Ediciones del SIELAE

Relación verdadera del recibimiento que la ciudad de Burgos hizo a la reina doña Anna de Austria en 1570

Imaxe de Relación verdadera del recibimiento que la ciudad de Burgos hizo a la reina doña Anna de Austria en 1570

Relación verdadera del recibimiento que la ciudad de Burgos hizo a la reina doña Anna de Austria en 1570

Pilar Varela Ledo (edición y estudio)

A Coruña, SIELAE, 2016

ISBN: 978-84-617-7583-5

Edición en papel. Venta: Pórtico Librerías - Zaragoza (España) - http://www.porticolibrerias.es/     portico@porticolibrerias.es
Edición digital: como Anexos de Janus, 7

Edición de una relación anónima que da cuenta detallada de las fiestas que la ciudad de Burgos organizó para recibir a la cuarta esposa de Felipe II, la reina doña Anna de Austria, en octubre de 1570. La boda por poderes se había celebrado en Praga, y el 1 de agosto la reina inició un largo viaje hasta llegar a Bergen (Países Bajos), donde embarcaría el 26 de septiembre hacia las costas cántabras españolas, para evitar la ruta del Mediterráneo, amenazada por acciones de los turcos. La nutrida comitiva (744 personas, 379 caballos y un enorme equipaje) llegó el 3 de octubre a Santander, a donde se había desplazado un enorme cortejo para recogerla. El 13 de octubre llegó la comitiva a Burgos, que se había esmerado en la realización de obras y había ideado un programa de fiestas extraordinario para el solemne acontecimiento. Esta relación, encargada por el Concejo de Burgos, describe con detalle los aparatos de arte efímero erigidos, las invenciones festivas (entre otras una dramatización de un pasaje de Amadís de Gaula y una naumaquia), aporta explicaciones e interpretación de personajes de la historia de Burgos y Castilla, transcribe discursos de las autoridades, los versos que canta el pueblo... En una palabra, nos ofrece una instantánea de un acontecimiento extraordinario que merecía ser recordado en la posteridad.

La reina y su cortejo permanecieron en Burgos entre el 23 y el 28 de octubre, en que partieron hacia Valladolid, rumbo a  Segovia, que la recibió con solemnes fiestas. Allí la esperaba el rey Felipe II. Tras unos días de descanso, seguirían hacia Madrid, donde se realizaría otra solemne entrada.

6.796.783 visitas
Síguenos: