Providencia de Dios (Tratado de la inmortalidad del alma y Tratado de la divina providencia)

Providencia de Dios

(Tratado de la inmortalidad del alma y Tratado de la divina providencia)

Francisco de Quevedo

Edición crítica de Sagrario López Poza

A Coruña, SIELAE, 2015

ISBN: 978-84-608-5147-9

Distribución y venta: Academia Editorial del Hispanismo

 

RESEÑAS

Henry Ettinghausen, La Perinola, 20 (2016),  pp. 371-376

Samuel Fasquel, eHumanista, 34 (2016), pp. 570-573


Providencia de Dios, obra de madurez de Francisco de Quevedo (1580-1645), fue escrita en los años 1641-1642, mientras el escritor sufría prisión en el Convento Real de San Marcos de León. La obra se estructura en dos tratados (sobre la inmortalidad del alma, y sobre la providencia divina) que consideran los principales temas de la apologética del siglo XVII. Con esta obra Quevedo pretende demostrar que es un profesional capaz de acometer asuntos propios de la oratoria sagrada, diferentes a aquellos por los que es más conocido (de índole satírica y burlesca).            

Esta es la primera edición crítica de Providencia de Dios, con profusa anotación y precedida de un amplio y detallado estudio (90 p.) donde se contextualiza la obra, se analiza su estructura, los aspectos retóricos y estilísticos, la erudición, el desarrollo argumentativo, la transmisión textual, fuentes y filiación. Se acompaña de apéndices con detallada descripción de fuentes manuscritas e impresas, aparato crítico, índice de voces y conceptos anotados, bibliografía y abreviaturas.

Sagrario López Poza, ha publicado abundantes estudios sobre Quevedo a partir del primer libro: Francisco de Quevedo y la literatura patrística (1992).

Aparte de esta edición impresa, existe edición digital de acceso abierto como anexo 4 de la revista digital Janus

3.961.575 visitas
Síguenos: