Ediciones del SIELAE

María mártir. Pasión y muerte en la hoguera de una española en Jerusalén (c. 1578)

Imaxe de María mártir. Pasión y muerte en la hoguera de una española en Jerusalén (c. 1578)

María mártir. Pasión y muerte en la hoguera de una española en Jerusalén (c. 1578)

Víctor de Lama

A Coruña, SIELAE, 2016

ISBN: 978-84-608-9948-8

Aparte de esta edición impresa, existe edición digital accesible en Anexos de Janus, 5 (2016): <https://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=9>

Víctor de Lama de la Cruz, profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Filología Española II) ofrece un estudio de un hecho tan singular como el martirio en la Jerusalén del siglo XVI de una española (María) quemada en la hoguera.

En diferentes géneros, modalidades de discurso, soportes y extensión, nos ha llegado un número destacado de testimonios que transmiten la muerte de María en la hoguera. Entre el más antiguo y el más moderno median unos 150 años. El autor de este estudio da cuenta de cada uno de los autores y textos, analiza los hechos y la propaganda, aporta información sobre los mártires del siglo XVI, analiza la divulgación del martirio y aporta la edición y traducción de quince textos. Estos nos revelan las contingencias y posibilidades de una época en el terreno de lo historiográfico, lo literario, lo religioso y lo moral.

A esta sencilla mujer le tocó vivir en la época de Felipe II, en unos años en que la vivencia de la fe generó graves contiendas dentro del cristianismo, y entre el orbe cristiano y el enemigo otomano. Esta peregrina de apariencia desvalida vivió y murió en medio de esa tormenta de creencias religiosas. Y si su desenlace se produjo ardiendo en la hoguera y no clavada en una cruz como Jesucristo, se debió a que habían pasado mil quinientos años y los turcos habían adoptado un modo distinto de ejecutar a sus condenados.

6.796.889 visitas
Síguenos: