Camino real de la CruzHAEFTEN, Benedictus vanA web editionUniversidade da CoruñaA CoruñaSpainAvailable for academic research purposes only.La obra consta de tres libros. El primer libro se compone de 15 capítulos; está precedido por su argumento, y se cierra con el argumento del libro siguiente; el capítulo I es una "Introducción a la obra". El segundo libro, "Del modo mejor de llevar la cruz", consta de 20 capítulos, y termina con el argumento del tercer libro. El tercer y último libro comienza con un proemio al que siguen 13 capítulos, y finaliza con el "Testamento de Staurófila". El "Camino real de la cruz" incluye 37 emblemas distribuidos de manera desigual entre los tres libros que componen la obra: en el libro primero, hay emblema en los capítulos II, III, V, VII, IX, X, XI y XIV; en el libro segundo, en los capítulos II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVII, XVIII, XIX y XX; en el libro tercero, I, II, III, IV, V, VI, VII, X, XI, XII y XIII. Los capítulos en los que no se incluye emblema están introducidos por el número de capítulo que le corresponde, su título y el texto. Los capítulos con emblema constan de número de capítulo, título, cita bíblica en castellano (con su localización), epigrama (en forma de cuarteta asonantada), glosa y 'pictura'. La 'pictura' ocupa una página; está enmarcada por una orla de forma rectangular que es igual para todas la 'picturae'. La imagen se presenta dentro de un marco restangular; en la parte superior de este marco aparece la cita bíblica anterior en latín, y en su parte inferior el epigrama, también en latín.HAEFTEN, Benedictus vanCamino real de la Cruz, que compuso en latin el P. D. Benedicto Haesteno, Monge de la Religion de S. Benito. Y traducido en castellano por el M. R. P. Mro. Fray Martin de Herze, Predicador General de la Religion de San Benito de la Congregacion de Valladolid. Ilustrado con treinta y siete hermosas laminas. Con licencia: En Valladolid, por Juan Godinez, impresor.ValladolidJuan Godinez1721LatínSpanish2Facultade da CoruñaDiadema de flores ciñe
la Cruz, que ardua consideras,
si te gusta la Corona,
con valor esta Cruz lleva.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Tras los ruegos de Staurófila, Jesús, en forma de hermoso joven, se presenta ante ella para enseñarle cuál es el camino de la verdad y de la justicia. Jesús le explica que, después de que los hombres se hubiesen desviado de la senda de la justicia, Él bajó a la tierra para, con su carne, mostrar un nuevo camino que todos los fieles podrían seguir. Se trata del camino de la Cruz, del que tantas veces había hablado Jesús en el Evangelio. Cada persona ha de llevar su propia cruz por un camino de trabajo y aflicción que habrá de conducirla a la vida eterna, porque, una vez que llega la muerte y comienza el Juicio, quienes en vida han sido siervos de la Cruz serán invitados disfrutar de los premios de la vida eterna. Jesús anima a Staurófila a seguir este camino sin temer los trabajps que haya de padecer, pues Él la acompañará en todas sus angustias y tribulaciones.CaminoCorazónCruzFeJuicioJusticiaMuerteReligiónVerdadVida eternaNo sólo merece el nombre
de Cruz, la señal sagrada
que se forma del madero,
sino la que aflige al alma.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Jesús le explica a Staurófila que la expresión "llevar la Cruz" no sólo se refiere a la cruz de madera que Él llevó, sino también a la que el hombre ha de cargar durante toda su vida, queriendo decir que, por amor a Dios, debe sufrir y tolerar todo lo que lo martiriza. Concretamente, "llevar la Cruz" consiste en tener alegría de ánimo para sufrir la muerte por Dios, en la mortificación de los sentidos, en estar dispuesto a ofrecerse a cualquier peligro en nombre de Dios, y no ser tocado por la afición y amor a las cosas de esta vida. El hombre ha de sufrir y tolerar sin rendirse todas las contradicciones que le afecten.
Jesús conduce a Staurófila hasta el "staurofilacio" de Dios, donde puede observar las distintas cruces que padecen los hombres, y le muestra sus significados. Staurófila de espanta de que varias cruces puedan estar destinadas a un único hombre, y Jesús le enseña cómo Él, siendo Dios, padeció antes todas las cruces que han de sufrir los hombres, para que comprenda que debe tolerar y resitir los padecimientos que le sobrevengan.
Cruz (significado)DolorLocuraMartirioPiedadPobrezaRiquezaVidaVirtudSi libre de Cruz no estuvo
la Virgen libre de culpa;
pecadora porque el cuello
humillar a la Cruz dudas?Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Staurófila se anima a llevar la Cruz, siguiendo el camino que señaló Cristo. Éste le explica que, para entrar en el Reino de Dios, es necesario que, en vida, cada persona haya llevado una Cruz, pues a ese Reino sólo se accede superando las tribulaciones de la vida terrenal. Ni siquiera la Virgen estuvo libre de dolores y padecimientos, y por eso a nadie le deben ser excusados.
Los hombres padecen tribulaciones durante su vida terrenal para que no se encuentren tan encantados en el mundo que no deseen buscar la vida eterna. Dios distribuye en esta vida las cosas favorables y las adversas para que el hombre espere recibir bienes en la vida futura, de modo que, quien pasa su vida terrenal rodeado de deleites, padecerá en la otra vida tribulaciones, y quien en ésta pasa tribulaciones, recibirá consuelo en la otra.
Especialmente Dios envía tribulaciones a sus escogidos para ponerlos a prueba, y para que con paciencia sufran todas las adversidades. Si el martirio temporal que padecen es grande, los premios que reciban en la otra vida también serán abundantes.
AmorCruzDeleiteDolorGloriaHumildadMartirioMundoPacienciaPremioPruebaTribulaciónTristezaCon cierto peso, y medida
la Cruz que cualquiera lleva,
siempre con su amor inmenso
Dios árbitro sumo templa.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Dios conoce la fuerza de cada hombre, por eso no envía cruces tan grandes que no puedan ser soportadas; de modo que los hombres más resistentes son probados con tribulaciones y cruces más rigurosas, mientras que los débiles son probados más benignamente. Sin embargo, los enfermos y afligidos se quejan de las penalidades que padecen, sin valorar que son enviadas por Dios porque Él sabe que les va a ser de provecho.
El hombre ha de tener una voluntad firme, pues aunque son muchos quienes desean el reino celestial, son pocos los dispuestos a imitar a Cristo cargando la cruz. Muchos hombres poseen una voluntad tibia que constantemente batalla entre querer y no querer, pero para andar el Camino de la Cruz se necesita ánimo y voluntad de seguir a Cristo. Para desearlo con más fuerza y conseguirlo, el hombre debe imitar a Cristo y ser ayudado por Él.
Staurófila se propone conducir a sus hermanas por el Camino de la Cruz, aunque Cristo sabe que no van a ceder.
AflicciónAlmaCamino de la CruzCruzEnfermedadFuerzaGloriaTribulaciónVoluntad¿Por qué huyes de aquí? ¿Te agrada
deleite que no es mentido?
