Ediciones del SIELAE

Francisco de Quevedo, España defendida, y los tiempos de ahora, de las calumnias de los noveleros y sediciosos

Imaxe de Francisco de Quevedo, España defendida, y los tiempos de ahora, de las calumnias de los noveleros y sediciosos

Francisco de Quevedo, España defendida, y los tiempos de ahora, de las calumnias de los noveleros y sediciosos

Edición crítica y anotada de Francisca Moya del Baño y Carlos Miralles Maldonado. Editor de textos en hebreo José Manuel Cañas Reíllo

A Coruña, SIELAE, 2018

ISBN: 978-84-09-07701-4

Edición en papel y en formato digital de acceso libre como  Anexos de Janus, 10

España defendida es una obra inacabada de un joven y combativo Francisco de Quevedo que se ha conservado en un manuscrito autógrafo que hoy guarda la Biblioteca de la Real Academia de la Historia (Madrid). Se trata de una defensa de España y de sus gentes de las calumnias y ataques recibidos, que puede también leerse como una entusiasta y erudita laus Hispaniae. La obra no llegó a acabarla, pero tal como quedó es un testimonio muy válido para conocer a Quevedo, sus lecturas, sus ideas, y su época.

Esta nueva edición pretende ser fiel a la vocación filológica de Quevedo, y ofrece un texto correcto y más fácil de leer, con modernización de grafías, puntuación, división en párrafos, así como corrección de no pocos "errores" evidentes. Se localizan fuentes y citas en griego, latín o hebreo. Un nutrido número de notas dan luz a un texto complejo y muestran con claridad las obras que sustentan la génesis de la obra. En la bibliografía queda a las claras cuál era la biblioteca de la que se sirvió Quevedo.

Francisca Moya del Baño es catedrática emérita de Filología latina de la Universidad de Murcia. José Carlos Miralles Maldonado es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Murcia, y José Manuel Cañas Reíllo, es Doctor en Filología latina y licenciado en Filología Clásica y Filología Bíblica-Trilingüe.

6.795.355 visitas
Síguenos: