FacebookTwitterRSS
COLECCIONES Y RECURSOS DIGITALES

El proyecto de catalogación y estudio de las Relaciones de sucesos en la Edad Moderna se inició en 1994 por iniciativa de Sagrario López Poza en la Universidade da Coruña, en colaboración con el Laboratorio de Bases de Datos de la Facultad de Informática de la UDC, dirigido por Nieves R. Brisaboa. En un primer momento se diseñó un proyecto de catálogo informatizado que sirvió para catalogar las Relaciones de sucesos conservadas en las bibliotecas de la provincia de A Coruña. Dio como fruto el catálogo impreso de Nieves Pena Sueiro editado por la Xunta de Galicia: Catálogo de "Relacións de sucesos" (1500-1750) nas bibliotecas da provincia da Coruña (Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Comunicación Social, 1997). Posteriormente, el grupo se amplió y se hizo más multidisciplinar. En la actualidad, además de profesionales de las áreas iniciales (Filología española e Informática) forman parte del equipo especialistas en Bibliografía, Historia Moderna, Historia del Arte, Historia del Periodismo e Historia de la imprenta. En el equipo han participado profesores de todas las Universidades de Galicia (UDC, UVIGO, USC) y de otros lugares de España y Europa. Actualmente, se está trabajando con grupos  que se han sumado al proyecto con ánimo de realizar un catálogo general de Relaciones de sucesos en distintas lenguas europeas (Digital Library of Early News Papers in Europe:  DILENPE).

Hasta el momento, el equipo de Investigación Relaciones de sucesos (siglos XVI-XVIII) ha realizado los siguientes trabajos:

  • Hemos creado una base de datos experta para catalogar Relaciones de sucesos impresas (siglos XVI-XVIII).
  • Hemos trabajado en un importante número de bibliotecas de Galicia, Portugal y otros lugares de España y Europa donde hemos localizado más de 9.000 ejemplares de Relaciones de sucesos.
  • Hemos realizado la descripción bibliográfica in situ (y análisis de otros datos que consideramos de interés) de más de 6.200 ediciones de  Relaciones de sucesos.
  • Hemos creado una interfaz de consulta para ofrecer a través de Internet una gran cantidad de datos de los recogidos en la base de datos bibliográfica: Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos (siglos XVI-XVIII).
  • Hemos digitalizado más de 2.000 ejemplares de Relaciones de sucesos, accesibles en el Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos (siglos XVI-XVIII) como edición facsimilar digital.
  • Hemos iniciado una edición de transcripciones de Relaciones de sucesos que se van incorporando poco a poco a las fichas de cada Relación.
  • Hemos desarrollado un programa para el estudio de Relaciones de sucesos que permite almacenar el análisis de estas obras desde distintos puntos de vista: histórico, literario y estudio de las imágenes o ilustraciones. El programa permite la administración y alimentación en línea para los miembros del equipo. Con este programa puede llegarse a conclusiones muy importantes respecto a la producción, difusión y recepción del género de las Relaciones de sucesos. Ofrece grandes posibilidades a investigadores de muy diversos campos de estudio.
  • El grupo ha creado –además de su programa experto- un programa informático de uso sencillo para catalogación de Relaciones. Permite a cualquier usuario registrar los datos de Relaciones de sucesos de los que disponga, para ayudar a la localización de ejemplares en bibliotecas de todo el mundo. Quien colabore dispondrá para sí mismo de los datos ordenados, y colaborará a una labor colectiva que beneficie a cuantos investigadores deseen tener noticia de esos ejemplares, pues se introducirán los datos en una base general accesible a través de Internet. En cada ficha aparece el nombre del colaborador que envíe la información. El equipo ya ha recibido aportaciones importantes de personas que han trabajado sobre Relaciones de sucesos utilizadas para tesis doctorales u otros trabajos.

 

La creación y mantenimiento de este proyecto, así como toda la información que se ofrece, es fruto del trabajo e investigación del equipo (incluida la base de datos) y ha sido posible gracias a las ayudas económicas recibidas para los proyectos de investigación subvencionados por la Xunta de Galicia XUGA 10403A93, XUGA 10402B95 y XUGA10401B98 y los subvencionados por el Plan Nacional I + D (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) con códigos: TEL96-1390-CO2-01, TEL1999-0335-C04-01, así como por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), Ministerio de Educación y Ciencia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) BFF2003-03945, HUM2006-07410/FILO, FFI2009-08113 (subprograma FILO), FFI2012-34362 y FFI2015-65779-P.