Pues a él, o ninguno, o sólo
va de la Cruz el camino.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Hilaria, hermana de Staurófila, se niega a seguir el Camino de la Cruz porque le supone renunciar a los deleites de la vida terrenal, y le parece duro soportar el dolor y el martirio de las tribulaciones que sufren quienes llevan la cruz de Cristo. Para ello se escuda en su débil naturaleza, pero Cristo le replica que la naturaleza sólo engendra fuertes, y que ha de tener fortaleza de ánimo; en Cristo podrá encontrar el espíritu de Dios, que la ayudará en su debilidad. Hilaria renuncia a la cruz, porque considera que en ella sólo halla muerte. Cristo le explica a Staurófila que a los poderosos y a quienes se entregan al deleite les resulta difícil entrar en el Reino de los Cielos, y, siendo enemigos de la cruz, su fin es la muerte y la perdición eterna.CruzDeleiteDolorMartirioMuerteNaturalezaPerdiciónDesdeñan la Cruz humilde
los altivos, y soberbios,
y sólo ansioso la abraza
aquél, a quien gusta el Cielo.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Honoria, hermana de Staurófila, no acepta llevar la Cruz porque lo considera una infamia. Cristo presenta su propio acto de humildad, pues siendo Rey de Reyes, se humilló ante la cruz y la llevó para dar ejemplo a todos los que lo siguen; y, si Cristo no consideró que la cruz era una ignominia, nadie debería considerarla así. El mundo toma por necio a quien lleva la cruz, pero es la mayor sabiduría parecer necio por Cristo. Los burladores de los "stauroforos" o "religiosos de la Cruz" alabarán su sabia ignorancia, y condenarán la suya propia, cuando el día del juicio vean la gloria de los justos.CruzHumildadIgnoranciaInfamiaNecedadNoblezaPiedadLa más leve despreciaron,
y a Cruz más grave ligadas;
cuanto más aquella temen,
con tanta mayor Cruz cargan.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Aunque el hombre rehúse llevar la cruz en su vida terrenal, no le será posible esconderse del dolor, porque todo el que vive tiene su cruz, y, cualquiera que sea su condición, no se encontrará libre de tristezas y tribulaciones (incluso los reyes pasan una vida llena de desvelos y cuidados). Los pecadores, que parecen disfrutar con todas las tentaciones que se les presentan, viven atormentados por la conciencia de sus delitos, que es la mayor tribulación que puede afectar al alma humana porque el hombre que la sufre no puede huirle. Es la cruz que Dios impuso a los pecadores.
A pesar de son llamados 'delicias', los deleites mundanos de la carne, la riqueza y los honores provocan amargura a los hombres: los lujuriosos pecan contra su propio cuerpo; los avarientos viven consumidos por los cuidados; los ambiciosos se humillan para conseguir honras y dignidades; los aúlicos pasan muchos trabajos, pero son mártires del mundo y no de Dios.
El estado del matrimonio está acompañado de tristezas, cuidados, aflicciones y cruces: el lazo indisoluble que une a marido y mujer los esclaviza a ambos y los somete a una perpetua tristeza; los desposados padecen por el carácter del otro; tanto la ausencia como la presencia de hijos produce continuos cuidados; la mujer viuda es afligida por todos los que la rodean. Son bienaventurados quienes se privan de las nupcias por el reino de los cielos, por este motivo la virginidad es preferible a todas las cosas.
AmbiciónAmbiciosoÁulicoAvariciaAvarientoCarneConcienciaConcupiscenciaCruzDeleiteDeliciaDignidadDolorDoncellaEmperadorEsposoHijoHonraLujuriaLujuriosoMatrimonioMujerPecadorPoderPríncipeReyRiquezaTentaciónTribulaciónVirginidadViudezNiégate a tu ingenio, y genio,
y finalmente a ti toda,
si te agrada de la Cruz
llevar el peso animosa.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Para seguir el camino de la cruz, el hombre ha de negarse a sí mismo huyendo de lo que fue antes de convertirse. De este modo el hombre muere para sí y para el mundo, pero vive para Dios. Para ello se deben cortar los afectos humanos, negar los deseos carnales, no favorecer la carne ni la sangre, e incluso aborrecer la vida propia amando a Cristo. También se debe huir de la sensualidad, que atrae hacia los deleites de la carne y las vanidades del siglo, y negar la memoria, que retiene las cosas vanas, el entendimiento, que provoca errores, y la voluntad, que intenta sacudirse del yugo de la cruz.AlmaAmorCruzCuerpoEntendimientoMemoriaNegación de sí mismoPecadorSensualidadVoluntadNo es Cruz tuya la que eliges
por tu voluntad, y arbitrio;
sí la que labró, y te ofrece
para que la lleves, Cristo.Number of Lines: 8; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: El hombre no dispone de su libre arbitrio para escoger una cruz, sino que ha de cargar la que Dios le depara. Puesto que toda cruz y aflicción provienen de Dios, que es el sumo bien, serán mejores cuanto mayor sea su tamaño; por ello, si las cruces son buenas, no se deben despreciar, sino desear más, porque de los bienes no se debe escoger el menor, sino el máximo. Las adversidades que acompañan a la cruz se reciben con gusto y se sufren con paciencia.AflicciónArbitrioBienCruzMalPacienciaEste camino de Cruz
le anduve gritando el pueblo,
y hay rubor para seguir
las pisadas de tu Dueño?Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Staurófila siente que llevar la Cruz es una ignominia, por eso la arrastra tirando de un cordel y se cubre el rostro con un velo; y Cristo comprende que no es propio de la naturaleza humana llevar y amar la Cruz, castigar el cuerpo, despreciarse y ser despreciado, y no desear nada en el mundo. La fortaleza necesaria para soportar todo ello proviene de la confianza en Dios, pues el hombre debe levantar el corazón por encima de las cosas terrenales (las tribulaciones) y contemplar las eternas (la bienventuranza eterna prometida a la Cruz).
El hombre que lleva la Cruz sufre la ignominia y la afrenta de los demás, y es considerado público pecador; pero debe consolarse con el ejemplo de Cristo, que sufrió la Cruz para redimir a los hombres, y con el de los discípulos, para quienes fue glorioso participar de su Cruz. La opinión de los demás no ha de afectarle, porque sólo debe tener en cuenta su propia conciencia.
ConcienciaCruzIgnominiaInfamiaInjuriaOprobioNo a la obra, sino al fin
atiende Dios, y le agrada,
que es vano llevar tu Cruz,
porque te tengan por santa.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Staurófila lleva la Cruz con orgullo, buscando la fama y el honor entre los hombres. Cristo la avisa de su error, porque no ha de esperar la gloria temporal y vana de los hombres, sino la eterna y sólida de Dios. La intención con la que se realizan las obras debe ser recta, y bueno y dirigido a Dios el fin que se persigue. No se ha de buscar la vanagloria, sino convencerse de que Dios está presente en todas partes y llevar la Cruz con ánimo humilde.CruzFamaGloriaHipocresíaHonorHumildadIntenciónJusticiaSoberbiaVanagloriaLa oveja que se adelanta
yerra el camino; y si tú
gustas acertarlo, sigue
al Capitán con tu Cruz.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Quien lleva la cruz debe seguir a Cristo, y no precederlo, porque es soberbia creer que uno solo, sin consejo de otro, se basta para conocer lo mejor. En materia piadosa es perjudicial basarse en el propio juicio o voluntad, de donde parte la soberbia con la que nadie entra en el Cielo. Para andar el camino, el hombre ha de ayudarse de la gracia de Cristo, y no de su propia virtud.AlmaCaminoConsejoCruzFervorJuicioMaestroSoberbiaVoluntadYo soy del mundo la luz,
corre, siguiendo mis huellas,
que aquel que me sigue a mí
no camina entre tinieblas.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Los fieles de Cristo llevan la cruz con paciencia, siguiendo el camino que Él ha señalado con su ejemplo. Jesús es espejo de paciencia y mérito, y quienes siguen su camino se hacen dignos de Dios. Los hombres que rehúsan seguir a Cristo reciben gran daño, porque son como miembros de un cuerpo que no quieren seguir a su cabeza.CabezaCaminoCruzDignidadEjemploHumildadMéritoMiembrosPacienciaPasión¿Por qué de la Cruz el peso
cortas, siendo tolerable?
Que es muy corta la Cruz larga,
y ligera la que es grave.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Staurófila desfallece por el peso de la Cruz, por eso intenta cortarle un trozo. Cristo la amonesta, porque la Cruz sólo le resulta pesada y larga a quien se engaña con falsas opiniones. El hombre no se turba con las cosas, sino con la opinión que se forma de ellas, y el mal propio le parece mucho mayor que el ajeno. Dios sabe lo que cada hombre puede soportar, y hace que saque provecho de la tentación. El alma humana se renueva con cada tribulación de la vida terrenal, y se gana la gloria eterna e infinita. Pero los trabajos que se padecen no son dignos de la gloria que se recibe, porque los trabajos son momentáneos y la gloria es eterna.AflicciónCruzGloriaOpiniónTentaciónTrabajoTribulaciónDerecho, esperanza, estudio
de la salud atropella
la que quiere temeraria
desechar la Cruz impuesta.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Staurófila se lamenta por la longitud y el peso de la cruz, y por el tiempo que ha de cargarla. Cristo le recrimina que se enoje contra Dios, que con su bondad y sabiduría reina sobre los hombres. Con constacia, paciencia y perseverancia, obrando con caridad, y amando sin interés a Dios, el hombre puede soportar todos los sufrimientos, y el premio que recibe es eterno. Los sufrimientos diarios se convierten en costumbre, e inciden en la naturaleza del hombre, haciéndolo más fuerte. Todos los cristianos tienen una cruz que han de cargar, y de la que no pueden huir, porque siempre acompaña a uno mismo. Los trabajos deben sufrirse con gusto y alegría, sin rebelarse, porque todo sucede por decreto de Dios, y la gloria posterior que se va a recibir merece que se tolere lo que no gusta. CaminoCaridadCostumbreCruzDiosDisciplinaDolorFuerzaGloriaImperfecciónMártirNavíoPacienciaPerseveranciaPremioTiempoTrabajo¿Por qué las voces del vulgo
lisonjero te deleitan?
A solo Dios a ti misma,
y a tu Cruz también ordena.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Staurófila se complace con las alabanzas de quienes ven cómo lleva la cruz, y Cristo la previene contra la vanidad y la vanagloria. Se puede glorificar en las buenas obras a Dios, a quien se le debe honor y gloria, pero no alabar por ellas al hombre, que es polvo y ceniza, y que debe al Creador todas sus virtudes. AdulaciónAlabanzaÁrbolCruzEnfermedadFamaGloriaTentaciónVanagloriaVanidadCruz eterna es el infierno,
la tuya Cristo muy corta;
pero para huir aquella,
ayuda el llevar estotra.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Se ha de llevar la cruz con buena intención; pero dentro de ésta existen tres grados: temor (cargar la cruz por temor del castigo), esperanza (llevarla para recibir un premio), y caridad (trabajar por amor para agradar a Dios). El hombre debe comenzar por el camino del temor, convenciéndose de que se le ha impuesto la cruz como castigo de sus culpas, pues Dios lo corrige con dolores temporales, para que no siga adelante con sus corruptelas, y no sea condenado eternamente. Quienes huyen de las penas de la vida terrenal creyendo que podrán pagar por sus culpas en el purgatorio se equivocan, porque allí los tormentos y las aflicciones son muchas, y la satisfacción, poca. El alma pecadora tiene que hacer penitencia, soportando aflicciones y trabajos temporales, para verse libre de la pena eterna que supone el fuego del infierno.AflicciónAmorCaridadCastigoCruzCulpaDiosDolorEsclavoEsperanzaEspírituHijoInfiernoIntenciónJornaleroMéritoPacienciaPagaPenaPenitenciaPremioPurgatorioTemorVanidadVoluntadMilite ya por la Cruz
todo cuidado, y tarea,
porque premia a sus soldados
