Sin pérdida de su luz
Descripción del proyecto   Miembros   Contacto

 





Literatura Emblemática Hispánica
Grupo de investigación
inglés
Inglés
 
            El grupo de investigación sobre Literatura Emblemática Hispánica forma parte del Seminario Interdisciplinar para Estudio de la Literatura Áurea Española (SIELAE), de la Universidade da Coruña (ESPAÑA). Inició su trabajo en 1992, dirigido por Sagrario López Poza. Gracias a una ayuda recibida de la Xunta de Galicia (Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Programa I + D) se pusieron los cimientos de la investigación para el acopio bibliográfico, la digitalización y estudio de los libros de emblemas españoles o en español de los siglos XVI-XVIII, tarea de importancia para conocer la erudición del Siglo de Oro, la interrelación entre literatura y arte (especialmente la pintura) y la presencia de la emblemática en los programas iconográficos de arte efímero destinados a la fiesta pública entre los siglos XVI-XVIII.
             En 1995 se suma al proyecto el Laboratorio de Bases de Datos de la UDC, dirigido por la profesora Nieves R. Brisaboa. Los dos equipos (Humanidades e Inrformática) trabajaron en colaboración para poder ofrecer a través de Internet el fruto de su trabajo. El equipo de Humanidades, constituido por investigadores procedentes de las áreas de Filología española, Historia del arte y Filología latina, se encargó de la digitalización, transcripción parcial y estudio de una selección de Libros de emblemas españoles de los siglos XVI y XVII de los que se extrajo una amplia colección de datos de interés para diversas áreas de conocimiento implicadas en la cultura de los siglos XVI y XVII. El equipo de Informática desarrolló las aplicaciones necesarias para el almacenamiento de los datos y el acceso a los mismos a través de Internet mediante una interfaz de usuario que facililta la recuperación y navegación a través de documentos y datos.
             En 1999 se amplió el proyecto a los Libros de emblemas escritos en otras lenguas y traducidos al español.
             El trabajo del grupo de investigación se ofrece a la comunidad a través de dos bibliotecas virtuales y una página web:
* Base de datos y biblioteca digital de los libros de emblemas españoles de los siglos XVI y XVII.
        Para acceder correctamente a esta Biblioteca Virtual es necesario que en su ordenador esté instalada la Máquina Virtual de Java. Si no la tiene instalada (la últimas versiones de Windows XP y Windows 2003 no la incluyen) la puede descargar pulsando
aquí.
* Biblioteca Digital de Libros de Emblemas Traducidos al español.

(Esta interfaz de consulta y los datos que ofrece son provisionales. El grupo trabaja en la alimentación de la base de datos y en el diseño de una interfaz más intuitiva. Manéjese teniendo estas prevenciones en cuenta)

* Literatura Emblemática Hispánica - Bibliografía. Ofrece una constantemente actualizada bibliografía sobre emblemática (repertorios, ediciones, estudios, novedades), noticias de congresos, enlaces de interés para el estudio de emblemas, divisas y empresas, fiesta barroca y arte efímero, literatura simbólica, iconografía, relaciones entre literatura y arte, fuentes de los libros de emblemas...

Los logros del grupo están ligados a las subvenciones recibidas para los proyectos de investigación subvencionados por la Xunta de Galicia XUGA 10403A93, XUGA 10402B95 y XUGA10401B98 y los subvencionados por el Plan Nacional I + D (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) con códigos: TEL96-1390-CO2-01, TEL1999-0335-C04-01, así como por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), Ministerio de Educación y Ciencia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) BFF2003-03945, HUM2006-07410/FILO, FFI2009-08113 (subprograma FILO) y FFI2012-3436.




Mantenimiento de esta página:
Sagrario López Poza

Última actualización: Enero de 2014