras que solemos denominar Misceláneas. Estas obras, por lo general, reúnen en un solo volumen curiosidades heterogéneas, mezclando temas de la Antigüedad con otros de actualidad en un orden más o menos fortuito. Escritas en lengua vulgar (a menudo en forma de diálogos, epístolas o discursos de carácter ensayístico), tienen como finalidad principal la divulgación de conocimientos hasta entonces inaccesibles a quienes no sabían latín. Pretenden enseñar apelando al asombro y la admiración. La labor del autor es, principalmente, la selección de todos esos materiales en que muestra una combinación de erudición y experiencia. A menudo los títulos anuncian una voluntad mayor o menor de orden: Silva de varia lección (es decir, extractos de varias lecturas expuestos en forma no ordenada, como en selva); Jardín de flores curiosas (selección, a modo de antología, de lo mejor y más curioso leído…).

Para quienes estudiamos la producción literaria, iconográfica, cultural, de los siglos XVI al XVIII, este tipo de obras resulta de enorme utilidad: para ayuda en ediciones anotadas, para comprender programas iconográficos, para estudios diversos sobre Literatura, Arte o transmisión y organización de la información enciclopédica.

Este patrimonio cultural europeo suele conservarse en bibliotecas con fondo antiguo, pero no resulta fácilmente accesible. Eso es lo que ha intentado remediar el SIELAE poniendo a disposición de todo el que tenga interés en consultar estas obras la Biblioteca Digital Poliantea (con acceso libre y gratuito a ediciones digitalizadas) así como bibliografía secundaria que permita ampliar el conocimiento sobre estas obras y el uso que hacían de ellas en los siglos XVI-XVIII. Con ello pretendemos ayudar a comprender mejor los procesos de creación y organización del conocmiento en la Edad Moderna.

 

El trabajo que ofrecemos ha sido posible gracias a las subvenciones recibidas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica ( I + D+ I), Ministerio de Educación y Ciencia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para los proyectos de investigación con código BFF2003-03945, HUM2006-07410/FILO y FFI2009-08113 (subprograma FILO), FFI2012-34362  y FFI2015-65779-P .