con sueldo de vida eterna.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Cristo le pide a Staurófila que deje de llevar la cruz con temor, y que camine con la esperanza de recibir un premio. Todas las tribulaciones y trabajos que acompañan a la cruz son llevaderos si el hombre piensa en la recompensa de la vida eterna.BienaventuranzaCruzDeleiteDeseoDolorEsperanzaGloriaGozoLuzMéritoPacienciaPremioSoldadoTemorTribulaciónVida eternaNi las penas me retiran,
ni a la Cruz me atraen premios,
porque me basta poder
agradar sólo a mi Dueño.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Dios le impone la cruz a los hombres, y éstos padecen sólo lo que Él desea que padezcan; las aflicciones que sufren, de las que tampoco Jesús se libró, son azotes que corrigen, y no castigos. Los hijos de Dios tienen como caracteres la disciplina, el azote y la tribulación, y los que están libres de la cruz se consideran espurios. La cruz se ha de llevar por amor, pensando que es la voluntad de Dios; el que lo sirve con caridad no siente los trabajos, ni espera un premio, pues servir y agradar a Dios está por encima de todos los beneficios que puedan ser concedidos.AmorAzoteCálizCaridadCastigoConsueloDiosDisciplinaEsperanzaHijoPacienciaPadrePerfecciónPremioRedenciónTribulaciónVoluntadCruz arco, esperanza cuerda,
flechas los deseos son,
amor te ofrece las plumas,
dispara, que el blanco es dios.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Los ruegos de un corazón contrito y humillado son como flechas que hieren el corazón de Dios. Cristo manda orar especialmente a quien lleva la cruz, porque la oración proporciona alivio y socorro en la tribulación. Las tribulaciones le imponen al hombre la necesidad de recurrir a Dios, y de este modo Él los atrae a sí.AguaAlivioArcoCieloCorazónCruzDiosEntendimientoFlechaGranoHijoOraciónPadreSocorroTribulaciónDelicia es la enfermedad,
la muerte ganancia es,
la pena deleite, y Cruz
ninguna Cruz padecer.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Quien lleva la cruz ha de gozar alegremente todas las tribulaciones que padezca, alabando y bendiciendo a Dios, porque, al contemplar los premios futuros, descubre que en la cruz no falta motivo para el gozo. Con paciencia, resignación y perseverancia se ejecuta la voluntad divina y se toleran todos los tormentos.AflicciónAlegríaCantarCastigoCítaraCruzDolorGozoMartirioPacienciaPasiónPerseveranciaPremioResignaciónSalterioTribulaciónVida eternaNo es Cruz aquella que ofreces,
sino una prenda de amor,
por tal dádiva en retorno
te vuelvo mi corazón.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: Se debe dar gracias a Dios en las cosas adversas y en las prósperas. Idólatras y gentiles agradecen los beneficios, pero sólo los cristianos dan gracias por cruces, calamidades y castigos, lo que es muestra de gran religión. Las tribulaciones de la cruz son señal de clemencia, perdón de los pecados, y de que Dios se acuerda del hombre, por eso se han de agradecer. Las tribulaciones acercan el hombre a Dios, porque lo estimulan a recurrir a Él, pero la prosperidad relaja al alma, y hace que olvide a Dios; entonces, las adversidades y aflicciones le son al hombre más beneficiosas que la felicidad. Igual que se agradecen a Dios las cruces que envía, el hombre debe expresar agradecimiento a sus enemigos, de cuya maldad, odio y mala voluntad nacen cruces que lo atormentan.AdversidadAlabanzaAmorCalamidadCampanaCastigoClemenciaCruzDiosEnemigoEnfermoFelicidadGraciasIraMártirMisericordiaPacienciaPenaPerdónPerfecciónProsperidadTribulaciónVaraVirtudEl llevar la Cruz contigo
aun la mínima de todas,
es cargo ilustre, y no carga,
no es deshonor, sino honra.Number of Lines: 4; Metre of verse: Octosílabo; Metre of stanza: