Líneas de investigación

En el portal BIDISO (Biblioteca Digital Siglo de Oro) hay acceso centralizado a todas las bases de datos y bibliotecas digitales producidas por el SIELAE

Literatura emblemática hispánica
 
El equipo de investigación sobre Literatura Emblemática Hispánica forma parte del Seminario Interdisciplinar para Estudio de la Literatura Áurea Española (SIELAE), de la Universidade da Coruña (ESPAÑA). Inició su trabajo en 1992, dirigido por Sagrario López Poza. Gracias a una ayuda recibida de la Xunta de Galicia (Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Programa I + D) se pusieron los cimientos de la investigación para el acopio bibliográfico, la digitalización y estudio de los libros de emblemas españoles o en español de los siglos XVI-XVIII, tarea de importancia para conocer la erudición del Siglo de Oro, la interrelación entre literatura y arte (especialmente la pintura) y la presencia de la emblemática en los programas iconográficos de arte efímero destinados a la fiesta pública entre los siglos XVI-XVIII.

En 1995 se suma al proyecto el Laboratorio de Bases de Datos de la UDC, dirigido por la profesora Nieves R. Brisaboa. Los dos equipos (Humanidades e Inrformática) trabajaron en colaboración para poder ofrecer a través de Internet el fruto de su trabajo. El equipo de Humanidades, constituido por investigadores procedentes de las áreas de Filología española, Historia del arte y Filología latina, se encargó de la digitalización, transcripción parcial y estudio de una selección de Libros de emblemas españoles de los siglos XVI y XVII de los que se extrajo una amplia colección de datos de interés para diversas áreas de conocimiento implicadas en la cultura de los siglos XVI y XVII. El equipo de Informática desarrolló las aplicaciones necesarias para el almacenamiento de los datos y dar acceso libre a los mismos a través de Internet mediante una interfaz de usuario que facililta la recuperación y navegación a través de documentos y datos: Biblioteca Digital de Emblemática HispánicaEn 1999 se amplió el proyecto a los Libros de emblemas escritos en otras lenguas y traducidos al español: Biblioteca Digital de Libros de Emblemas Traducidos al Español. El equipo también ofrece en Internet una muy completa bibliografía, enlaces y noticias de interés sobre Emblemática. Asimismo, desde 2006, se ofrece un Catálogo de ediciones digitales de libros de emblemas y obras afines accesibles en Internet / DEBOW (Digital Emblem Books on Web)

Relaciones de sucesos españolas de los siglos XVI-XVIII

Los miembros de este equipo han trabajado y continúan trabajando en un proyecto de Catalogación, estudio y digitalización de Relaciones de sucesos españolas halladas en bibliotecas de Europa (principalmente en las de España y Portugal). Las Relaciones de sucesos son fuentes de gran valor para el estudio de la Historia de los siglos XVI-XVIII, la historia del periodismo, la historia de la imprenta, la cultura en general de la Edad Moderna. El equipo ofrece el fruto de su trabajo a través de Internet, en un Catálogo y Biblioteca digital de Relaciones de sucesos (siglos XVI-XVIII) y en un Boletín informativo sobre las Relaciones de sucesos españolas en la Edad Moderna que reúne información bibliográfica y noticias de cada año desde 1997. Al integrarse en el Portal BIDISO, la bibliografía está disponible en una base de datos bibliográfica sobre estudios, repertorios o ediciones de Relaciones de sucesos, constantemente actualizada, que  permite exportar las búsquedas en fichero PDF.

Proyecto en ciernes:

Women in Spanish News Pamphlets (XVI-XVIII Centuries). A Digital Project (DIGI-WOMENNEWS)

 

Repertorios y misceláneas de erudición humanística

Los miembros de este equipo se ocupan de la localización y digitalización de repertorios y misceláneas de erudición humanística (Enciclopedias, polianteas, repertorios de lugares comunes y misceláneas de erudición humanística), material erudito organizado según distintas taxonomías y criterios diferentes, publicados a partir del siglo XVI con profusión como herramienta auxiliar de cualquier persona con competencia intelectual: poetas, oradores, escritores en prosa erudita, pintores y artistas en general... 

El equipo ofrece una página web: POLIANTEA. Enciclopedias, repertorios de lugares comunes y misceláneas de erudición humanística  con bibliografía secundaria sobre polianteas, enciclopedias, misceláneas eruditas... y la Biblioteca Digital Poliantea, donde se da la posibilidad de acceso inmediato a las obras digitalizadas por el SIELAE (en este caso se ofrece, además, una traducción del índice latino al español, con posibilidad de ir directamente al lugar de interés en la obra) o digitalizadas por cualquier biblioteca o institución que ofrece acceso a través de internet.

Inventarios y Bibliotecas del Siglo de Oro

El SIELAE, ha creado una aplicación informática para la gestión de información bibliográfica de enorme interés para comprender cabalmente el periodo que estudiamos. Es la base de datos IBSO (Inventarios y Bibliotecas del Siglo de Oro), con aspiraciones de largo recorrido, y que va dando acceso, a medida que se van acumulando los datos, a:

  • Inventarios de libros que poseyeron personas o instituciones de los siglos XVI y XVII, con transcripción de cada registro, así como la identificación de las obras, ediciones, e incluso ejemplares (cuando ello es posible).
  • IBSO también pretende ofrecer (a largo plazo) las obras de autores del Siglo de Oro con sus diferentes ediciones hasta el año 1800.
  • Obras recomendadas por profesores, oradores, profesionales de cualquier tipo para adquirir pericia o formación en una disciplina (Bibliotecas ideales). 

Symbola. Divisas o empresas históricas

Symbola es una base de datos y biblioteca digital que reúne desde finales de 2018 (y ofrece de forma gratuita a través de Internet) divisas o empresas históricas (emblemática personal) empleadas por reyes, caballeros y damas, eclesiásticos, académicos, impresores, etc. desde los inicios del género, a finales de la Baja Edad Media, hasta sus manifestaciones en tiempos de plenitud (siglos XV–XVI) y su declive a finales del siglo XVII. 

Los logros del grupo están ligados a las subvenciones recibidas para los proyectos de investigación subvencionados por la Xunta de Galicia XUGA 10403A93, XUGA 10402B95 y XUGA10401B98 y los subvencionados por el Plan Nacional I + D (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) con códigos: TEL96-1390-CO2-01, TEL1999-0335-C04-01, así como por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), Ministerio de Educación y Ciencia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) BFF2003-03945, HUM2006-07410/FILO, FFI2009-08113 (subprograma FILO) (subprograma FILO), FFI2012-34362 y FFI2015-65779-P.

 

6.793.014 visitas
Síguenos: