Noticias

Reingeniería de la base de datos CBDRS (sobre Relaciones de sucesos" y nueva interfaz de consulta

captura logo cbdrsp.jpg
Noviembre de 2018

En el último trimestre de 2018 se presentó en varios foros internacionales la actualización de la base de datos CBDRS (una de las que integra el portal BIDISO) que acoge un catálogo de Relaciones de sucesos impresas entre los siglos XVI al XVIII conservadas en bibliotecas de todo el mundo, con importante información de aspectos no recogidos en otros catálogos bibliográficos. 

La base de datos CBDRS (Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos) creada por el SIELAE en 1994, ha sido sometida a un proceso de reingeniería para adaptarla a los avances tecnológicos y poder soportar el ingente volumen de datos que contiene. CBDRS se ofrece ahora como data provider del protocolo OAI-PMH, en el formato Dublin Core, de forma que puede integrarse en metabuscadores que implementen dicho protocolo, como ARACNE. Red de Humanidades Digitales y Letras Hispánicas, que, además, es agregador de otros recolectores como Hispana y Europeana. CBDRS es ahora una potente base de datos, que ofrece información rápida, exportable a otros formatos. Se completa con un sistema GIS, que permite visualizar la información resultado de las consultas en mapas. Es una aplicación multidispositivo, que se adapta a teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.
Una descripción del proceso de reingeniería puede verse en el artículo de Nieves Pena y Ángeles Saavedra: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i23.3243

6.793.061 visitas
Síguenos: